Cifra Club

9 fieras del fingerstyle que encontramos en YouTube (el sexto es inspirador)

En una definición bien práctica, se entiende que el fingerstyle es la técnica de tocar instrumentos de cuerda, sobre todo la guitarra, solo con los dedos, sin usar la púa.

Además, no puedo dejar de contarte que el fingerstyle también es hacer la base y el solo de forma simultánea, explorando, además de las cuerdas, las posibilidades percusivas que ofrece el instrumento.

Por más que la guitarra esté por ahí hace ya algunos siglos, el fingerstyle ha alcanzado su popularidad recientemente.

Con la fuerza de las plataformas de video, los adeptos a esta técnica encontraron un vehículo ideal para mostrarle al mundo sus respectivos talentos.

Luca Stricagnoli, una fiera del fingerstyle, tocando la guitarra
El italiano Luca Stricagnoli tiene la técnica fingerstyle en la punta de los dedos, literalmente (Foto/Divulgación)

Si tu objetivo es encontrar inspiración para aprender este fascinante estilo de guitarra, debes saber que tus ojos y oídos están en el lugar correcto. En el post de hoy, conocerás el talento de 9 fieras de fingerstyle que descubrimos en YouTube.

Al final de nuestro diálogo, además de motivado, saldrás con la orientación que necesitas para empezar a hacer ese sonido cautivador y diferente en tu guitarra.

Pero antes de tu experiencia con estos trabajos maravillosos, debes estar consciente de una verdad: ¡el fingerstyle no es solamente para guitarristas expertos! Esta bella técnica está al alcance de todos nosotros. ?

¿Listo para encontrar inspiración? ¡Allá vamos!

1. Sönke Meinen

Al contrario de la mayoría, Sönke Meinen toca con una guitarra de cuerdas de nylon y muestra que ese encordado también responde muy bien. Además de hacer buenísimos arreglos, Meinen imprime una identidad impactante en las composiciones ¡y es espectacular en el groove!

2. Mike Dawes

Mike Dawes es una de las fieras del fingerstyle y usa de forma muy particular los recursos percusivos que la guitarra ofrece. Con su peculiaridad logra sacar un hermoso sonido del instrumento. Ha hecho excelentes arreglos de canciones bastante conocidas y también es un compositor con mucho talento, como lo puedes ver a continuación.

3. Adam Rafferty

Cuando el tema son videos de fingerstyle en YouTube, Adam Rafferty es probablemente el gran veterano de esta lista. Dueño de un buen gusto superior al promedio, Adam es muy hábil para combinar grooves con líneas melódicas. Sus arreglos están llenos de polifonía.

4. Jon Gomm

Explora mucho la guitarra y todas sus posibilidades de timbres percusivos. Además, es un vocalista que está más allá del promedio. Sus performances causan la sensación de que parece que sea imposible hacer lo que él hace con la guitarra y todavía cantar bien. 

5. Alexandr Mikso

Forma parte de la nueva generación de guitarristas fingerstyle. Usa y abusa de los elementos percusivos de la guitarra y hace verdaderos malabarismos para tocar y entregar performances arrebatadoras. Surgió con un video de Careless Whisper, de George Michael, en el que apareció tocando una guitara con clavijas preparadas, como ejemplo del instrumento usado por Jon Gomm.

6. Feng E

Esta pequeña fiera del fingerstyle es un adolescente multiinstrumentista de 13 años que nació en Taiwán. Dueño de una habilidad poco común y bastante estudioso, el joven toca piano, guitarra y ukelele. Fan de los BeatlesOasisZeppelin, entre otros, este chico prodigio del fingerstyle hace versiones espectaculares para clásicos del rock en general, así como también invierte en canciones autorales.

7. Emil Ernebro

Emil Ernebro es adepto al estilo tradicional de tocar, usando técnicas como Travis Picking (tocar la melodía y acompañamiento, mientras el pulgar toca los bajos de los acordes de forma alternada) y priorizando el repertorio clásico del fingerstyle. Gracias al estudio dedicado, desarrolló habilidades para crear arreglos maravillosos y toca con un estilo que mezcla el fingerstyle con el jazz y el blues. Por esas y otras, Emil es un excelente improvisador y una de las fieras del fingerstyle.

8. Luca Stricagnoli

Con influencias de Tommy Emmanuel Andy Mckee, el italiano Luca Stricagnoli tiene raíces en la guitarra clásica. Su principal virtud, entre muchas, es la capacidad de organizar piezas musicales de forma que pueda tocarlas solito, generalmente usando varios instrumentos al mismo tiempo.

9. Tommy Emmanuel

Aquí tenemos a un músico completo y a un comunicador sin igual. Es impresionante la conexión que Tommy establece con la platea en sus presentaciones. ¡Un genio! Es una de las fieras del fingerstyle más emblemáticas.

Lo que vimos y oímos en los videos son demostraciones de las maravillas provocadas por el lenguaje musical. El talento habla, ¿no lo crees? Y lo mejor de todo, es saber que todos somos capaces de desarrollar las habilidades necesarias para tocar fingerstyle en la guitarra. Con dedicación, disciplina y fuerza de voluntad, lo logramos. ? Al fin y al cabo, como dice Paul Stanley: “las limitaciones son situaciones autoimpuestas”.

Si estás por aquí, es porque te interesa la guitarra y quieres aprender cada día más, ¿verdad?

Aprendendo Fingerstyle
Ven a aprender a tocar fingerstyle en la guitarra con Leo Eymard y Gustavo Fofão (Imagen/Divulgación)

Si quieres recibir contenidos sobre fingerstyle, aprender más sobre la técnica y conocer nuestro curso, ¡pégate a nosotros e inscríbete por aquí

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK