Cifra Club

10 álbumes que cumplen 50 años en 2022


La buena música del siglo pasado vale la pena ser recordada y conocida por las nuevas generaciones. Por eso, llegó el momento de recordar los álbumes que cumplen 50 años en 2022 y ¡oírlos a todo volumen!

Los Stones tienen álbumes que cumplen 50 años
Los Stones se tomaron en serio la triada “sexo, drogas y rock and roll” durante la grabación del disco Exile On Main St. (Foto/Universal Music)

Además de servir de inspiración para las nuevas generaciones, estos álbumes dejaron huella y contribuyeron con movimientos sociales que nos impactan hasta hoy. Por eso, hicimos una lista de 10 de ellos para que los conozcas, los recuerdes y los compartas con tus amigos. 

¿Todo listo para volver en el tiempo? ¡Ven con nosotros!

Contexto internacional: 5 álbumes que cumplieron 50 años en 2022

Antes de todo, 1972 fue un año efervescente para el rock internacional, con la formación de nuevas bandas clásicas y la notoriedad de otras ya consolidadas. Y este escenario contribuyó para el lanzamiento de algunos discos icónicos y aquí hicimos una lista de 5 de los que deben ser escuchados con atención. ¡Así que vamos!

1. Exile On Main St. — The Rolling Stones

En buen momento musical, pero con sus integrantes pasando por dificultades financieras, los Rolling Stones decidieron aventurarse en un autoexilio en Francia. De ese hecho, resultó el álbum Exile On Main St.

Sus pistas mezclan sonoridades que van desde un blues repleto de vitalidad hasta un pop melancólico, sin olvidarse de las dosis de country. Hay quien considere ese trabajo como el más creativo del grupo y uno de los más destacados del siglo XX.

2. The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars — David Bowie

Si Bowie ya venía mostrando su talento en obras anteriores, aquí consolidó su espacio. Después de crear su primer alter ego, Ziggy Stardust, trajo su marca de camaleón en The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars.

De esa forma, la narrativa del álbum cuenta la historia de un alien rockstar que llega a la Tierra y se encuentra con un escenario nada animador. Así, el disco refleja un lado teatral que mezcla una innovación y una sonoridad singular, cambiando de una vez por todas las formas de producción en la industria musical.

3. Harvest — Neil Young

El disco Hervest es el cuarto álbum como solista de Neil Young. La sonoridad del proyecto se inspiró en su participación, un año antes, en un programa comandado por Johnny Cash, donde probó el folk, el rock y el country.

El proyecto trae las participaciones especiales de Linda Ronstadt y de la Orquesta Sinfónica de Londres, además de Crosby, Stills y Nash, sus antiguos compañeros de banda. A pesar de que el disco no fue muy bien aceptado al principio, fue reconocido después como uno de los grandes hitos de los 70.

4. Vol. 4 — Black Sabbath

El cuarto álbum de Black Sabbath es un clásico, pues destaca el inicio de experimentaciones sutiles en la sonoridad de la banda, convirtiéndose en una de las más pesadas del heavy meta.

En este trabajo, el cuarteto inglés apostó en más tiempo para componer, en el uso de drogas y en letras que hablaban de angustia y frustraciones.

5. School’s Out — Alice Cooper

School’s Out surgió con sonoridades distintas, repletas de experimentaciones. Sumado a eso Alice Cooper unió el canto y la interpretación, circulando entre momentos dulces y agresivos.

Además del éxito conquistado musicalmente, el disco físico hizo historia en la industria por estar acompañado de ropa interior de regalo para los fans.

Contexto Latinoamericano: 5 álbumes que cumplen 50 años en 2022

El año de 1972 trajo grandes nombre de nuestro continente y a pesar del machismo que imperaba, exaltó algunas voces femeninas, como lo verás en la selección de las excelentes obras que cumplen 50 años en 2022. 

1. Cantata Sudamericana — Mercedes Sosa

Nuestra lista latinoamericana de discos que cumplen 50 años en 2022 comienza con la inolvidable Mercedes Sosa. En esta obra maestra encontramos verdaderos himnos como Es Sudamérica Mi Voz y Antiguos Dueños de las Flechas.

En este disco Mercedes Sosa continúa dejando huellas con mensajes que inspiran el amor a nuestro continente y a la lucha por la libertad.

2. Vida — Sui Generis

Uno de los mejores discos que cumplen 50 años en 2022 es Vida, de Sui Generis, que reúne algunas de las principales obras primas de la banda. Entre ellas, preciosidades como Canción Para Mi Muerte, escrita por el propio Charly GarcíaNatalio Ruiz, El Hombrecito del Sombrero Gris, y Estación

Este álbum sin duda fue la base de lo que conocemos como el rock argentino. Una joya histórica de la música que vale la pena ser recordado.

3. Todos juntos — Los Jaivas

La banda de rock chilena, Los Jaivas, también está presente en nuestra lista con el disco Todos Juntos. Combinando rock psicodélico y progresivo con instrumentos folclóricos, el grupo llevó su fama no solo por toda latinoamérica, sino que también llegó a Europa. 

En este álbum vale la pena destacar El Pasillo del Condor y Mira Niñita.

4. Conesa — Pedro y Pablo

El duo Pedro y Pablo, Los Tigres del Norte, también están presente en nuestra lista con el álbum Conesa dejando de lado un poco las raíces del tango y acercándose al rock.

Aquí podemos destacar Padre Francisco, Blues del Éxodo y para los más románticos, Catalina Bahía.

5. Desatormentándonos — Pescado Rabioso

La banda argentina Pescado Rabioso, bajo la batuta de Luis Alberto Spinetta, lanzó en 1972 el disco Desatormentándonos que dio a conocer a la banda.

En una versión más rockera de Spinetta, el álbum trajo maravillas como el Blues de Cris, El Jardinero (Temprano Amaneció), El Monstruo de la Laguna, entre otros himnos conocidos hasta el día de hoy.

Otros álbumes que cumplen 50 años en 2022 y vale la pena escuchar 

Está difícil elegir cuál es tu preferido entre los discos que cumplen 50 años en 2022, ¿verdad? Además de los clásicos mencionados arriba, otras increíbles obras de 1972 merecen ser escuchadas. Mira cuáles son:

  • Thick as a Brick – Jethro Tull
  • Obscured by Clouds – Pink Floyd
  • Got to Be There – Michael Jackson
  • Rio Grande Mud – ZZ Top
  • Eat a Peach – The Allman Brothers Band
  • Talking Book – Stevie Wonder

Mejor que recordar estos hitos de la música es bueno escuchar los que todavía no conocías, además de continuar oyendo tus favoritos. Por eso, ¿qué tal si compartes este post con tus amigos y escogen juntos su nuevo álbum preferido de hace cinco décadas?

¡Disfrútenlo!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK