Cifra Club

¿Válvulas o transistores? Conoce las diferencias entre los tipos de amplificadores de guitarra eléctrica

¿Has comparado los tipos de amplificadores de guitarra? ¡Hoy te explicaremos las diferencias entre el amplificador de válvulas y el amplificador de transistores y sabrás cuál se adapta a tu sonido!

Amplificador de guitarra
Saber cuál es el mejor tipo de amplificador para ti es ideal para obtener un buen sonido de tu guitarra (Foto/Freepik)

Como todo lo demás en la música, la preferencia entre amplificadores de guitarra eléctrica tiene cierta subjetividad.

El amplificador de válvulas ha construido un mito a lo largo del tiempo, especialmente en el rock, refiriéndose a lo analógico, vintage. Pero el amplificador de transistores abrió las puertas a la tecnología de audio, trayendo grandes posibilidades para timbres y efectos.

Por lo tanto, debido a la gran variedad, los amplificadores se producen a gran escala. Y como cualquier producto ampliamente distribuido, hay buenos y malos. Entonces, ahora revisa los detalles, pros y contras de cada uno de los tipos de amplificador y elige el mejor amplificador para ti.

Los tipos de amplificadores

En construcción, estructura, funcionamiento y sonido, las diferencias entre los dos tipos de amplificadores de guitarra son decisivas. A continuación hablaremos de ellos.

Amplificador de válvula

En este modelo, el sonido se amplifica a través de válvulas, tubos de vacío hechos de vidrio, llenos de pequeños filamentos de metal. Al recibir energía eléctrica, las válvulas saturan la señal de audio, creando el “crujido” en el timbre, tan querido por los guitarristas.

Hay dos tipos de válvulas en este amplificador: 

  • preamplificador;
  • válvulas de potencia. 

Los tubos de preamplificador afectan el timbre y la ganancia. Este es el momento en que se realiza la ecualización del instrumento. Las válvulas de power son las responsables por la potencia, enviando el volumen a los altavoces.

Por lo tanto, se enciende en dos pasos y tiene dos botones diferentes. El primero, on/off, inicia el calentamiento de las válvulas. Luego, entre medio minuto y 1 minuto más tarde, debes encender el interruptor de stand-by para activar el resto de la estructura.

Para apagarlo, primero el botón de stand-by y luego el de on/off, sin esperar entre uno y otro.

Los amplificadores de válvulas tienen una impedancia de salida específica. Por lo tanto, deben conectarse en cajas con la misma impedancia. Conectar el cabezal del amplificador a una caja de impedancia diferente puede afectar la calidad del sonido o incluso quemar el equipo.

El sonido del amplificador de válvulas.

El sonido producido por las válvulas resalta los armónicos pares de la serie armónica, que son más agradables a nuestros oídos. Por otro lado, el amplificador de transistor produce una mezcla de armónicos pares e impares, lo que da como resultado un tono considerado “más frío”.

Aspectos positivos del amplificador de válvulas.

Bueno, enumeraremos a continuación los principales puntos positivos de este tipo de amplificador que no se pueden describir con palabras. ¡Eso es porque solo puede ser interpretado por el oído!

  • Fueron hechos para resistir varias horas;
  • Son mucho más altos. El volumen de una válvula de 15 vatios puede superar la altura de un transistor de 100 vatios;
  • Son mucho más fáciles de arreglar. Una válvula rota o reventada se resuelve con un simple reemplazo por una nueva;
  • Permite un mayor control del sonido;
  • El timbre es único.
https://www.youtube.com/watch?v=kITjysyWLFE

Desventajas del amplificador de válvulas

¡Todas las joyas necesitan cuidado! Incluso una simple válvula tiene sus contras. Así que mantente atento, especialmente si estás comprando un amplificador usado:

  • Requiere un poco de tiempo para calentarse antes de alcanzar el sonido ideal. Por supuesto, si tocas la guitarra eléctrica tan pronto como enciendes el amplificador, funcionará bien. Pero ese tono único y hermoso que buscamos requiere que las válvulas estén muy calientes;
  • Es necesario esperar a que las válvulas se enfríen para almacenarlo o transportarlo;
  • Consume más electricidad;
  • Las válvulas están hechas de vidrio y, por lo tanto, son frágiles. Por ser de vacío, no pueden recibir aire internamente. Cuando están calientes, no pueden soportar ambientes muy fríos;
  • ¡Las válvulas son caras! Así que cambiarlos en tu amplificador puede ser fácil, pero no vale la pena…

Amplificador de transistores

Ahora vamos a ver los amplificadores de transistores que están compuestos, obviamente, por transistores, una especie de chips que amplifican la señal del equipo, produciendo el sonido.

Sin válvulas de potencia y amplificación, pueden trabajar con un transformador de entrada de menor voltaje, eliminando la necesidad de un transformador de salida.

A diferencia de un amplificador de válvulas, la distorsión del transistor no surge de la saturación orgánica de válvulas. En él, la unidad se crea sintéticamente en un transistor.

El sonido del amplificador de transistor.

En este tipo de amplificadores el sonido limpio está más “garantizado”. No hay riesgo de que el sonido traiga ruidos a medida que se calientan las válvulas (porque aquí no existen). Por lo tanto, algunos guitarristas prefieren el amplificador de transistores, por la claridad y calidad de su tono limpio. Este sonido limpio puede funcionar muy bien, dependiendo del estilo que toque el guitarrista.

https://www.youtube.com/watch?v=1MtMHvoryno

Puntos positivos del amplificador de transistor

Desarrollados más recientemente, los amplificadores de transistores fueron diseñados para servir al mercado de manera más amplia. Mira todo lo bueno de este tipo de amplificadores:

  • No se calientan;
  • Son más resistente;
  • Más leves;
  • De fácil producción a escala industrial, permitiendo una mayor diversidad de modelos, formatos y tamaños;
  • Por la razón mencionada en el tema anterior, son más baratos;
  • Necesitan menos energía eléctrica que la válvula.

Desventajas del amplificador de transistor

Al igual que con toda la electrónica, algunos problemas del amplificador de transistores requieren atención. Échale un vistazo a sus principales desventajas ahora:

  • Tienen un sonido menos cálido y robusto;
  • El desgaste del transistor con el tiempo afecta la calidad del audio;
  • Tiene una construcción más compleja, lo que hace más complicada su reparación.

Válvulas o transistores: ¿cuál elegir?

¿Has pasado mucho tiempo usando amplificadores de guitarra para principiantes y sientes que es hora de conseguir algo más avanzado? A la hora de conocer los tipos de amplificadores y señalar tu modelo ideal, hay que tener en cuenta algunos puntos. Son ellos:

  • Uso: ¿Usarás tu amplificador en un estudio, en casa para estudiar o en el escenario? Con eso en mente, considera el peso, la resistencia y la potencia;
  • Valor: recuerda: el precio no siempre es un signo de calidad. El valor del amplificador debe equilibrar las otras cuestiones en esta decisión. Así, es posible adquirir un equipo rentable;
  • Sonido: Esa pregunta depende de ti y de tu oído. Es un hecho que las válvulas logran timbres peculiares y muy auténticos. Sin embargo, ha pasado mucho tiempo desde que la tecnología de los transistores alcanzó sonidos increíbles, que no faltan para ningún amante de la música.
https://youtu.be/pf0UvDLgYiI

¿Te ayudó este artículo a decidir entre válvulas y transistores? Además de las diferencias entre los tipos de amplificadores de guitarra, están tu buen gusto y tus objetivos en tu carrera como músico.

¡Sea cual sea la elección, comparte el texto con tus amigos guitarristas y diviértete en este maravilloso mundo de tonos y equipos de guitarra!

Con tu amplificador elegido a tu disposición, es hora de sumergirse en tus estudios y para eso nada mejor que contar con las mismas herramientas que los profesionales.  ¡Conoce las aplicaciones de Cifra Club, comienza a estudiar en otro nivel y haz que tu amplificador suene cada día suene mejor!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK