Cifra Club

Partes de la guitarra y sus funciones

¡Conoce la anatomía completa de una guitarra y comprende cómo se genera el sonido del instrumento a partir de su estructura!

A diferencia de lo que muchas personas piensan, la guitarra no es simplemente un instrumento de seis cuerdas adheridas a una estructura de madera. Esto se debe a que existen muchas otras partes de la guitarra que contribuyen a caracterizar el sonido de este instrumento, uno de los más tocados en la historia.

Partes de la guitarra
Cada parte de la guitarra influye en su sonoridad (Foto: Reproducción/Freepik) 

Es cierto que las cuerdas de la guitarra influyen en su timbre. En este sentido, las guitarras con cuerdas de acero tienen un sonido diferente al de las guitarras con cuerdas de nailon, por ejemplo. Pero elementos como los trastes, la tapa y el puente, por ejemplo, influyen tanto como las cuerdas para definir y estructurar el sonido de una guitarra.

Además, es importante conocer la funcionalidad de las partes de la guitarra, incluso para saber cómo manejarlas adecuadamente. Así que, ¡vayamos juntos a entender cómo funciona la anatomía de la guitarra!

¿Cómo se llaman todas las partes de la guitarra?

Para comprender cómo es el sonido de la guitarra, debemos entender que cada una de las piezas de este instrumento es responsable de su sonoridad final.

Por lo tanto, no solo te presentaremos las partes de la guitarra, sino que también explicaremos cómo influyen en la composición del instrumento.

Cuerpo

El cuerpo de la guitarra desempeña un papel crucial en el sonido del instrumento. Por lo tanto, es responsable de proyectar y amplificar el sonido de las cuerdas.

Además, el tipo de madera con el que se fabricó el cuerpo, así como su tamaño, contribuye a definir el timbre.

Por último, el cuerpo de la guitarra es el que le da estructura al instrumento, asegurando que soporte la tensión de las cuerdas.

Boca

La boca es el famoso agujero en el cuerpo del instrumento, que se encuentra debajo de la parte donde se tocan o rasguean las cuerdas. Es lo que permite que el sonido generado por las cuerdas se libere.

La forma y el tamaño de la boca también influyen en el sonido de la guitarra. De esta manera, diferentes diseños de boca generan diferentes timbres.

Además, el tamaño de la boca determina la cantidad de sonido que se libera, lo que afecta la intensidad con la que se proyecta el sonido de las cuerdas.

Tapa

Una de las partes de la guitarra más importantes, la tapa es la responsable de transmitir las vibraciones de las cuerdas al cuerpo del instrumento.

La tapa resuena a frecuencias específicas en respuesta a las vibraciones de las cuerdas. Esta resonancia ayuda a definir el timbre de la guitarra.

Por último, la tapa actúa como un captador, amplificando el sonido producido por las cuerdas. Su capacidad para vibrar de manera controlada y eficiente es crucial para la proyección del sonido de la guitarra.

Puente

El puente es el encargado de transmitir las vibraciones de las cuerdas a la tapa de la guitarra. Además, le proporciona soporte estructural a las cuerdas y a la tapa.

Por lo tanto, está diseñado para soportar la tensión de las cuerdas y distribuirla de manera uniforme, evitando daños al instrumento.

Ceja

La ceja de la guitarra es una pequeña pieza fijada al puente que transmite la vibración de las cuerdas.

Además, la ceja es la pieza que controla la altura de las cuerdas en relación con el diapasón de la guitarra. Esto se conoce como ajuste de acción.

De esta forma, una acción más baja facilita tocar. Por otro lado, una acción más alta es recomendable para evitar trasteos y facilitar el uso de técnicas más agresivas.


Por último, las cejas hechas de hueso producen un sonido más claro, con un sustain mayor.

Tróculo

Localizado en el lado izquierdo de la guitarra (lado derecho en la guitarra para zurdos), el tróculo fija el brazo al cuerpo del instrumento.

Existen dos tipos de tróculos. Uno de ellos está tallado en el brazo de la guitarra, mientras que el otro es una pieza separada, pegada al brazo y al cuerpo del instrumento.

El tróculo desempeña un papel esencial en la anatomía de la guitarra, ya que la unión del brazo al cuerpo ejerce una gran influencia en el timbre y la estructura del instrumento.

Brazo

El brazo de la guitarra, también conocido como diapasón, es la parte larga y delgada del instrumento que se extiende desde el cuerpo hasta el extremo.

A lo largo de su extensión, el brazo está segmentado por otras piezas, así que, entendamos cómo se divide el brazo de la guitarra?

Trastes

Los trastes son pequeñas barras de metal incorporadas perpendicularmente a lo largo del brazo de la guitarra.

Son responsables de definir los puntos específicos donde se presionan las cuerdas. El espacio entre dos trastes se conoce como casa, donde se presionan las cuerdas para producir diferentes notas musicales.

Tensor

Otra pieza muy importante en la anatomía de la guitarra es el tensor. Se encuentra debajo del brazo de la guitarra y es una barra de metal ajustable que se extiende a lo largo de él.

El tensor se utiliza para ajustar la curvatura del brazo, lo que afecta la acción de las cuerdas y se puede utilizar para corregir problemas como el encorvamiento.

Es esencial que el tensor esté regulado para el calibre de cuerda que deseas utilizar.

Ceja

Ubicada en el extremo del brazo más cercano a la mano de la guitarra, la ceja (o cejuela) es una pieza hecha de hueso o material sintético.

Sirve para mantener las cuerdas elevadas y separadas, garantizando que vibren libremente.

Cabeza (headstock)

También conocida como headstock, la cabeza de la guitarra se encuentra en el extremo del brazo y alberga las clavijas.

Clavijas

Las clavijas, también conocidas como afinadores, son componentes ubicados en la cabeza, y a través de ellas afinas las cuerdas.

Así, mantienen la tensión necesaria para que las cuerdas permanezcan afinadas mientras tocas la guitarra.

Por último, pueden estar hechas de metal, plástico o incluso materiales más nobles, como la madreperla.

¡Ahora conoces todas las partes de la guitarra! Comparte este contenido con tus amigos y, para aprender más, visita otros contenidos en el Blog del Cifra Club.

Lee también

Ver más posts
OK