Cifra Club

Anatomía del bajo: ¡conoce al detalle este gigante de los graves!

¿Sabes qué tienen en común Sir Paul McCartney y Junior Groovador? Es simple, estos dos genios tuvieron el sentido común de responder un rotundo “¡Yo!” a la fatídica pregunta: “¿Quién va a tocar el bajo?”.

Mujer tocando bajo es una tendencia entre las musicistas
¿Conoces la anatomía del bajo? (Foto / Pexels)

Si también te encantan los graves de este maravilloso instrumento, ¡seguro que te encantará este post! ¡Prepárate para diseccionar cada parte de la anatomía del bajo!

Los componentes eléctricos del bajo

Fue en 1951 cuando un técnico en electrónica llamado Leo Fender tuvo la brillante idea de crear el bajo eléctrico, facilitando la vida de los bajistas. Con la posibilidad de tener un instrumento más compacto en la mano, ya no necesitaban llevar el bajo acústico enorme y pesado a sus conciertos.

Para comprender mejor la mente de este visionario observemos, a continuación, los componentes del sistema de electrificación que conforman la anatomía de un bajo.

Pastillas

Las pastillas son el corazón del bajo, ya que a través de ellas se puede transformar la vibración de la cuerda en la señal eléctrica que llega al amplificador.

El sistema de captación es una parte importante de la anatomía del bajo
Bajo de cuatro cuerdas, con sistema de pastilla activo, dos humbuckers y una sola bobina (Foto / Pexels)

Existen varios tipos de pastillas, con formatos y funcionalidades específicas. Entre los principales modelos, destacamos, por ejemplo:

  • Humbuckers (dos bobinas): que pueden estar o no entrelazadas. Además, cuentan con graves más fuertes y un nivel de ruido más bajo;
  • Single Coils (bobinas simples): con una sola bobina, están construidas con imanes de cerámica o alnico (aluminio – níquel – cobalto). Su timbre se acerca más a los medios/agudos y suelen tener más ruido;
  • Split Coils (bobinas divididas): en términos de sonido, son similares a las bobinas simples, sin embargo, son menos ruidosas y tienen una salida más alta. Otro detalle es la doble bobina que, en este caso, está conectada en serie.

Además del formato de las captaciones, también tenemos que considerar las diferencias entre los sistemas activo y pasivo en la captación. Observa bien:

  • La pastilla activa está alimentada por una batería de 9v, por lo que permite un mayor control del timbre de graves, más definición en las notas y menos ruido.
  • La pastilla pasiva es menos high end (alta gama), no tiene potencia adicional, por lo que necesita más magnetismo del imán para funcionar. En consecuencia, tiene más ruido y menos definición en el sonido.

Perillas de potenciómetro

Estos son los botones giratorios que controlan el volumen y el tono del instrumento. Algunos potenciómetros vienen equipados con un sistema push-pull, un selector que, entre otras funciones, sirve para desfasar la señal o cambiar de sistema activo a pasivo.

Jack – pieza clave en la anatomía del bajo

Esta es la puerta de salida de los graves. En otras palabras, el jack es un conector hembra p10 que sirve para conectar el cable y enviar su sonido al amplificador.

Escudo o protector

Generalmente de plástico o acrílico, sirve para cubrir el sistema eléctrico del instrumento. Recuerda que no todos los modelos de bajos vienen con protector, es decir, algunos solo tienen tapa trasera.

Las partes estructurales de la anatomía del bajo

Ahora que hemos enumerado las partes eléctricas, vayamos a las partes que corresponden a la base del bajo. En otras palabras, es hora de conocer el lado estructural del instrumento.

Cuerpo

Es el bloque de madera maciza que interactúa con la pastilla y las cuerdas para producir el sonido del instrumento.

Brazo (neck)

Esta es la pieza que incluye la escala, los trastes y la cejilla del bajo. En inglés, la gente lo llama neck, que significa cuello.

Mano, cabeza o clavijero

Por encima del cuello tenemos el clavijero, que es la parte donde se instalan las clavijas y donde está impreso el logo de la marca.

El headstock es una central de la anatomía del bajo
El headstock o clavijero es una peculiaridad de cada fabricante de bajos (Image / Cifra Club)

Ah, por cierto, ¿sabías que cada marca tiene su propio formato de clavijero? Los instrumentos de Fender o Gibson, por ejemplo, tienen sus diseños de headstock patentados. Por lo tanto, no pueden ser reproducidos en bajos de otros fabricantes.

Pino de correa (strap lock)

No es más que un tornillo sujeto a una polea que sirve para asegurar la correa del instrumento.

Tensor

Es un poco extraño pensar que una barra de hierro larga pasa dentro del bajo, debajo de la escala. Pero sí, ella está ahí, y el nombre es tensor. Esta pieza sirve para controlar la flexión del brazo, corrigiendo cualquier deformación.

Piezas por donde pasan las cuerdas del bajo

Ahora, veamos algunas piezas que apoyan el recorrido de las cuerdas a través del instrumento.

Trastes

¿Conoces esos filamentos que dividen la escala en pequeños bloques? Son los trastes. Pueden ser de acero o acero inoxidable y sirven para hacer que cada nota suene por contacto con este material al presionar la cuerda.

Guía de cuerdas de bajo

¿Conoces esas pequeñas clavijas que bajan las cuerdas al clavijero antes de que entren en los afinadores? Son los guías o depresores. Sin embargo, debes tener en cuenta que solo están presentes en instrumentos con clavijas en línea (instalados solo en un lado del clavijero).

Cuerdas

Las cuerdas del bajo tienen un calibre más grueso y están afinadas una octava más abajo que las cuerdas de la guitarra. Las notas de afinación estándar, sin embargo, coinciden entre estos dos instrumentos. Entonces, de arriba a abajo: (E) Mi, (A) La, (D) Re y (G) Sol. Pero el bajo de 5 cuerdas tiene la cuerda (B) Si por encima de la cuerda (E) Mi como la más gruesa.

¡Actívale los subtítulos en español!

Puente

Este es el componente al que se adjuntan las cuerdas. En él se encuentran los carros (o saddles) que, a su vez, son sistemas que se utilizan para ajustar la altura de las cuerdas (en relación a la escala) y la afinación de las octavas del bajo.

Cejilla (nut)

Es una pequeña pieza ubicada antes del cabezal y que inicia la escala. Suele estar hecho de plástico. Pero hay cejillas hechas de otros materiales, como metal, hueso o latón.

Clavijas

¿Conoces esos engranajes que giran para afinar el bajo, aflojando o apretando la cuerda hasta alcanzar la tensión correcta que produce la nota de afinación? Son las clavijas.

Anatomía de un bajo, partes del bajo
La imagen muestra en detalle la anatomía del bajo (Acervo Cifra Club)

Finalmente, si llegaste hasta aquí, ya tienes familiaridad con tu instrumento y puedes llamar a cada componente por el nombre correcto, ¿verdad?

Esta es sin duda una base importante en el aprendizaje musical. ¡Ahora que conoces a la perfección la anatomía del bajo, continúa con tus estudios para convertirte en una leyenda de este instrumento! Continúa leyendo los siguientes contenidos:


Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK