Cifra Club

Especial Billie Eilish: biografía, cifrado de canciones y más

Dueña de una personalidad impactante, esta joven artista transforma su dulce timbre de voz en un afilado y, sobre todo afinado, cuchillo que lacera nuestras almas con canciones densas, reflexivas y confesionales. ¡Vamos a hablar de la biografía de Billie Eilish!

Billie Eilish en foto en colores
Billie Eilish es un ícono de la música actual (Foto/Reproducción/Internet)

Si hablamos de música actual, la relevancia de la cantante y compositora estadounidense Billie Eilish es un tema inevitable. Como los problemas y las situaciones solo cambian de nombre y dirección, el público suele identificarse de forma inmediata con su música.

Con los ojos y los oídos puestos en el desgaste natural de la musicalidad plastificada y demasiado computarizada de las divas del pop, Billie Eilish llegó para innovar.

Invirtiendo en un sonido más amplio, Billie hace que el indie sea más accesible al gran público. Una prueba de ello son los diversos premios que ha ganado en los últimos años. 

Aparentemente cansado de ritmos repetitivos y letras relativamente superficiales, el público se identificó con este nuevo concepto de música popular que Eilish viene presentando.

En este post, la conversación girará en torno a esta artista tan diferente. Además de conocer su biografía, disfrutaremos de algunos éxitos, degustaremos clips y, por supuesto, tocaremos algunas canciones. Así que prepárate, ponte tus auriculares, tu guitarra y ¡únete a la diversión!

Un resumen de la biografía de Billie Eilish

Descendiente de irlandeses, Billie Eilish Pirate Baird O’Connell nació en Los Ángeles, California, el 18 de diciembre de 2001. A sus 18 años, canta, baila, escribe y es un símbolo de una juventud que sabe utilizar las redes sociales para compartir sus posiciones ideológicas y filosóficas.

Sus padres son Maggie Baird y Patrick O’Connell, ambos reconocidos profesionales de la industria del entretenimiento. Maggie es actriz, dobladora, cantante y compositora, y Patrick es actor y locutor. Su hermano mayor es el cantante, compositor y multiinstrumentista Finneas Baird O’Connell, el popular FINNEAS, que ya ha ganado cinco Grammy Awards.

Billie y su familia de artistas (Foto/Reproducción/Internet)

A pesar de haber nacido en un hogar funcional, la artista tiene sus fantasmas interiores. En entrevistas reveló que padece del síndrome de Tourette, un trastorno neuropsiquiátrico caracterizado por tics físicos y vocales; sinestesia, una condición neurológica que interfiere en las experiencias sensoriales; y depresión, el trastorno mental que puede afectar a los pensamientos, el comportamiento, los sentimientos y el bienestar de una persona. A través de la música, Billie canaliza sus dramas, ansiedades y perturbaciones.

El inicio de su carrera profesional

Con el arte como molécula principal de su ADN, Eilish descubrió felizmente sus talentos desde muy temprano. Comenzó estudiando claqué, pero poco a poco se fue rindiendo a la danza moderna y al hip-hop, donde encontró su tipo de música favorita y más inspiradora.

Además de las estrellas del rap, creció escuchando a los BeatlesGreen DayAmy Winehouse y Lana Del Rey, entre otras estrellas.

Mejores canciones de Billie Eilish

Billie Eilish empezó a cantar a los ocho años, en el Children’s Chorus, un coro infantil de Los Ángeles. En su adolescencia, a los 11 años, comenzó su carrera de compositora.

A los 14 años, empezó a publicar material original, escrito y producido por FINNEAS. La canción que la dio a conocer al mundo fue Ocean Eyes, lanzada en 2016. Titulado When We All Fall Asleep, Where Do We Go? su álbum de debut fue publicado en marzo de 2019.

Billie Eilish con sus premios
Billie Eilish ganó muchos premios por su trabajo (Foto/Reproducción/Internet)

Desde 2018 hasta ahora, Eilish ha sido nominada a 92 premios y ha ganado 41 de ellos – incluyendo cinco categorías en los Grammy Awards de 2020. Para celebrar esta nueva y triunfal carrera, vamos a disfrutar de algunas de las mejores canciones de Billie Eilish.

Ocean Eyes

Ya en su debut, en el año 2016, cuando tenía 14 años, Billie Eilish presentó una personalidad artística realmente llamativa. En todos los sentidos, la inolvidable Ocean Eyes llama la atención por su estética minimalista.

When The Party’s Over

Lanzado en octubre de 2018, este single cuenta con el videoclip que iconiza la firma más recurrente en la obra de la artista: el estilo conceptual y sombrío. En la escena, bebe un líquido negro y llora un río de lágrimas negras.

Echa un vistazo al cifrado completo de When The Party’s Over.

All The Good Girls Go To Hell

Con el videoclip de All The Good Girls Go To Hell de 2019, la producción elevó el nivel de terror. En la escena, unas alas de ángel crecen en el cuerpo de Billie, que poco después cae del cielo a un charco oscuro. En la secuencia, deambula por un escenario postapocalíptico.

Bad Guy

Lanzada en marzo de 2019, Bad Guy ocupó el primer lugar entre las canciones más escuchadas en varios países.

Solo en Estados Unidos, la canción se mantuvo en el primer puesto de las listas durante 19 semanas. Esta canción sobre el “chico malo” fue el tema de una videoclase de Cifra Club, como puedes ver a continuación.

No Time To Die

Al ser invitada a asumir el tema de la nueva película de la franquicia 007, 007: No Time to Die, de 2020, la artista no huyó de la responsabilidad.

En colaboración con su hermano y el legendario Hans Zimmer, mago de las bandas sonoras, escribió No Time to Die. El punto más destacado de la canción es la interpretación de Billie, que desata su voz como nunca antes en su carrera.

Mira el video a continuación y recuerda la presentación de la canción en los BRIT Awards, con la participación de Johnny Marr, ex-guitarrista de The Smiths.

Lovely

Escrita y cantada en colaboración con el cantante Khalid, y lanzada en 2018, Lovely formó parte de la banda sonora de la segunda temporada de la serie 13 Reasons Why y es parte importante de la biografía de Billie Eilish.

El videoclip muestra a los dos artistas caminando alrededor de una caja de cristal y, por supuesto, teniendo una intrigante interacción.

My Future

Lanzada en julio de 2020, esta canción muestra a una Eilish coqueteando con la música soul, pero sin abandonar sus rasgos minimalistas. El arreglo es más bailable y trae una letra que habla de “crecimiento personal”.

Aprende a tocar My Future hoy mismo.

¿Te gustó conocer la biografía de Billie Eilish? ¿Qué tal ayudarnos a divulgar este contenido? Compártelo y etiqueta a tus amigos y amigas a los que les guste la música. Tenemos que difundir esta calidad artística. 😉

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK