Cifra Club

Es preciso saber vivir: la biografía de Roberto Carlos

Más de 6 décadas de éxito hacen de este ícono un nombre reconocido en todo el mundo. Conoce la biografía de Roberto Carlos, el rey de la música romántica brasileña.

Roberto Carlos sostiene una rosa en la mano
Roberto Carlos es el rey de la música romántica (Foto/Reproducción/Ouricuri)

No es de extrañar que Roberto sea el artista latinoamericano que más discos ha vendido. Sus canciones tocan los corazones de todas las edades y su historia inspira a distintas generaciones.

¿Quién es Roberto Carlos?

A continuación, conoce la trayectoria del romántico cantante que lleva más de 60 años encantando al público con sus notables canciones.

Infancia y primeros pasos en la música

Roberto Carlos Braga nació en el estado de Espírito Santo, Brasil, el 19 de abril de 1941.

Nacido en una familia pobre, Roberto no soñaba de niño con ser músico, pero la vida lo ha llevado por ese camino.

Fue con su madre, la sastra Laura, que dio sus primeros acordes en la guitarra y en el piano, sin embargo el instrumento que lo consagraría en la música sería su potente voz.

Roberto Carlos y su madre Laura en foto blanco y negro
Roberto y su madre tenían una fuerte relación (Foto/Reproducción/Agência Amazônia)

A la edad de 6 años, Roberto tuvo un accidente en las vías del tren de su ciudad, que resultó en la amputación de una pierna. Sin embargo, esto nunca ha sido un impedimento para llevar una vida normal.

La trayectoria del artista en la música comenzó cuando fue a presentarse por primera vez en un programa de radio.

Era una competencia musical y el pequeño Roberto, con tan solo 9 años, ganó el primer lugar cantando un bolero. A partir de entonces, se convirtió en un personaje frecuente del programa, hasta que fue contratado por la radio como cantante, algunos años después.

Durante su adolescencia se mudó a Río de Janeiro, donde sabía que tendría mejores oportunidades para desarrollar su obra. El cambio fue sin duda un momento decisivo en su reciente y prometedora carrera.

Carrera en ascenso

En Río de Janeiro, Roberto conoció a algunos de sus futuros compañeros de escenario. Entre ellos, Tim Maia, quien también se consagró como una estrella del soul brasileño.

Con este grupo de jóvenes talentos, en 1957 formó la banda The Sputniks, que alcanzó el éxito en programas de radio y televisión.

La ruptura con el grupo sucedió tiempo después, cuando Roberto decidió emprender una carrera en solitario. Estaba seguro de su potencial y creía que podía alzar vuelo.

En la década de 1960 surge el movimiento musical llamado Joven Guardia (en portugués Jovem Guarda), del cual fue uno de los principales representantes.

Un programa de televisión de mismo nombre también fue un éxito en este momento, principalmente porque lo conducían 3 grandes ídolos del momento: Roberto CarlosErasmo Carlos y Wanderléa.

El período estuvo marcado por el inicio del género rock en Brasil, que buscaba influencias internacionales para crear una atractiva mezcla de ritmos — que por cierto tuvo mucho éxito.

Su Majestad, Roberto Carlos

El apodo El Rey surgió a mediados de la década de 1960. No se sabe a ciencia cierta cómo surgió este sobrenombre, pero le cayó como anillo al dedo.

Para consagrarlo de una vez por todas, un conductor de televisión decidió promocionar la ceremonia de coronación del cantante como el Rey de la juventud. A partir de entonces, nunca perdió su majestad.

Y Roberto estuvo en todas las partes: dictó moda, influyó con su música, conquistó el corazón de las fans y llevó multitudes al cine. Así es, fueron 3 películas protagonizadas por el cantante, ¿pueden creerlo?

Con el paso del tiempo, tras el final de la Joven Guardia, Roberto Carlos migró del rock a la música romántica. Este cambio, que parecía radical, permitió la perpetuación de su éxito, que se mantiene inquebrantable hasta el día de hoy.

Un buen ejemplo de esta transformación es la canción Detalles:

Grabaciones en español

En 1965, Roberto Carlos lanzó su primer disco en español, Canta a la Juventud. Se dió cuenta de que su trabajo no tenía por qué restringirse al público brasileño.

Desde entonces, se han producido 40 álbumes internacionales, y varios de ellos han batido récords de ventas en todo el mundo.

A continuación, puedes disfrutar uno de los mayores éxitos de Roberto, ¿Qué Será de Ti?, que también ha tenido una bellísima versión grabada por Thalía:

Otra composición de Roberto Carlos que ha logrado un éxito rotundo ha sido la canción Cama y Mesa, lanzada en 1981.

La canción tiene gran relevancia en la obra del Rey, y hace algunos años fue grabada en español por la diva mexicana Gloria Trevi, como puedes ver en este video:

Dramas familiares

Lamentablemente, en la biografía de Roberto Carlos no hay solamente felicidad. Los serios problemas que enfrentó en su vida personal demuestran que tuvo que ser fuerte y resistente varias veces, y así sigue.

En 1990 murió su primera esposa, de quien, aunque ya estuviera separado, sentía un gran cariño y respeto.

Unos años más tarde, Roberto enviudó. La muerte de Maria Rita causó conmoción en Brasil, que acompañó a su lucha contra el cáncer y la fe de su esposo en su recuperación.

En 2010, Doña Laura se fue. La mamá de Roberto, inmortalizada en la canción Lady Laura, murió a la edad de 96 años.

Al año siguiente, la que partió fue Ana Paula, la hija adoptiva de Roberto — era hija biológica de su primera esposa —, quien a los 45 años, fue víctima de un paro cardíaco.

Una década después, otra pérdida irreparable marca la biografía de Roberto Carlos. Su hijo, el productor musical Dudu Braga, que tenía una discapacidad visual, murió después de una intensa batalla contra el cáncer.

Todos estos obstáculos hacen del Rey una figura más humana frente al público. Su ejemplo de fuerza genera identificación en quienes lo acompañan, al fin y al cabo, un artista también llora, sufre, lucha y supera.

Las conquistas del Rey

La vida de Roberto está llena de victorias y superaciones, y algunos de los logros del artista se traducen en números sorprendentes, como puedes ver a continuación.

Discos y premios

140 millones de copias. ¿Te parece absurdo el número? Bueno, esa es la estimación que se hace sobre la cantidad de discos de Roberto Carlos vendidos en todo el mundo.

Han sido más de 100 álbumes lanzados en estas 6 décadas de inspiración y transpiración. El éxito indiscutible le ha valido varios premios importantes, como 1 Grammy y 5 Latin Grammys.

Los números en la era de la internet y de las plataformas digitales también son impresionantes. Las canciones del canal oficial del cantante en YouTube tienen más de 1 billón y 600 millones de visitas.

Y guste o no, no se puede negar: el estilo romántico adoptado por Roberto fue incluso más acertado que la pose rockera que lo caracterizó al inicio de su carrera.

De todos modos, hay que estar de acuerdo en que una trayectoria brillante como la de la biografía de Roberto Carlos no aparece todos los días, ¿verdad?

Pero su ejemplo de superación demuestra que es posible, con talento, fe y trabajo duro, cruzar los obstáculos de la vida y alcanzar metas que parecían inalcanzables.

¿Y tú? ¿Quieres mejorar tus talentos musicales y tal vez incluso convertirte en una referencia en el mercado? Entonces, ¿qué te parece conocer las aplicaciones que Cifra Club pone a disposición?

¡Hay varias herramientas que te ayudarán en el proceso de aprendizaje! ¡No pierdas el tiempo: descubre nuestras aplicaciones ahora mismo y comienza a escribir tu historia en la música!

Foto de Ana Carolina Henriques

Ana Carolina Henriques

Actriz, redactora y tan enamorada de la cultura mexicana que se ha convertido en maestra de español. En sus playlists hay de todo: rancheras, pop, música brasileña... Trabaja como redactora en Cifra Club desde junio de 2022.

Lee también

Ver más posts
OK