Cifra Club

10 canciones de Miley Cyrus para aprender a tocar

¡Hicimos una lista con 10 canciones de Miley Cyrus con tips facilitadores para que aprendas a tocarlas en la guitarra!

Las canciones de Miley Cyrus encantan y no salen de la cabeza. Desde la época de Hannah Montana, y hasta hoy, la cantante es uno de los principales símbolos del mundo pop. Si eres su fan y ahora quieres aprender a tocar sus hits en la guitarra, ¡no te pierdas este artículo!

Miley Cyrus toca canciones en la guitarra en un concierto
¡Aprende a tocar las canciones de Miley en la guitarra y sorprende a tus amigos! (Foto: Reproducción/Billboard)

Paseando por el rock, country, pop y la música electrónica, Miley Cyrus siempre manifestó su versatilidad con mucha personalidad. Por lo tanto, prepárate para viajar por varios géneros musicales diferentes, ¡pero siempre priorizando un estilo muy único y fuerte de la artista!

Las mejores canciones de Miley Cyrus que puedes tocar

A pesar de muchos timbres y sonoridades diferentes, las canciones de Miley Cyrus tienen una llevada simple. Siendo así, no tendrás tantos problemas para ejecutarlas en tu instrumento. Para eso, te recomendamos una guitarra folk con cuerdas de acero y una púa.

Mira los 10 cifrados más buscados de Miley en Cifra Club para que brilles en las interpretaciones:

  • Malibu
  • Butterfly Fly Away
  • We Can’t Stop
  • Jolene
  • Party In The USA
  • Wrecking Ball
  • When I Look At You
  • Nothing Breaks Like a Heart
  • Angels Like You
  • The Climb

Malibu

La secuencia D – D4 – F#m – G, tocada en una guitarra vintage es mucho más fácil. Tiene rasgueos básicos que alternan llevadas animadas y fingerpicking sencillos. ¡Tu desempeño de Malibu en la guitarra será encantador!

En algunos momentos, la canción toma más peso. Además, en el estribillo hay una pequeña variación, con los acordes D, F#m, Bm y Em. ¡Lúcete!

Butterfly Fly Away

Un éxito de la época de Hannah Montana, Butterfly Fly Away pide el uso del capotraste en el 4º traste. La introducción es una secuencia de acordes marcada por F# tocado en el 7º traste, con un rápido fraseo al final. Míralo en la tablatura de la canción.

El rasgueo de Butterfly Fly Away es sencillo y lento, sin variaciones. Por otro lado, el estribillo altera la secuencia de acordes, pero mantiene el fingerpicking con énfasis en las notas F# y B en el final.

We Can’t Stop

Aumentando y disminuyendo la dinámica, con arreglos pesados y minimalistas, We Can´t Stop está compuesta por los acordes E, G#m, C#m y A.

Para que no quede repetitiva, te sugerimos que hagas variaciones alrededor de esa secuencia armónica. En este sentido, juega con los fingerpicking, marcando apenas las notas tónicas en las cuerdas graves. Después, haz llevas llenas por todas las cuerdas, con rasgueos marcados.

Jolene

¡La versión de este clásico del country hecho por Miley Cyrus tiene algo especial! La estructura es la misma de la canción original de Dolly Parton. Sin embargo, un poco más rápida.

El fingerpicking en Am permanece por toda la canción. Los acordes Am, C y G se intercalan por las estrofas y por el estribillo. Además, es bueno variar la intención y la cadencia en los diferentes trechos. 

El estribillo puede traer rasgueos más llenos y con groove. Por otro lado, en la estrofa, es mejor dejar caer la dinámica y enfatizar el fingerpicking sobresaliente de Jolene.

Party In The USA

Este buen riff del comienzo es el que va a conducir la versión en la guitarra de Party In The USA. Con el capotraste en el 10º traste, los acordes tendrán una sonoridad bien aguda. La tablatura descrita en Cifra Club te va a convertir en un experto en el trecho, que usa los acordes F#, C# y D#.

Te sugerimos seguir esa candencia del riff durante toda la pista. Sin embargo, en el caso de que prefieras, otra opción es mantener el rasgueo a un ritmo más estándar.

Wrecking Ball

Wrecking Ball es buena para tocarla con púa en una guitarra folk con cuerdas de acero. La canción empieza con un rasgueo rápido de arriba para abajo en los acordes Dm, F, C y Gm.

En el pre-estribillo, es recomendable reproducir una parte de la melodía vocal: las notas son D, C, A (2x), C, Bb, A y F.

Es en el estribillo donde entra el peso. De esta forma, haz los acordes bien llenos y los rasgueos potentes en las cabezas de los compases, entre los shapes de F, C, Dm y Bb.

When I Look At You

Esta poderosa balada empieza con un lindo tema de piano, muy bien descrito en nuestra tablatura. Para tocar When I Look At You, vas a tener que usar el capotraste en el 1º traste.

La canción trae acordes sencillos, ejecutados de forma espaciada, con toques lentos que completan todo el tiempo. Por eso tócala con púa, dejando que los acordes suenen al principio y después aumenta el peso y la rapidez de los rasgueos.

Nothing Breaks Like a Heart

Nothing Breaks Like a Heart requiere el capotraste en el 3º traste. Para tocar esta canción, tienes dos opciones. Uno de ellos es hacer el fingerpicking, que es rápido y sencillo. Te recomendamos hacer esto en el comienzo.

La otra opción es seguir los rasgueos en el ritmo del bajo y de la batería, que le dan el groove a la canción. Por eso, lo mejor es ejecutar llevadas rítmicas desde el primer estribillo.

Angels Like You

Originalmente en el tono de FAngels Like You es otra canción que, para tocarla, necesita el capotraste en el 3º traste. Así, los acordes tendrán shapes más sencillos. La bonita melodía cantada por Miley se inicia en la propia guitarra.

En seguida, hay un bello fingerpicking en los acordes A, G y Gm. Después, a partir del estribillo, es interesante aplicar rasgueos llenos. La base armónica es sencilla y gira alrededor de esa misma melodía, con algunos altos y bajos en el ritmo.

Una característica de la canción es que la guitarra acompañe de cerca el canto. O sea, ¡la canción es un excelente ejercicio para cantar y tocar simultáneamente!

The Climb

La introducción en el piano se puede substituir por un rasgueo marcado en la guitarra. 

The Climb empieza delicada, pero la dinámica va aumentando en cada estrofa, tanto en el arreglo como en el canto. 

Lo ideal es llenar el rasgueo en la guitarra, haciendo cada vez más robusta la llevada y dándole más peso a la balada. Después del estribillo, hay una caída en esa dinámica y pasa a una parte más suave, de ahí, parte para el estribillo final: intenso y apoteósico.

Si quieres también te dejamos una video clase de la versión simplificada de la canción:

¿Te gustaron estos tips especiales? ¡Entonces, no dejes de compartir este artículo con quien sabes que le va a gustar tocar las canciones de Miley Cyrus en la guitarra!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK