Cifra Club

Las mejores canciones del rock argentino para tocar

¿Quieres aprender las mejores canciones del rock argentino? ¡Lee este post!

¡Vamos a hablar de las mejores canciones del rock argentino para tocar! Canciones inolvidables y verdaderos himnos de latinoamérica.

Andrés Calamaro es un marco en el rock argentino, y en la foto blanco y negro sostiene un mate y mira a la cámara.
Andrés Calamaro es uno de los grandes nombres del rock argentino (Foto/Divulgación)

Vamos a ver algunos de los más importantes éxitos del rock argentino y te dejaremos una guía para que puedas sacarlos y tocarlos cuando quieras para que los agregues a tu repertorio.

Las canciones clásicas del rock argentino 

El rock argentino ha creado muchas canciones que han sido cantadas por toda latinoamérica.

Nacidas de icónicos grupos musicales como también de compositores super creativos, las letras y las melodías de esos clásicos en español supieron traspasar barreras y fronteras, mezclándose con la música más importante de los países de habla hispana. 

Aquí seleccionamos algunas de las mejores para que puedas tocarlas y disfrutar.

Y Dale Alegría a Mi Corazón – Fito Páez

Clásico de clásicos del gran compositor argentino Fito Páez. Grabada por muchos artistas del mundo en español, tiene hasta una versión en inglés creada por la afición del Liverpool, ¿lo sabías?.

Es una de sus canciones más conocidas y forma parte del disco Tercer Mundo, lanzado en 1990. La canción tiene elementos del rock folk latino y suena como una especie de himno. Así que la mejor forma de tocarla es con mucha fuerza todo el tiempo. La armonía de Y Dale Alegría a Mi Corazón no es muy compleja.

La tonalidad es D y se mueve en los acordes tradicionales de la armonía tonal. Si quieres aumentar la dificultad, a partir de la segunda vuelta puedes modular de tonalidad a F para luego regresar a D, tal como hace Fito en la canción. 

De Música Ligera – Soda Stereo

Hit de la banda argentina que forma parte del álbum Canción Animal, del año 1990. Rápidamente escaló a las primeras posiciones de todos los rankings y se transformó en un sonido de radio permanente.

Fue la última canción tocada por la banda antes de retirarse en 1997 y dió pie a la emblemática frase de Gustavo Cerati: Gracias Totales.

La canción cuenta con una particularidad armónica: un solo ciclo de acordes que se repite siempre y de la misma forma. Está en Bm y el ciclo armónico es BmGD A, en estrofas, estribillos y solos. Al medio de cada estrofa puedes acentuar el pasaje GD para darle mayor fuerza al igual que el arreglo original. 

Seguir Viviendo Sin Tu Amor – Luis Alberto Spinetta

Hermosa canción del emblemático compositor y músico Luis Alberto Spinetta, considerado como el autor más influyente en la historia del rock argentino.

Atravesó varias generaciones como solista y con diferentes formaciones musicales a lo largo del tiempo. La canción es del año 1991 y forma parte del álbum Pelusón of Milk

Casi todas las canciones de Spinetta son difíciles desde lo armónico y lo melódico, complejas y ricas en información. Seguir Viviendo Sin Yu Amor es una canción más accesible, que puede ser tocada sin mucha dificultad.

La canción original está en D, aunque si te resulta muy alta para cantar puedes sacar también la versión de la banda Catupecu Machu, en G

Cerca de la Revolución – Charly Garcia

Canción del gran Charly García lanzada en 1984 en el álbum Piano Bar y es uno de los temas más cantados del rock argentino. Cerca de la Revolución es una de las más conocidas canciones del regreso de la democracia a Argentina, por eso su letra tuvo tanto impacto y se volvió referencia nacional. 

La canción original está en Em y en la parte del puente pasa a su relativo mayor: G. Atención al estribillo que suma un acorde de Bb para crear tensión. Si estás en la guitarra es imprescindible el riff del comienzo: E E G A A G E E – fíjate que son notas, no acordes.

Crimen – Gustavo Cerati

Una de las canciones más conocidas de la etapa solista de Gustavo Cerati. Fue lanzada en el año 2006 en el álbum Ahí Vamos y fue ganadora como mejor canción de rock del Grammy Latino en el año 2007. 

Crimen no tiene una melodía compleja pero tal vez su estructura necesite un poco de atención. La canción está en A pero se mueve muchas veces hacia zonas inesperadas.

El estribillo por ejemplo incorpora en la secuencia de acordes G#m, poco común si estamos en la escala de A. En la segunda parte de la canción aparece una inversión E/G# en algunos pasajes puntuales, así que toma en cuenta esos movimientos. 

Un Poco de Amor Francés – Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota

Icónica canción de la popular banda más conocida como Los Redondos. Fue lanzada en el año 1991 en el álbum La Mosca en la Sopa y se ubicó como una de las canciones más cantadas de la banda, en recitales, bares y fiestas rockeras. 

Un Poco de Amor Francés es una canción clásica, con estructura tradicional de estribillo y estrofa, aunque tiene la particularidad de que el estribillo tiene un poco menos de intensidad que las estrofas, así que puedes bajar la fuerza en esos pasajes. La canción está en C y su armonía recorre el ciclo de acordes comunes a la tonalidad. 

Irresponsables – Babasónicos

Mucha energía en este hit de la banda Babasónicos. La canción Irresponsables formó parte del álbum Infame del año 2004, disco que estuvo nominado a los Grammy Latinos. Es uno de los hits de la discografía de la banda. 

La canción es super dinámica así que tenemos que tocarla con mucho swing. Está en Em y recorre una armonía tradicional para la tonalidad. Tiene algunos elementos del surfer rock y un sonido setentoso, con elementos casi sacados del bolero en su estética. Así que prepárate para mezclar todo eso y cantar este temazo. 

Flaca – Andrés Calamaro

Uno de los tantos hits del famoso compositor Andrés Calamaro es Flaca. Lanzada en el año 1997 en su álbum Alta Suciedad, es la canción emblema de la segunda etapa solista de Andrés después de pasar por otra conocida banda: Los Rodriguez

Flaca es una canción simple aunque tiene algunas particularidades. Está en G y pasa de estrofa al estribillo con el mismo ciclo de acordes: G – B7 – Em – C – G – D – G – D.

Aunque al final tiene un largo segmento instrumental, con arreglos y coros. Es ideal para tararear e invitar a cantar a todos los presentes. 

¿Qué te parece esta súper selección de canciones del rock argentino? Puedes compartir este artículo con todos tus amigos en las redes o directamente con alguien más para que puedan tocar las canciones juntos. ¡Mientras más personas seamos haciendo y compartiendo música, mucho mejor!

Foto de Mauricio Candussi

Mauricio Candussi

Músico y productor musical. Parte creadora de Duo Finlandia, con quien ya recorrió más de 20 países. Director de la agencia musical 970 Audio & Musica con la que realiza diferentes trabajos de producción musical.

Lee también

Ver más posts
OK