Cifra Club

8 canciones LGBT que son un verdadero himno sobre el amor y los derechos humanos

¡Las mejores canciones LGBT para agregar a tu repertorio!

La música sirve como un acto de protesta y también de liberación. Por eso, ¡no nos extraña que las canciones LGBT sean himnos de libertad y de lucha por los derechos!

Las canciones LGBT representan el amor: en la foto una bandera escrito LOVE IS LOVE
Los himnos de libertad forman parte de la comunidad LGBT (Foto/Reproducción/Pexels)

Al final ese es el espíritu de la música, y no hay mejor forma de demostrar que love is love (amor es amor) más que bailando. Incluso, así como las canciones románticas para dedicar, no hay nada mejor que compartir estas canciones con quienes celebran el amor sin prejuicios.

Por eso, te mostramos nuestro top de las canciones LGBT más icónicas para la comunidad.

Himnos LGBT: rock, pop y música latina para bailar por el amor libre

Más allá de lo generacional, cada canción LGBT representa un hito para la comunidad. Ya sea por la osadía de los intérpretes o compositores, o por simplemente reflejar el espíritu de las luchas por los derechos.

Muchos han sido los artistas que, sin pertenecer o perteneciendo a la comunidad LGBT, han elaborado verdaderas canciones que nos ponen a bailar, llorar y nos animan a aceptar a todos por como son.

¡Acompáñanos en nuestro top 8 con las mejores canciones LGBT en español e inglés!

Born This Way – Lady Gaga (2011)

Lady Gaga es un icono para la comunidad LGBT, y no podría ser menos que eso después de escribir Born This Way. Lanzada en el álbum con el mismo nombre, Born This Way es un himno de la comunidad como otras canciones. La artista la escribió pensando en dejar metáforas y cantar a la libertad sexual y de género sin miedo.

Con una música pop característica de la diva del pop, Born This Way llama al empoderamiento, el amor y la libertad. Inspirada en el cantante religioso, afrodescendiente y gay Carl Bean, Gaga vio en él la inspiración para cantar un himno al amor sin prejuicios.

I Want To Break Free – Queen (1984)

Este es un clásico himno de Queen y la comunidad LGBT, aunque no haya sido escrito con ese propósito. Debido a los rumores de ser Freddy Mercury homosexual y lo polémico del videoclip fuera de Reino Unido, muchos pensaron que I Want To Break Free se trataba sobre liberación sexual.

La verdad es que esta mítica canción fue escrita por el bajista de la banda y se trata de su introspección. El video fue una parodia a la novela Coronation Street, que no fue idea de Freddy, sino del baterista y su novia.

Aún así, esta parodia no fue bien recibida fuera de Reino Unido, siendo vetada hasta en MTV de Estados Unidos. Sin embargo, mientras para unos se trataba de una completa ofensa, otros la tomaban como un himno para empoderar la lucha por los derechos de la comunidad.

Mujer contra mujer – Mecano (1988)

Posiblemente el mayor himno LGBT que existe en español y en el mundo de la música. Tal vez en la actualidad no pueda parecer tan irreverente, pero para 1988, Mujer contra mujer fue una canción verdaderamente polémica y llena de valentía.

Está canción fue compuesta en 1986, pero, debido a miedo de la disquera y la banda Mecano, no vió la luz hasta dos años después. Aún así fue prohibida en muchas partes mientras que en otras fue un completo éxito.

Prueba de esto es como fue traducida a varios idiomas, incluyendo el francés, donde encabezó la lista de los más escuchadas por semanas.

Y.M.C.A – Village People (1978)

El famoso grupo Village People, que fue uno de los primeros en hacer bandera del movimiento gay, creó Y.M.C.A para ser un himno inolvidable. En el movimiento por los derechos de la comunidad LGBT en los años 70s, Village People fue el ingrediente perfecto para ponerle música a cada rincón de las discotecas en Estados Unidos.

Provocadora y disfrazada de comedia desde sus inicios, la banda crea Y.M.C.A basado en el Young Men’s Christian Association. Esta era una asociación cristiana donde los hombres podían conseguir ayuda de la iglesia.

La banda logra darle un cambio diferente a este lugar, y le da un significado de espacio para hombres homosexuales que quieren divertirse. Aunque en su época fue realmente polémico, esto no evitó que ocupara los primeros puestos en las listas por semanas.

¿A quién le importa? – Alaska y Dinarama (1986)

Eran mediados de los 80s y Carlos Berlanga y Nacho Canut compusieron, sin saberlo, lo que sería el próximo himno LGBT en español. Desde entonces, ¿A quién le importa? es una de las canciones más escuchadas el 28 de Junio, día del orgullo.

Aunque en España alcanzó una rotunda fama en la década de los 80s y 90s, sobre todo por parte de la comunidad, Thalia la hizo aún más famosa en 2002. La artista mexicana que es uno de los ídolos de la comunidad, hizo el cover más inolvidable de la canción de Alaska y Dinarama.

I will survive – Gloria Gaynor (1978)

No cabe duda al decir que I will survive es el mayor himno LGBT de la historia, aunque no fuera ese su propósito principal. Compuesto por Freddie Perren y Dino Fekaris, Gloria Gaynor le dió una poderosa voz que se escucharía en todas las discos de los años 70s.

Aunque la canción trata sobre liberación femenina y la lucha de los afrodescendientes, la comunidad gay de los años 70s encontró en su letra un refugio. Así, está canción se hizo tan popular que apareció en innumerables películas, versiones y mucho más.

Ha sido también la única canción de la historia con un premio Grammy a la música disco. Las versiones más populares son la de ABBA y la versión de Yo viviré de Celia Cruz. Incluso, Gloria Gaynor llegó a hacer su propia versión en español.

Freedom! ’90 – George Michael (1990)

George Michael era el modelo útopico de hombre heterosexual de los años 80s, sin embargo, esta imagen realmente no lo representaba. El ex integrante de Wham había decidido crear una canción que reflejaba esto, y así nació Freedom! ’90.

Aunque declararse explicitamente como homosexual en aquella epoca hubiera sido demasiada polemica y criticas para él, Freedom! ’90 era su confesión. Esta es una canción que mostraba a un hombre atrapado en una imagen de la cual estaba agotado.

La canción nos demuestra en su letra como el autor vivió esta lucha interna, pero no fue hasta años después que decidió abiertamente hablar de su sexualidad. Tenía todos los ingredientes para ser una canción representativa de la comunidad LGBT, y en eso se transformó.

Vogue – Madonna (1990)

En esta lista no podía faltar la diosa del pop: Madonna. Y es que Madonna siempre ha sido una de las cantantes que más ha apoyado a la comunidad LGBT, no solo con su canción Vogue. Tiene un repertorio donde en repetidas ocasiones apoya las causas de la comunidad.

Y es que el videoclip de Vogue está inspirado en el voggueing, un baile nacido en New York. Este baile estaba completamente relacionado con la comunidad gay de los 80s y los latinos, y rápidamente el video se transformó en himno LGBT.

¿Te sientes identificado con alguna de las canciones LGBT? ¡Comparte este top para celebrar el amor y la música!

Foto de Paola Valencia

Paola Valencia

Profesora de español y escritora. Estudió literatura y lingüística y es apasionada por el rock en español y los géneros musicales latinoamericanos.

Lee también

Ver más posts
OK