Cifra Club

Especial de 80 años del rey: las mejores canciones de Roberto Carlos

Aprende a tocar estas 7 canciones de Roberto Carlos que son verdaderos himnos inmortales.

No cabe duda de que las canciones de Roberto Carlos forman parte del repertorio de América Latina. Y ya con sus 81 años cumplidos el 19 abril, Roberto Carlos continúa ocupando un lugar especial, ¡puesto que su voz continúa siendo inconfundible en todo el mundo!

Las canciones de Roberto Carlos hace décadas que hacen parte de la vida de muchos latinoamericanos
Roberto Carlos celebra su cumpleaños número 80: ¡larga vida al rey! (Foto/Internet)

Además de contar con una inmensa discografía, con 41 álbumes lanzados, esa larga caminata musical le ha rendido también participaciones en especiales de Navidad, diversos programas y, como consecuencia, un espacio en el corazón de los brasileños y de los latinoamericanos en general.

Por eso, hemos decidido profundizarnos en sus obras y hacer una selección de las mejores canciones de Roberto Carlos para que aprendas a tocarlas. ¿Comenzamos?

¿Quién es Roberto Carlos Braga?

Roberto Carlos nació en la ciudad de Cachoeiro de Itapemirim, en Espírito Santo, Brasil, el 19 de abril de 1941. Cuando era niño, se quebró una pierna en un accidente en la línea férrea de la ciudad que lo obligó a utilizar una prótesis durante toda la vida.

Su primer ídolo musical fue Bob Nelson, un cantante country brasileño. La inspiración en breve se materializó con la participación del pequeño Roberto en programas infantiles de las radios locales, siendo este el punto inicial de su carrera.

Los principales artistas de la Joven Guardia en Brasil
El programa Joven Guardia fue emblemático para el rock and roll en Brasil (Foto/Divulgación)

A fines de los 50, viviendo en Río de Janeiro, formó parte de su primer grupo de rock and roll: The Sputniks. En ese periodo el Rey brasileño conoció a Erasmo Carlos, con quien haría diversos proyectos musicales.

En total, se estima que Roberto Carlos haya vendido cerca de 140 millones de discos a lo largo de su vida, según la Asociación Brasileña de Productores de Discos (ABPD). 

Las mejores canciones de Roberto Carlos

Seleccionar las mejores canciones de un cantante que tiene tantos álbumes reconocidos no es nada fácil. Además, sabemos que algunas canciones de Roberto Carlos tienen un significado único y especial para cada persona.

Roberto Carlos tocando la guitarra en la década de los 70
Roberto Carlos y la guitarra son hermanos del alma, realmente amigos (Foto/Sitio web oficial)

Puede ser por la nostalgia, por las letras que hacen recordar a alguien o hasta por el cansancio de tanto haber escuchado la misma canción. ¡Pero hoy decidimos hacer una lista de las canciones más oídas y reproducidas!

La popularidad de Roberto Carlos, según ECAD, responsable de la gestión de los derechos autorales en Brasil, Como Es Grande Mi Amor Por Ti fue la canción más tocada en los últimos 5 años y, también, la más grabada por otros cantantes. Como consecuencia, el sonido que trajo los mayores rendimientos en 2020.

Al lado del gran Erasmo Carlos —amigo y socio musical— constan 16 canciones en el ranking de las 20 más tocadas de Roberto Carlos. Entre ellas, clásicos como Es Preciso Saber Vivir, Detrás del Horizonte y Emociones están entre las 5 primeras. Erasmo es, hasta ahora, el intérprete que más ha grabado canciones hechas por Roberto.

Roberto Carlos en los tiempos de Jovem Guarda
La sonrisa de quien sabe que tiene un océano de canciones que están en la boca y en la mente de las personas (Foto/Sitio web oficial)

En total, Roberto Carlos tiene 675 canciones y 1131 grabaciones registradas en ECAD. En los últimos seis años, el 85% de los rendimientos autorales por la ejecución pública de sus canciones vinieron de la radio, los conciertos y la televisión.

Las canciones de Roberto Carlos más tocadas

Finalmente, las canciones de Roberto Carlos más tocadas en los últimos cinco años en los principales segmentos de la ejecución pública (radio, música ambiental, discotecas, fiestas, conciertos y presentaciones en vivo), fueron:

  1. Como es grande mi amor por ti
  2. Es preciso saber vivir
  3. Detrás del horizonte
  4. Emociones
  5. Llegaste
  6. Yo te amo, te amo, te amo
  7. Detalles
  8. Ese tipo soy yo
  9. Nuestra señora
  10. Gatita mañosa

Canciones de Roberto Carlos antiguas

En primer lugar, vamos a recordar las canciones antiguas del rey. En este sentido las canciones que seleccionamos de Roberto Carlos abarcan los lados rock y soul de su carrera.

Es Prohibido Fumar

El clásico Es Prohibido Fumar se lanzó en 1964, en un álbum con el mismo nombre. Para tocar ese cifrado que está en tono de G, necesitas memorizar 7 acordes. Por lo tanto, ¡ve con calma, pasando acorde por acorde y entrenando las pulsaciones que trae elementos del Rockabilly!

Jesús Cristo

El álbum homónimo de 1970 marcó el inicio de Roberto Carlos en las canciones románticas. Sin embargo, la canción Jesús Cristo muestra el lado soul del artista, asociado con la temática religiosa. Para tocar es bastante simple: son apenas tres acordes menores y un acorde mayor. Agarra tu guitarra y vamos a practicar:

El Portón

Si buscas desafíos, entonces este clásico es la elección ideal. El Portón es una de las canciones de Roberto Carlos lanzada en 1974. Su cifrado demanda acordes y conocimientos un poco más específicos, como novenas y séptimas aumentadas. Pero, como siempre, la práctica lleva a la perfección. Dale play y siente la melodía.

Mi cacharrito

Otra canción que trae recuerdos es esta versión —lanzada en 1964— de la canción Road Hoag, de John y Gwen Loudermilk. ¿Quieres tocarla en tu guitarra? Entonces, memoriza: E D A D#B7. Estos son los acordes que necesitarás para tocarla.

El amor en las canciones de Roberto Carlos

Roberto Carlos alcanzó el éxito en proporciones gigantescas y parte de eso se debe a su extrema maestría en componer o interpretar canciones que hablan de amor. Las letras enamoradas y las baladas llenas de sentimiento hicieron que el corazón de mucha gente se derrita.

O Rei faz gesto romântico
El repertorio de canciones románticas de Roberto Carlos no se quedan detrás del horizonte (Foto/Internet)

Entonces, ¡vale la pena hacer un tópico solo sobre esto! Y lo mejor de todo es que tenemos dos videoclases listas para que aprendas dos canciones de Roberto Carlos, dales una mirada:

Detalles

¡Una canción apasionante! Además de contener lindas palabras, Detalles está acompañada de un fingerpicking bastante agradable. Bien probable que sea una de las más lindas de tu repertorio. ¡Solo acompaña el paso a paso del instructor!

Otra vez

Siempre presente en los conciertos, especiales y presentaciones del cantante, Otra Vez fue lanzada en el álbum homónimo de 1977, compuesto por Isolda Bourdot.

Sin embargo, a pesar de que la letra habla de amor, el cifrado no es muy amorosa con nuestras manos. Los acordes con cuarta, sexta y hasta décima tercera van a exigir cierto estiramiento de los dedos, pero seguramente será un gran aprendizaje. Mira:

Cómo es grande mi amor por ti

Esta es una de aquellas canciones que apenas ves el nombre ya te viene el ritmo a la mente, ¿o no? A pesar de estar en la punta de la lengua, ¡necesitamos prestarle atención al cifrado! Algunos acordes inusuales y hasta una inversión en el bajo (Bb/F) pueden ampliar tus horizontes musicales. ¿Vamos?

¿Se te vino a la mente el recuerdo de alguna persona especial? En tiempos tan difíciles, apuesto que una serenata caería muy bien, ¿no? ¡Entonces, ahora te toca a ti, continúa practicando y comienza a sacar las canciones de Roberto Carlos!

¿Te gustaría tener otros tips para sacar las canciones de este maestro? ¡Ingresa a nuestro post y aprende a sacar canciones a oído!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK