Cifra Club

15 canciones sin cejuela para tocar en la guitarra

¡Aprender a tocar la guitarra no tiene que ser difícil! Echa un vistazo a una lista de canciones fáciles sin cejuela y comienza a tocar hoy mismo.

¿Cuántas veces has buscado buenas canciones sin cejuela, pasando de acorde en acorde? Los acordes que requieren que un dedo presione más de una cuerda al mismo tiempo pueden ser desafiantes para los principiantes en la guitarra. ¡Pensando en eso, hemos seleccionado 15 canciones sin cejuela para ayudarte a ampliar tu repertorio musical!

Hombre toca la guitarra sin cejuela
La cejuela, o cejilla, es una de las grandes pesadillas para los principiantes en el instrumento (Foto: Reproducción/Freepik)

De esta manera, aquellos que están empezando a tocar la guitarra no se quedarán atrapados en el aprendizaje, ya que podrán practicar los acordes que ya conocen con varias canciones. Al mismo tiempo, podrán descubrir nuevos ritmos, desarrollar algunas técnicas en el instrumento y mucho más.

¿Qué es la cejuela, o cejilla, en la música?

La técnica de la cejilla consiste en presionar dos o más cuerdas del instrumento con el mismo dedo. Aunque también se puede encontrar en riffs y solos, es más común en los acordes – ya sea en la guitarra acústica o en la guitarra eléctrica. 

La cejilla no es solo un obstáculo para los principiantes. Es fundamental, ya que permite tocar varias cuerdas simultáneamente, lo que hace posible la ejecución de acordes que serían imposibles de montar. Además, los acordes con cejilla se pueden adaptar a cualquier parte del brazo del instrumento.

Ahora, dejemos la charla a un lado y centrémonos en lo que realmente importa. ¿Estás listo para ver las mejores canciones sin cejuela para tocar?

En esta lista vamos a ver las siguientes canciones:

  • Redemption Song
  • Perfect
  • De Música Ligera
  • With Or Without You
  • Viva la Vida
  • La Camisa Negra
  • Vivir Sin Aire
  • La Bamba
  • Despacito
  • Yo No Sé Mañana
  • La Gota Fria
  • El Cuarto de Tula
  • Corazón Espinado
  • Me Gustas Tú
  • Que Bonito


1. Redemption Song – Bob Marley

Empezamos nuestra lista con un gran clásico fácil de tocar, así como nos gusta. Bob Marley fue uno de los dos responsables de popularizar el reggae internacionalmente. Redemption Song es un himno de la nación reguera y  no puede faltar en tu lista de canciones sin cejuela.

Los acordes que componen la canción, 6 en total, son muy sencillos. Lo que puede ser más difícil aquí es pasaje, en el caso que tengas dificultades en las transiciones más rápidas, ¡pero no te preocupes! Nada que una buena práctica no resuelva.

2. Perfect – Ed Sherran

Seguimos con el romanticismo, pero ahora en inglés. Tenemos una canción hermosa para que te luzcas. Ed Sheeran es un gran compositor y sus canciones suelen tener afinaciones diferentes y acordes más complejos, pero no es el caso de Perfect.

En la versión completa de la canción, puedes aventurarte a hacer un punteo interesante. Pero si buscas algo más fácil, el cifrado simplificado de Perfect te servirá mucho. 

3. De Música Ligera – Soda Stereo

La canción de Soda Stereo, banda liderada por Gustavo Cerati es un clásico de los clásicos que puedes tocar sin cejilla. 

Es una canción que tiene solo cuatro acordes y que puedes interpretar muy fácilmente con la guitarra. Solo sigues la secuencia de acordes Bm – G – D – A. O puedes transportarla a Am y ahí es aún más cómoda para la mano. 

4. With Or Without You – U2

Hit de la banda irlandesa, super conocida en todo el mundo. With Or Without You tiene solo cuatro acordes  D – A – Bm – G, con algunos movimientos en la estructura pero que puedes seguir sin problemas.

5. Viva la Vida – Coldplay

La versión original de la canción de la banda Coldplay, Viva la Vida, está en la tonalidad de Fm. Pero si colocas el capotraste en la primera casa, todos los acordes te quedan sin cejilla. Solo con ese movimiento ya la puedes tocar fácilmente. 

6. La Camisa Negra – Juanes

Genial canción de Juanes, La Camisa Negra es una canción super alegre y excelente para tocar. La versión original está en F#m, pero si la tocas en Dm puedes interpretarla muy fácilmente.

Ingresa a nuestra página y encontrarás la función de transporte en el costado izquierdo de la pantalla. Allí podrás mover la armonía por semitonos y tocar la canción en la tonalidad que quieras. 

7. Vivir Sin Aire – Maná

Esta canción de Maná es muy simple de tocar. Solo tiene cuatro acordes que se van moviendo por las diferentes partes de la canción.

Sus acordes son G – Bm7 – C – D, pero si tocas la canción en C, todos los acordes quedan sin cejilla: C – Em7 – F – G. Puedes mover la tonalidad desde las funciones de transporte en nuestra página. 

8. La Bamba – Los Lobos

¡Cómo no vamos a tocar La Bamba! Superclásico total que solo tiene 4 acordes y que además no utiliza ninguna cejuela. Así que ¡nos ponemos a sacarla y a tocarla bien rápido!

9. Despacito – Luis Fonsi ft. Daddy Yankee

Cuatro acordes tiene la estructura armónica de Despacito en su versión en Am: Am – F – C  G. La canción tiene muy buena energía y es muy simple en su estructura. Adelante, ¡a tocarla! 

10. Yo No Sé Mañana – Luis Enrique

Este suceso de la salsa también puede ser tocado sin cejillas. Yo No Sé Mañana tiene un ciclo de cuatro acordes que van cambiando según la estrofa o estribillo pero que son siempre los mismos, fáciles de interpretar en la guitarra: Dm – F – C – Am.

11. La Gota Fria – Carlos Vives

Hermoso vallenato colombiano para sacar, muy conocido y lleno de buena energía. Solo tenemos que colocar el capotraste en la casa 6 y ahí nos queda toda la armonía de La Gota Fria sin cejillas con acordes muy fáciles de tocar.


12. El Cuarto De Tula – Buena Vista Social Club 

Gran canción de los exitosos Buena Vista Social Club, El Cuarto De Tula tiene toda su armonía para ser tocada sin cejula. La bajada clásica Am – G – F – E y luego los dos acordes del pregón Am – E.

13. Corazón Espinado – Santana ft. Maná

Hit del dueto nacido de la colaboración del guitarrista mexicano Santana junto con la banda Maná. Puedes tocar Corazón Espinado sin utilizar cejillas, con el ciclo de acordes Am – E7 como base de toda la armonía. 

14.  Me Gustas Tú – Manu Chao

Solo tres acordes en loop para tocar esta canción super cantable del artista Manu Chao. Me Gustas Tú se mueve entre la armonía de Am – G – Dm y puedes tocarla relajando el rasgueo y con mucho flow reggae.

15. Que Bonito – Rosario Flores

La canción de Rosario tiene muchos acordes pero puedes lograr tocarla sin utilizar ninguna cejilla. La estrofa se mueve entre Dm7 y Em7, y el estribillo suma los acordes mayores de F y C. La estructura es clásica y simple de aprender. 

Ahora que has aprendido a tocar estas canciones sin cejuela, ¿qué tal subir de nivel en las seis cuerdas e intentar practicar la técnica? ¡Para eso, tenemos un artículo especial para que aprendas canciones con cejuela!

De esta manera, podrás empezar a practicar varias canciones con cejuela y así mejorar tu repertorio en la guitarra.

No te pierdas todas las herramientas y aplicaciones de Cifra Club para seguir creciendo como músico en todas las direcciones. 

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK