Cifra Club

Conoce a estos 10 cantantes de música andina en Latinoamérica

La música andina traspasa fronteras y une a toda latinoamérica. Los cantantes de música andina son quienes llevan la música que culturalmente marca a toda una región y sus raíces.

Tito Fernández es uno de los cantantes de música andina, aparece en la foto de brazos abiertos hablando o cantando en un micrófono
Tito Fernández es uno de los artistas andinos de gran éxito (Foto/Reproducción/Letras)

Si eres fanatico de este género, seguro conocerás a varios de estos cantantes más influyentes.

Los cantantes de música andina más famosos e influyentes

Todos conocemos al menos una canción de música andina. La música andina está tan arraigada en nuestra música popular latinoamericana que es parte de una tradición que mezcla instrumentos y técnicas ancestrales.

Si eres fanatico de la música latinoamericana, ¡conoce a los cantantes mexicanos actuales y sigue la música de Perú, Bolivia, Argentina y Chile! Seguro recordarás algunos de los siguientes intérpretes a continuación:

Ulises Hermosa

Siempre será recordado y conocido por ser el compositor y también cantante del grupo de música andina Los Kjarkas. Nacido en Cochabamba, Bolivia en 1954, fue uno de los mayores folcloristas de su país y de toda latinoamérica.

Nunca recibió clases de música antes de formar Los Kjarkas a la temprana edad de 14 años. Empezó tocando guitarra cuando vió a su hermano menor cantando: su idea era acompañarlo en su música. Tiempo después probaría con los instrumentos de viento.

Como compositor era realmente creativo y se inspiraba en la naturaleza para reflejar su lado poético. Además, fue el autor de gran parte de las canciones más famosas de su banda, entre ellas el coautor de Llorando se fue

Esta canción fue especialmente famosa por además estar envuelta en un escándalo de plagio por parte del grupo Kaoma.

Falleció a los 38 años de edad en 1992 después de luchar contra la leucemia.

Mercedes sosa

Mercedes Sosa es seguramente la cantante más famosa de Latinoamérica. Nacida en Tucumán, Argentina, en 1935, se destacó por ser intérprete y compositora de múltiples canciones folclóricas, y entre ellas está el género de la música andina.

Sosa fue una visionaria de la música latina, y junto a otros intérpretes como Violeta Parra, abanderaron la música andina como importante y vigente para la sociedad. Sin embargo, la versatilidad de Mercedes Sosa fue adaptar estos géneros a lo social, político e inclusive otros géneros más modernos.

Cantora de música latinoamericana pero también una de las mujeres con más colaboraciones con otros músicos, era versátil en temas de géneros musicales.

Falleció en el 2009 a la edad de 74 en su Argentina.

Picaflor de los Andes

Para la música peruana, Picaflor de los Andes es un icono de la música folklórica del país. Nacido con el nombre de Víctor Alberto Gil Mallma, se autodenominó con el nombre de Picaflor de los Andes.

Con este nombre también fue registrado en la Casa de la Cultura Peruana, órgano que registraba artistas.

Nació en Perú en el año 1928, específicamente en Huanta. Vivió una vida llena de situaciones precarias y trabajos relacionados con la minería y explotación, que luego protagonizarían sus letras, como en El obrero.

Siempre usaba su traje típico de Huanta, y sus canciones de música folclórica transitaban entre géneros como huaynos y mulizas, típicos de la región y música andina. Canciones como Corazón mañoso y Alegre amanecer.

Falleció en 1975 a sus breves 47 años debido a un deterioro de la salud por causa de una mielitis y un infarto.

Pastorita Huaracina

Aunque su verdadero nombre era María Dictenia Alvarado Trujillo, era conocida con el nombre Pastorita Huaracina. Nació en el año 1930 en Perú, en Malvas y era la menor de una familia de 12 hermanos.

Desde pequeña pastoreaba en su pueblo natal y cantabas canciones mientras hacía sus tareas en el campo. A los 12 años de edad empezó a practicar danzas andinas y posteriormente a cantar música andina. 

Así empezó una fructífera carrera que la llevó a ser un icono de la cultura andina en su país y fuera de él. Cantaba canciones en quechua y español, siendo una de las mayores intérpretes de canciones como Mujer andina, Tu boda, El obrero, entre otras.

También se dedicó a llevar la cultura indígena a otras partes del país como promotora cultural, recibiendo múltiples reconocimientos.

Falleció en el 2001 a los 70 años a causa de un cáncer gástrico.

La princesita de Yungay

La princesita de Yungay, como es conocida artísticamente, es una de las mayores intérpretes de música andina viva en la actualidad. Su nombre real es Angélica Harada Vásquez, nacida en 1938 en el distrito de Yungay, Perú.

Es de ascendencia japonesa pero se crió en la cuna de la cultura andina en Yungay. Desde pequeña tuvo contacto con la música y danza andina. Es reconocida por interpretar en su dulce voz los temas Huaylas más importantes del Perú.

Actualmente tiene 84 años y ha recibido varios reconocimientos por su labor artística y folclórica, destacando reconocimientos de Japón, Perú y Europa.

Pelo d’Ambrosio

Nacido en Huanuca, Perù en 1965, Sergio d’Ambrosio Robles, también conocido como sólo Pelo d’Ambrosio, es uno de los cantantes que ha incursionado en la música andina.

Nació en el seno de una familia de músicos, su madre pianista clásica de su ciudad natal, y familia de Daniel Alomía Robles, compositor de El Condor Pasa.

Empezó su carrera musical en el 2005 y en el año 2011 lanzó su álbum Lejos de Ti, que mezcla características de la música andina. La canción con el mismo nombre se convirtió rápidamente en una de las más populares del momento.

Su estilo es versátil y moderno, mezcla los géneros folclóricos con estilos musicales más modernos como el rock o el country.

Se le considera uno de los cantantes de música andina más actuales.

Tito Fernández

Nació en Temuco, Chile, en 1942 y es uno de los cantores de música folclórica más importantes vivos. Conocido como Tito Fernández, su verdadero nombre es Humberto Waldemar Asdrúbal Baeza Fernández.

Desde joven se destacó como cantante al cantar en Chile, Perú y Bolivia donde fue encarcelado por problemas políticos de la época. Al regresar a Chile se dedicó plenamente a la música como intérprete de canciones ya conocidas y también como compositor.

Es actualmente uno de los cantautores más importantes de la música chilena, por representar el folclore y raíces indígenas del país de la zona andina.

¿Quieres interpretar alguna de las canciones de música andina de tu país? Descubre las aplicaciones que Cifra Club tiene para ayudarte a aprender y tocar tus canciones favoritas

Foto de Paola Valencia

Paola Valencia

Profesora de español y escritora. Estudió literatura y lingüística y es apasionada por el rock en español y los géneros musicales latinoamericanos.

Lee también

Ver más posts
OK