Cifra Club

Cómo estudiar música: 5 señales que estudias de forma equivocada

El aprendizaje musical requiere mucha dedicación en cada etapa de evolución. Pero, para tener éxito es esencial saber cómo estudiar música y hacerlo de la forma correcta para no perder tiempo en el proceso. Por eso, en este texto encontrarás cuáles son los indicios que te muestran que estás estudiando de manera equivocada.

Mujer en foto blanco y negro sostiene una guitarra de ojos cerrados
La ausencia de una conexión emocional con el repertorio causa desánimo (Foto/Pexels)

De acuerdo con la ciencia, el estudio de la música es una actividad que genera diversos beneficios. Y si estás leyendo este artículo, ¡no hay duda de que el instrumento musical es uno de tus amigos de todo momento!

Pero te has puesto a pensar que, quizás, ¿puedas estar estudiando de forma equivocada y que primero debas parar para aprender cómo estudiar música de forma correcta? Si te surgió la duda, no te preocupes, esto lo descubrirás al leer el texto.

Cómo estudiar música: errores más comunes

Como queremos que tu aprendizaje fluya de la mejor forma posible, hicimos una lista de 5 señales que indican fallas en tus métodos de estudios. Por lo tanto, evalúa si te identificas con por lo menos uno de los puntos siguientes, para que puedas corregirlos lo antes posible.

¡Allá vamos!

1. Dolores e incómodos

Deja de lado el poético: “no pain, no gain”. Si sientes dolores constantes en los dedos, en las manos, en las muñecas, en los brazos o en la espalda, ten por seguro que algo no está bien en tu metodología de estudios.

Manos con un punto rojo al medio de la imagen
Falta de calentamiento y estiramiento puede generar dolores e incómodos (Foto/Freepik)

Las razones para esos problemas pueden ser muchas, como un error en tu postura con el instrumento. Por ejemplo, hay guitarristas que concentran mucha fuerza en la mano que usan para hacer los acordes.

No hacer estiramientos antes de empezar a estudiar también puede causar dolores e incómodos. Por eso, ¡debes rever tu postura y cuidar tu preparación física!

Importantísimo: en el caso de dolores muy fuertes, busca la ayuda de un médico ortopedista.

2. Salto de etapas

Uno de los errores más comunes en la vida de un estudiante de música es saltarse etapas. Cuando conseguimos una guitarra, inmediatamente queremos tocar riffs y solos inmortalizados por nuestros héroes de la guitarra. Sin embargo, debemos avanzar poco a poco.

¡Que tire la primera púa quien nunca quiso “salir corriendo” cuando vio el cifrado de una canción en Cifra Club y se encontró con acordes, tabs, números y símbolos complejos!

Es fundamental que los principiantes escojan el repertorio que está de acuerdo con su condición técnica actual. A pocos, se van aprendiendo las canciones con más complejidad armónica.

3. Fundamentos básicos no muy claros

Quien está empezando a tocar y no sabe muy bien cómo estudiar música, no tiene muy claros los fundamentos básicos, como tiempo y compás. Si este aprendiz continúa así, está condenado a encontrar muchas dificultades.

Las video clases de Cifra Club, por ejemplo, muestran el movimiento correcto de la mano del ritmo con el uso de las flechas. Pero, si no sabes que se trata de un compás, vas a pensar que las flechitas para abajo y para arriba serán diferentes hasta el final de la canción.

Da la sensación de que se necesita memorizar un rasgueo con un montón de movimientos, ¿no es verdad?

Manos en una guitarra eléctrica
Los fundamentos básicos son necesarios para entender, por ejemplo, el uso de las flechitas (Foto/Reproducción/YouTube)

Si eres principiante, debes entender que existen algunos rasgueos comunes para el estilo musical que estás estudiando, lo que te permitirá tocar varias canciones.

Mientras más grande sea tu repertorio usando el mismo rasgueo, más aprenderás a improvisar dentro de esa llevada. Y cuando menos lo esperes, ¡estarás tocando todas las flechitas de forma correcta y sin dificultades!

4. Desánimo

Hay muchas causas de desánimo cuando no se sabe cómo estudiar música correctamente. Sin embargo, vamos a enfocarnos en una de las principales: la elección del contenido que aprenderás. Recordando que el contenido quiere decir repertorios, técnicas, métodos, etc.

Cuando estamos en el colegio, inevitablemente debemos tener conocimiento de asignaturas con las que no tenemos nada de afinidad. Sin embargo, ¡estudiar música no es lo mismo que recibir un diploma!

En el caso de los estudios musicales, la conexión emocional con el contenido estudiado es el punto de partida para un buen aprendizaje. Siendo así, evita los repertorios en los que no tienes mucho interés.

¡Recuerda que puedes aprender música divirtiéndote!

5. Mantenerte en la zona de confort

Si estás poco desenvuelto al ejecutar los ejercicios técnicamente sencillos, debes saber que la dispersión y el desinterés están invadiéndote.

Ese peligroso camino, infelizmente, colocará tu aprendizaje en una zona de confort, pues te dará la impresión que no tienes ya nada que mejorar.

Como ya debes imaginarlo, el estancamiento impide la evolución. Entre las consecuencias más perjudiciales, no podrás profundizarte en fundamentos esenciales, como la notación musical. ¡Eso te limitará!

Dos guitarras arriba de sillones rayados
El estancamiento en los estudios hace que tu instrumento se convierta en un adorno (Foto/Pexels)

Si notas que tu aprendizaje está dirigiéndose para la zona de confort, debes rever tus conceptos. ¡Nunca pares de intentar evolucionar musicalmente!

¿Y ahora? ¿Ya sabes cómo estudiar música de forma correcta? ¿Has identificado en lo que puedes mejorar? ¡Perfecto! Estás en el camino correcto. Y para continuar mejorando, te invito a que estreches cada vez más tu relación con la música. 

Lee el siguiente contenido, conoce los aplicativos gratuitos que Cifra Club ha creado para ti, y ¡descarga los que más te sean útiles!

¡No desperdicies esta oportunidad!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK