Cifra Club

Guía de cuidados para instrumentos: conoce cómo limpiar tu guitarra

Tocar una canción es increíble. A todo el mundo le gusta, ¿verdad? Pero, la parte realmente difícil es mantener preservado el instrumento musical. Y se equivoca quien piensa que limpiar la guitarra es un trabajo sencillo.

Tocar la guitarra es genial, pero ¿qué pasa con la limpieza? (Foto/Pexels)

Más equivocado todavía es pensar que “basta con pasar un paño y ya está”. Existen técnicas específicas y productos indicados que ayudan en la limpieza sin deteriorar el delicado material de tu guitarra, guitarra eléctrica o bajo.

Pensando en eso, en este post te enseñaré los trucos fundamentales para que limpies bien tu instrumento.

¿Tienes curiosidad sobre el tema? Hablaremos de los siguientes fundamentos:

  • Productos de limpieza para la guitarra
  • Frecuencia de limpieza
  • Cómo limpiar cuerdas y escalas
  • Cómo evitar rayones en el instrumento
  • Limpieza de instrumentos negros y con acabado mate

Guía sobre cómo limpiar la guitarra

La mayoría de las guitarras y guitarras eléctricas tienen las partes principales (cuerpo, diapasón, escala y clavijero) hechas de madera. También es común el uso de un barniz de acabado para proteger el instrumento de daños directos, además de darle un up a la estética.

Limpiar la guitarra es una tarea rápida y sencilla (Foto/Internet)

Todos los cuidados con la limpieza deben, sobre todo, preservar el barniz y la madera de la guitarra. Al impedir estos desgastes, evitas el riesgo de perder tu instrumento por una higiene incorrecta.

Para evitar este tipo de trastorno, dale un vistazo a los tips a continuación.

Productos de limpieza para la guitarra

Para eliminar la suciedad más ligera, utiliza solo un paño húmedo. Para los instrumentos más sucios, usa limpiadores de pulir hechos especialmente para la higiene de instrumentos musicales. Hay varias marcas, como Planet Waves, que cuentan con kits muy prácticos para facilitar la limpieza de estos casos.

Atención: nunca, jamás, bajo ninguna circunstancia limpies tu guitarra con aceite de peroba, cera para autos, alcohol o productos de limpieza domésticos. Estos productos pueden dañar permanentemente tu instrumento. También evita el uso de lana de acero, lijas y estropajos, ya que estos accesorios pueden causar arañazos irreversibles.

En el siguiente video te mostramos algunos productos, como la crema pulidora y el spray limpiador:

Frecuencia de limpieza

Limpia el instrumento siempre que tengas la oportunidad. Sin embargo, esto no significa que debes hacer de la higiene la actividad principal de tu vida diaria. 

De hecho, se recomienda higienizar la guitarra siempre que termines de tocar. Realiza la limpieza también cuando el instrumento esté expuesto a la acción del clima, es decir, limpia tu guitarra cada vez que llegues de un viaje.

Los instrumentos comprados en las tiendas también están expuestos a la acción del tiempo (Foto/Pexels)

Y el mismo consejo sobre la frecuencia de limpieza se aplica cuando compras nuevos instrumentos, especialmente los que están en exhibición en las tiendas.

Cómo limpiar cuerdas y escalas

Para limpiar las cuerdas, intenta utilizar un trapo, franela o un papel seco y muy suave. Limpia la parte superior, que entra en contacto con los dedos, y la parte inferior, que está en contacto con la escala. Pasa el trapo a lo largo de toda la cuerda, siempre con cuidado para no acumular residuos en los extremos de la escala y en el puente.

Cuando vayas a limpiar la escala, usa algodón o un paño para eliminar la suciedad ligera. Si vives en una ciudad que tiene el clima seco, pon unas gotas de aceite de limón en el algodón y pásalo por la escala para mantenerla hidratada. Pero ten cuidado, ya que este consejo solo funciona bien en instrumentos que no tienen la escala barnizada.

Para obtener mejores resultados, limpia los dos lados de la cuerda (Foto/Internet)

En las escalas barnizadas, no utilices lana de acero ni ningún otro producto áspero. En estos casos, debes insistir más con el paño y tratar de mantener limpio el instrumento con más frecuencia.

Cómo evitar rayones en el instrumento

Incluso las partes del instrumento que no están hechas de madera, como el pickguard y el hardware (el puente de la guitarra o el sistema de pastillas de tu guitarra, por ejemplo) están sujetos a los infames rayones. Para limpiar estas piezas, usa solo una franela limpia y seca.

La franela seca es la mejor aliada para limpiar la guitarra (Foto/Internet)

¡Ten cuidado para no causar un arañazo desagradable! Para evitar este desastre, que devalúa tu guitarra, ten mucha calma a la hora de quitar la suciedad más pesada. Evita pasar la franela muy fuerte, ya que la suciedad más dura puede rayar el acabado del instrumento.

Si necesitas algunos consejos para eliminar los arañazos y rayones de tu guitarra, mira estos tips de Gustavo Fofão:

Limpieza de instrumentos negros y con acabado mate

En las guitarras negras, lo ideal es utilizar un paño muy fino (microfibra) para quitar las manchas. Intenta pulir el instrumento en la misma dirección, es decir, evita pasar el paño en círculos. Además, evita restregar en exceso para no causar rayones.

Limpiar una guitarra negra requiere mucha atención (Foto/Pexels)

Con instrumentos que son mate o que prácticamente no llevan barniz, ten mucho cuidado para no dejar los productos impregnados en la madera. En estos casos, la mejor opción es limpiar el instrumento con más frecuencia y no utilizar productos, es decir, dar preferencia siempre al paño.

Tips para cuidar de tu instrumento

Si quieres extender la vida útil de tu instrumento musical, ten en cuenta que se requiere mucho cuidado de tu parte. 

Y ya que llegaste hasta aquí, te separamos más contenidos increíbles. No dejes de leerlos: 

  • Mudanças de temperatura? Saiba como proteger o seu violão do frio
  • Confira as melhores dicas para cuidar das cordas de seu instrumento
  • 7 músicas de superação para tocar durante os dias de isolamento social

¡Ahora te toca a ti, súper guitarrista! Ya sabes cómo limpiar la guitarra, así que arregla tus cuerdas, tus púas, lávate bien las manos, separa tu paño seco y adelante.

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK