Cifra Club

¿Cómo tocar canciones de Michael Jackson? Aprende 10 de ellas

¿Quieres saber cómo tocar canciones de Michael Jackson para animar cualquier fiesta? Entonces, ¡este artículo es para ti!

Michael en concierto cantando. Tocar canciones de Michael Jackson no es tarea fácil.
Michael Jackson nos dejó hace 13 años (Foto/Reproducción/Internet)

El gran desafío de reproducir los clásicos del Rey del Pop en la guitarra es llevar para solo un instrumento todas esas capas de producciones gigantescas de sus éxitos. En este sentido tendrás que esforzarte. Pero son hits conocidos por todas las generaciones, por eso, no hay cómo equivocarse. 

No dejes de lado los temas, las frases y los riffs característicos de las canciones, pero recuerda: Michael es ritmo. El rasgueo de la mano derecha (para los diestros) debe ser intenso y debes hacerlo con ganas ¡para mantener la onda de esos clásicos!

¿Cómo tocar canciones de Michael Jackson? Practica con estas 10 canciones

Separamos 10 entre las decenas de éxitos de la carrera de MJ, que creemos que no pueden faltar en tu repertorio. ¡Acompaña los cifrados junto a nuestros tips valiosos para que tengas un desempeño impecable!

Mira la lista que hicimos y empieza a ensayar:

I’ll Be There

Puedes tocar I’ll Be There con un ritmo lento en la guitarra, en tiempo 4/4. Los acordes centrales de la introducción son FEb y Bb, pero hay variaciones en el diseño de los acordes. Con eso, también entran en el cifrado F4 y Fsus.

Para el resto, esmérate en las bajadas del bajo (en la primera parte y en el estribillo) y en las alteraciones de dinámica (en el puente), ¡para darle más groove al rasgueo!

Don’t Stop Till Get Enough

Aquí te recomendamos reproducir los licks que hace la guitarra mientras Michael canta. Mantén el acorde de B, primero con bajo en A, después con bajo en B. Mientras haces eso, puntea las notas B y A y posteriormente en la secuencia BAC# y F#.

El groove es importantísimo en Don’t Stop Till Get Enough. Para que tu performance llame la atención, es fundamental esforzarte en el ritmo.

El riff, ejecutado originalmente por los instrumentos de viento metal, se puede hacer en la guitarra con una sucesión de power chords.

Thriller

Así como en la canción anterior, el fraseo de los instrumentos de viento metal que introduce Thriller puede ser hecho con una secuencia de power chords en la guitarra.

Después, viene otro riff que mantiene el groove. Se forma por las notas C#BC#EF# y C#. Mientras estés cantando, mantén el rasgueo de pop en la mano rítmica.

Beat It

Aquí se recomienda contar con dos guitarristas: uno en el ritmo y otro en el riff. La guitarra rítmica hace los hammer on y pull off en las cuerdas La y Re. Mira la tablatura de Beat It.

Sobre la afinación, la guitarra se toca medio tono abajo.

Billie Jean

¡Llegó el momento para que todos hagan el moonwalkBillie Jean es otra de mejores canciones de Michael Jackson que tiene un buen fraseo.

Usando las cuerdas La y Re en los trastes 2 y 4, tocas la siguiente secuencia de notas F#, C#, E, F#, E, C#, B y E. ¡No dejes de ver la tablatura de la canción! Además, tenemos una video clases especial para este éxito:

El riff de teclado, al pasarlo para la guitarra, necesita el uso de algunas cejuelas y diseños un poco más complicados, en los trastes 2, 4, 5, 6 y 7. Nuevamente, no dejes de mirar la tablatura. Toca con un dedo tocando cada cuerda, dejando de lado la púa.

En el puente, haz cada acorde suelto, dejando que suene, bien al estilo del rock. Ellos son D9, F#m7(11) y C#7. Y en el estribillo, volvemos al tema central de la pista. Si está difícil para ti, mira nuestra video clase simplificada de Billie Jean:

Human Nature

En esta linda canción lenta, el ritmo estándar de la guitarra cae bien. En la estrofa, intenta conciliar los acordes (G, G y A) con los tres ataques rítmicos de la guitarra. Cuando hagas A, jala con el meñique la nota D (hecha en la cuerda Si, en el tercer traste). Luego, regresa a la nota C#, en el segundo traste. Mira aquí el cifrado completo de Human Nature.

En el estribillo, una cosa importante, en la frase “tell them that it’s human nature“, la guitarra hace la misma melodía cantada por Michael. Practica bastante para hacer una buena performance y fiel a la original.

Bad

Si ves el cifrado de Bad, te parecerá fácil. Pero para mantener el nivel alto y hacer una muy buena interpretación es recomendable acertar en la dinámica. Intenta mantener siempre la nota grave pulsando y el acorde en las cuerdas medias y agudas, cortando el tiempo.

El tema principal se hace en la cuerda La con las siguientes notas: A (cuerda suelta), C, D, Eb, E. Y atención para las repeticiones de este tema que tienen tiempos diferentes.

Smooth Criminal

¡Ahora que estás aprendiendo cómo tocar canciones de Michael Jackson, aquí tienes un riff delicioso! Se hace con la sexta cuerda y con La, en los trastes 2, 3 y 5. En algunos momentos del riff, se pueden marcar los acordes Am, G/B, C y G.

En el estribillo de Smooth Criminal, puedes atacar los acordes F y G. Dale énfasis a las cabezas y a los intervalos y no te olvides del break en el E.

We Are The World

¡Un clásico indispensable en el repertorio de las mejores canciones de Michael Jackson! A mano rítmica de We Are The World puede usar un toque de canción lenta. En el estribillo, pon atención para los acordes de pasaje: E/G# y B/D#.

¡No podríamos olvidarnos de la parte “especial”! Aquí usamos la progresión de acordes C, D y E antes de volver a la segunda parte del estribillo.

Black or White

El mayor éxito del disco Dangerous (1991) tiene una estructura armónica del blues. Pero en la guitarra, Black or White puede quedar bien con un toque de black music.

Es una más de MJ que trae un riff de guitarra imponente. Nuestra tablatura explica cómo tocar esta canción de Michael Jackson. Y se puede tocar este riff tocando las partes recurrentes en E, sin perder el grave ni el groove.

Recuerda que debes aumentar la intensidad en la parte “especial”. Duplica el toque en la mano rítmica, creando la fuerza de esa estrofa.

Las mejores canciones de Michael Jackson en tus manos

Si depende de ti, ¡la fiesta está lista! Ahora que has aprendido a tocar las mejores canciones de Michael Jackson, ¿qué tal si compartes este artículo? Estamos seguros de que tu presentación será todo un éxito. Al fin y al cabo, ¡nada combina más con el éxito que el Rey del Pop!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK