Cifra Club

Aprende cómo tocar el bajo con 8 tips

¡Separamos tips infalibles para que aprendas cómo tocar el bajo, un instrumento único y dueño de los grooves!

Si estás empezando a tocar o tienes interés en aprender a cómo tocar el bajo, hemos preparado una guía completa con todo lo que necesitas saber sobre el tema. Así, podrás dar tus primeros pasos en la práctica del instrumento y guiarte en el estudio de las cuatro cuerdas.

Mujer apriende cómo tocar el bajo
El bajo es la esencia de los graves de una canción y uno de los encargados de dictar el ritmo (Foto/Pexels)

El bajo, o contrabajo, sirve de acompañamiento y conexión entre los elementos de una banda. Es decir, tiene relación tanto con el ritmo de la batería como con la armonía y la melodía de las guitarras eléctricas, acústicas y teclados.

En este sentido, es fundamental y, en cierta manera, muy complejo. Entonces, presta atención a nuestro paso a paso y ¡buen trabajo!

Cómo tocar el bajo: paso a paso para empezar desde cero

Es importante dejar claro que, antes de empezar con los consejos prácticos, hay bastantes cosas que debes tener en cuenta. Por lo tanto, no te desanimes si te parece que vamos muy despacio o que está siendo muy difícil. Estamos seguros de que lo único que necesitas es dedicación y fuerza de voluntad para lograr tus objetivos musicales. Así que, ¡mantén la concentración y manos a la obra!

1. Conoce el instrumento

Incluso antes de tener un bajo, es importante que conozcas bien las partes del instrumento. Especialmente a la hora de comprar el tuyo, debes entender los diferentes tipos de pastillas, ya que cada una dará características diferentes al sonido.

Además, algunos bajos tienen un sistema llamado Push Pull entre los botones de volumen y tono. Básicamente, se utiliza para cambiar la señal enviada y alternar entre pastillas activas y pasivas.

Por otro lado, algo que todos los bajos tendrán es un jack. Se trata de un conector tipo P10, a través del cual el sonido de tu bajo será conducido, vía cable, a un amplificador. Por cierto, este es otro elemento importante, ya que sin amplificación no sería posible escuchar el bajo.

2. Elige el bajo que quieres comprar

Hay un gran abanico de tipos de bajos en el mercado, por esa razón, conviene informarse bien antes de hacer tu elección. Algunos ni siquiera necesitan un amplificador, como el bajo acústico, que mezcla el bajo y la guitarra acústica.

Entre estos tipos de bajos, están los bajos verticales, que parecen grandes violines e incluso a veces se tocan con arco. Del mismo modo, hay bajos verticales que ya utilizan sistemas eléctricos para captar el sonido.


Los bajos eléctricos, en cambio, presentan algunas variaciones en cuanto al número de cuerdas y las características del diapasón. En este sentido, por ejemplo, hay bajos cuyo diapasón no tiene trastes, lo que puede aportar ventajas al sonido, pero dificulta la localización de las notas.

Si quieres realmente buenos consejos sobre qué bajo comprar, mira el siguiente vídeo:

3. Comienza por los fundamentos de la teoría musical

Si eres de los que no aprecia mucho el estudio de la teoría, debes saber que, en la práctica de cualquier instrumento, esto es algo indispensable. En otras palabras, no hay forma de aprender a tocar el bajo sin entender un poco de los conceptos.

Por ejemplo, al principio de este post dijimos que el bajo une el ritmo de la batería con la armonía y la melodía de los demás instrumentos. Aquí ya tienes tres conceptos importantes.

Después, necesitas conocer los nombres de las notas musicales y las letras utilizadas para identificarlas en los cifrados. También es importante aprender los acordes, así como las escalas.

Ten en cuenta que para tocar el bajo no es necesario saber leer partituras. Eso es porque puedes aprender las canciones a través de las tablaturas.

4. Aprende a aplicar la teoría en la práctica

Bien, ahora que ya tienes los conocimientos básicos de teoría musical, vamos a ver cómo aplicarlos a tu bajo.

Para empezar, debes hacer el entrenamiento del ritmo con un metrónomo. Por cierto, como el bajo es uno de los instrumentos responsables por el ritmo de la canción, lo ideal es utilizar esta herramienta en todas tus prácticas.

Para leer las tablaturas, empieza aprendiendo los nombres de las cuerdas. En un bajo de 4 cuerdas, son, de arriba a abajo, Mi, La, Re y Sol. Un bajo de 5 cuerdas añade una cuerda Si por encima de las demás. Adicionalmente, el bajo de 6 cuerdas, agrega otra cuerda Mi más aguda.

Luego, debes numerar las casas del diapasón del bajo, empezando por la parte superior, cerca de donde están los afinadores. Las pequeñas barras metálicas que dividen el diapasón del instrumento son los trastes, y las casas son los espacios entre un traste y otro.

Así, la casa 1 está justo antes del primer traste, la casa 2 está entre el primer y el segundo traste, y así sucesivamente. Una tablatura te dirá qué cuerda debes tocar y en qué casa debes presionarla con los dedos de la mano izquierda (en el caso de los diestros).

Además, otro concepto muy importante es el de los intervalos musicales, que puede ayudarte a entender los acordes y las escalas.

5. Conoce las técnicas más importantes del bajo

Básicamente, el bajo se toca solo con los dedos índice y medio de la mano derecha, en una técnica llamada pizzicato. Pero más allá de esta técnica, hay otras importantes que debes conocer.

Una de ellas es el slap. Consiste en golpear la cuerda del bajo con el pulgar, obteniendo un sonido bastante interesante del instrumento.

También existen otros conceptos que debes aprender para leer tablaturas y saber ciertos movimientos de la mano izquierda.

Por ejemplo, hammer on es cuando tocas una cuerda y luego la presionas en una nueva casa, sin hacer un nuevo ritmo. Esto acaba alterando su sonido y dando la impresión de que has tocado otra cuerda. En la tablatura, este movimiento se indica con la letra h.

Por último, cabe mencionar aquí la importancia de utilizar o no una púa para tocar el bajo. Mira el siguiente video para saber más sobre este tema:

6. Prepárate y… ¡empieza a tocar!

Muy bien, ¡ahora ya puedes empezar a tocar! Pero recuerda también cuidar tu postura y practicar algunos estiramientos antes de empezar. En el siguiente video, verás cómo hacerlo y también obtendrás consejos para tocar tu primera canción.

7. Desarrolla tu repertorio

Primero, busca en Cifra Club tablaturas y videoclases de canciones que te gusten y que sean fáciles de tocar. Invertir tu tiempo en practicarlas es la mejor manera de desarrollarte.

Conoce a continuación tips de líneas de bajo para principiantes y empieza a practicar oficialmente el instrumento:

8. Estudia, practica mucho y ¡no te rindas!

Solo el tiempo y la práctica pueden convertirte en un gran bajista. ¡Así que dedícate y no te desanimes en medio del camino! Céntrate en tus estudios y observa el trabajo de los grandes bajistas para inspirarte y aprender algunos trucos.

Quién sabe, tal vez un día tu nombre sea uno de ellos.

¿Es posible aprender cómo tocar el bajo de forma autodidacta?

¡Sí! Si sigues estos tips sobre cómo tocar el bajo, tendrás una buena base y podrás incluso desarrollarte por tu cuenta. Pero, por supuesto, debes tener presente que esto requerirá mucho más tiempo, esfuerzo y dedicación que si buscaras orientación.

Si te gustó nuestra guía y quieres seguir desarrollándote, ¡te recomendamos que utilices las aplicaciones de Cifra Club! Con las herramientas disponibles podrás realizar tu autoaprendizaje de la mejor forma.

No te olvides de compartir este artículo con tus amigos que también quieren aprender a tocar el bajo. ¡Un abrazo y buen estudio!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK