Cifra Club

Los mejores ejercicios para mejorar la mano izquierda al tocar la guitarra

Conoce los ejercicios para mejorar la mano izquierda fundamentales para ser un mejor músico.

Es un dolor constante entre los músicos el tener que destrabar sus habilidades en la mano izquierda, ¿verdad? Como estamos conscientes de este problema, creamos este post en el que hablaremos de los mejores ejercicios para mejorar la mano izquierda a la hora de tocar tu guitarra, basados en fundamentos que pueden aplicarse en las escalas.

Guitarrista principiante entrenando ejercicios para mejorar al mano izquierda
El músico que hace ejercicios para destrabar su mano izquierda, sin duda, logra mejorar su técnica musical (Foto/Pexels)

En este post no hablaremos de ejercicios para la relajación de la mano, sino de entrenamientos específicos que deben sí intercalarse con los ejercicios de relajación, ¿está bien?

Ejercicios para mejorar la mano izquierda al tocar la guitarra

¡No siendo más, prepara tu instrumento, estírate y vamos a entrenar los ejercicios para mejorar la mano izquierda!

Ejercicios en la escala pentatónica

El primer ejercicio para mejorar la mano izquierda que aprenderás aquí, será el de tocar la escala pentatónica. Una vez entiendas (nunca memorizar, ¿ok?) la dinámica de digitar la escala, pasarás al ejercicio. Si necesitas recordar o aprender qué es la pentatónica, dale play al video a continuación.

Video con subtítulos disponibles en español, ¡dale play!

Bastante didáctico el video, ¿no? Ahora que la parte conceptual está bien clara, ¡vamos a nuestro ejercicio!

En primer lugar, observa el diseño de la pentatónica Am y practica sin miedo a sonar repetitivo. Aquí, lo ideal es interiorizar el desarrollo de la escala.

Escala pentatónica Am

Ahora que tienes la escala al alcance de tus dedos, es hora de profundizar un poco más en el estudio. Para ello, ¡practiquemos!

El siguiente ejercicio es una aplicación de ligados en la escala. Este ejercicio trabaja bien la técnica, además de abarcar una larga extensión del diapasón de la guitarra, ya que se inicia en la casa 3 de la sexta cuerda y alcanza la casa 12 de la primera cuerda. Si tienes alguna duda sobre los ligados, no dejes de ver el vídeo a continuación:

Video con subtítulos disponibles en español, ¡actívale los subtítulos!

Las digitaciones utilizadas son algunas de las que estudiamos en las digitaciones de pares de dedos. Utiliza este ejercicio como base para crear otras frases y ejercicios, es decir, ¡explora tu creatividad!

Ligados en la pentatónica A menor

¿Entrenaste bien? ¿Sentiste todo el dinamismo de la pentatónica? Entonces, ¡continúa conmigo! A continuación, veremos otra situación de escala que hace parte de los ejercicios para mejorar la mano izquierda al tocar tu instrumento.

Ejercicios en las escalas mayores y menores

Llegó el momento de trabajar la digitación en tríos de cuerda. En los próximos dos ejercicios, exploraremos el formato de 3 notas por cuerda de la escala G Mayor, también conocida como modo G Jónico, y la escala A menor, el popular modo A-folio.

En primer lugar, vamos a entender y aprender a tocar el formato de la escala G Mayor.

Escala G mayor

Ahora que ya hemos practicado bastante, pasemos al formato de la escala Am. Como en el ejercicio anterior, la idea es comprender la dinámica de la escala, pero sin recurrir al método de “memorización”. ¿Vamos?

Escala A menor

¿Ves cómo no hay ningún misterio? Entrena despacio, respetando tu tiempo. Pero para evolucionar, deberás aumentar un poco el nivel de dificultad.

El siguiente ejercicio para mejorar la mano izquierda, por ejemplo, explora el movimiento que vimos en el ejercicio de ligados en la pentatónica. Además, este entrenamiento puede generar frases muy interesantes. Puedes hacer en la escala todas las combinaciones de movimientos de tríos de dedos que hemos visto.

Ligados en la escala A menor

Con suficiente paciencia y concentración, podrás desarrollar los ejercicios propuestos anteriormente.

Ejercicios para mejorar la mano izquierda con canciones

Ya que “el entrenamiento es el entrenamiento y el juego es el juego”, según las reglas del buen fútbol, es hora de poner todo esto en práctica. Acompáñame, ¡llegó el momento de ponerle música a este estudio!

Revelation (Mother Earth) – Ozzy Osbourne

Esta frase es un fragmento de un solo de la canción Revelation (Mother Earth), de Ozzy Osbourne. Fue creada por el guitar hero Randy Rhoads, que utilizó la escala armónica de E menor, una escala similar a la escala menor natural, diferenciada por el intervalo de séptima menor cambiado a Séptima Mayor.

Se trata de una frase construida sobre la base de los ligados y utiliza la digitación que estudiamos al principio del ejercicio en “pares de dedos”. La frase requiere mucha resistencia de la mano izquierda y es un gran desafío tocarla hasta el final.

Canción de Ozzy Osbourne aplicada a un ejercicio para mejorar la mano izquierda

Escucha Revelation (Mother Earth), a partir del fragmento propuesto en el ejercicio.

The Number Of The Beast – Iron Maiden

Nuestra segunda propuesta de frase es un extracto del solo de la canción The Number Of The Beast, de Iron Maiden. La parte en cuestión es de Dave Murray, que utilizó la escala G menor. 

Para tocar esta pieza, vamos a utilizar mucho la técnica de ligados y algunas digitaciones que estudiamos como fortalecimiento. Como son muchas notas y de corta duración, necesitarás bastante precisión para tocarlas a su velocidad original. Así que activa tu metrónomo de Cifra Club, empieza a tocar a una velocidad lenta y auméntala gradualmente.

Parte de la canción de Iron Maiden, para aplicar ejercicios para mejorar la mano izquierda

Para facilitar este estudio, ¡no dejes de ver la videoclase de este clásico del metal!

Blackned – Metallica

Para terminar nuestros estudios, veremos un fragmento del solo de la canción Blackned, de Metallica. Este ejercicio une las técnicas de fortalecimiento y relajación, ambas estudiadas anteriormente.

La frase es de Kirk Hammet, que utilizó ligados, así como la cuerda G (3ª) suelta como nota pedal. En la escala vemos un G Mayor, en formato horizontal. La frase finaliza con un armónico en la casa 5, y una palanca bien intensa. ¡Es un gran reto!

Ejercicios para mejorar la mano izquierda con canción de Metallica

Dale play y escucha a partir de la parte indicada en la tablatura. Y no lo olvides: ¡debes tener calma al hacer los ejercicios para mejorar la mano izquierda!

Los contenidos propuestos en este post, deben practicarse con frecuencia. En otras palabras, debes agregar los ejercicios para mejorar la mano izquierda en tu plan de estudio para desarrollar tu técnica.

Por último, pero no menos importante, ¿qué tal si compartes el link de este artículo en tus redes sociales y en WhatsApp? Con tu ayuda, muchas personas que están en el camino del aprendizaje podrán desarrollar estos fundamentos tan indispensables.

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK