Cifra Club

¿En cuánto tiempo se aprende a tocar guitarra bien?

Quién nunca se ha preguntado: ¿cuál es el tiempo promedio para tocar la guitarra? ¿Tardaré mucho en aprender? Al fin y al cabo, el objetivo es tocar con calidad.

Chica aprende a tocar la guitarra en la computadora
¿Cuál es el tiempo promedio para apender a tocar la guitarra? (Foto/Freepik)

Antes de comenzar, no puedo dejar de mencionar que el aprendizaje es abstracto, subjetivo e infinito. Dicho esto, dejo en lista algunas cuestiones implicadas en el concepto de “tocar bien” y, así, espero estimular tu reflexión.

  • ¿Tocar bien es cuándo la persona logra desarrollar sus propias composiciones?
  • ¿Un buen músico es aquel que minuciosamente respete las canciones más complejas?
  • ¿Toca bien la persona que logra sacar las músicas a oído?
  • ¿Solo toca bien el profesional en música virtuoso?
  • ¿Saber usa escalas y dominar técnicas, por ejemplo, son fundamentos que definen al buen músico?

Posiblemente, nuestras respuestas a las preguntas anteriores son diferentes. No obstante, el clásico “no necesariamente” puede ser usado para responder todas ellas.

Ahora que ya disparamos el gatillo filosófico, piensa en el título de este post… “¿En cuánto tiempo se aprende a tocar guitarra bien?”. Una pregunta que no tiene una respuesta concreta. Al final, el tiempo es relativo.

Entendido esto, aquí en Cifra Club, decidimos trazar una línea de tiempo para aprender a tocar guitarra, basada en estudios y observaciones cotidianas de los objetivos de los músicos. 

¿Comenzamos?

¿Cuál es el tiempo promedio para tocar la guitarra?

Los primeros 12 meses son cruciales para tu desarrollo en la guitarra. Por esto, dividí el periodo de acuerdo con los fundamentos razonables a los avances del calendario.

¡Ah! Y como ya sabes, pero nunca es demás recordar, la pereza es la mayor enemiga del aprendizaje. Para lograr vencer el primer año de estudio, es necesario tener persistencia, motivación, dedicación, concentración y mente abierta.

1 a 3 meses

En este periodo de tiempo será posible tocar canciones simples y fáciles. Se trata de canciones con pocos acordes y solos simples, por ejemplo, que utilicen solo una cuerda.

4 a 6 meses

Tiempo de partir hacia canciones que exigen fundamentos más técnicos. Tendrás condiciones de tocar un solo con notas unidas, bends y otras técnicas que son compatibles con este periodo en que ya vienes aprendiendo.

7 a 9 meses

¡Arriésgate! Piensa en la posibilidad de comenzar a tocar frente a las personas. Comienza a producir sonidos frente a algún conocido y fortalece tu repertorio. En esta fase, más que nunca, pensar diferente es fundamental.

Cada uno tiene un tiempo promedio para tocar la guitarra
Poco a poco, respetando tu tiempo, comienza a tocar para tus amigos. (Foto/Pexels)

1 año

365 días después de tomar la guitarra por primera vez, es muy probable que ya conozcas la mayoría de los acordes básicos y domines algunas escalas. Siendo así, considérate con conocimientos de música de nivel intermedio.

En este periodo, desde que estudies guitarra de la forma correcta, serás más que capaz de tocar canciones que tengan técnicas más avanzadas, power chords, blues, etc.

2 años

Si no has parado con el estudio, llegarás al punto en que serás capaz de aprender a tocar cualquier canción. Y para mejorar aún más la situación, las dificultades para profundizar en nuevas técnicas disminuirán.

2 a 4 años

Si a lo largo de estos años la parte teórica del aprendizaje de música no ha sido dejado de lado, esta etapa puede marcar un momento de transición bien interesante en tu vida con la música.

Tiempo promedio para tocar la guitarra
Con el paso del tiempo tendrás cejillas y acordes complejos “al alcance de tus manos:. (Foto/Pexels)

En este punto se espera que tengas sentido crítico para elaborar composiciones más estructuradas, maduras y coherentes. Además de eso, es posible que el arte de la improvisación aflore por tus poros.

5 a 7 años

En este punto ya puedes considerarte guitarrista, transitando entre los niveles intermedio y avanzado. Tendrás condiciones de proponer acordes diferenciados y soluciones musicales creativas en la guitarra.

10 años

En función de la humildad, descubrirás que aún no tocas tan bien como te gustaría y seguro tendrás otros conceptos en mente a explorar. Con este sentimiento, que es inevitable, te darás cuenta de que no fue tiempo perdido. Después de reflexionar un poco y respirar, todas las dimensiones de tu cuerpo serán tomadas por unas inmensas ganas de aprender más.

15 años

¡Ah! Si todo sale bien, tendrás condiciones y suficientes técnicas para aprender a tocar como un profesional.

Tiempo promedio para tocar la guitarra
Si quieres tocar bien la guitarra prepárate para envejecer estudiando. (Foto/Freepik)

Bien… Si llegaste hasta aquí, claramente comprendiste que la línea de tiempo es una forma lúdica de recordar que el aprendizaje nunca termina.

Siempre habrá nuevas canciones, técnicas diferentes, fundamentos avanzados y un admirable mundo musical a ser explorado. Moraleja de la historia: para ser un músico de nivel avanzado y profesional, el estudiante debe estar preparado para estudiar y practicar por el resto de su vida.

¡Accede las apps de Cifra Club para enterarte aún más sobre música!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK