Cifra Club

7 errores de Fingerstyle que frenan tu evolución en la guitarra

Si eres principiante en la guitarra, seguramente cometes algunos errores de fingerstyle que frenan tus estudios. Puede ser, por ejemplo, tener prisa para obtener buenos resultados, o creer que esta técnica es solo para los guitarristas profesionales.

Homvre sentado tocando la guitarra acústica con la técnica fingerstyle
Hay errores que debes evitar para poder evolucionar en la guitarra fingerstyle (Foto/Pexels)

En este post, descubrirás cuáles son los 7 errores de fingerstyle que impiden tu evolución en la guitarra. Y como siempre, no te voy a ofrecer métodos ni fórmulas milagrosas. Nuestra conversación girará exclusivamente en torno a los errores que todo músico principiante suele cometer al estudiar esta magnífica técnica que es el fingerstyle.

Errores de fingerstyle frecuentes

1. Pensar que el fingerstyle es solo para expertos

Mucha gente piensa que para tocar fingerstyle es necesario tocar la guitarra sea acústica o eléctrica a un nivel avanzado. ¡Esto no es verdad! El fingerstyle es una forma de tocar la guitarra y hay ejercicios y canciones también para los que están empezando.

¿Cómo solucionarlo?

Los ejercicios que trabajan la independencia del pulgar de la mano derecha son muy buenos para empezar. Mientras el pulgar ejecuta un patrón de acompañamiento, los otros dedos de la mano derecha tocan en bloques, reproduciendo acordes; o tocan notas aisladas, simulando partes de melodías.

Las canciones para comenzar forman parte del repertorio “fingerstyle tradicional”: Freight Train, Windy and Warm, etc. Las canciones que tienen líneas de bajo continuas también son buenas para empezar, por ejemplo, Viva La Vida, With or Without You y Rolling in the Deep.

2. Pensar que el fingerstyle solo se toca con guitarras de acero

No es cierto. El fingerstyle es una forma de tocar el instrumento utilizando los dedos en lugar de una púa. Por lo tanto, es posible tocar fingerstyle, es decir, tocar con los dedos, tanto en guitarras de cuerdas de acero como en guitarras de cuerdas de nylon. Incluso, también puede tocarse en la guitarra eléctrica o el ukelele.

El guitarrista Mateus Asato toca el fingerstye en la guitarra eléctrica
Mateus Asato utiliza la técnica fingerstyle para tocar la guitarra eléctrica (Foto/Divulgação)

Como ejemplo, podemos destacar a Chet Atkins, considerado uno de los mayores referentes del estilo, que ya realizó muchas grabaciones de fingerstyle en la guitarra eléctrica. Y también el guitarrista Mateus Asato, que hace varios arreglos para guitarra sin utilizar la púa.

3. Rendirse ante las primeras dificultades

Tocar un instrumento es un reto, por lo que hay que tener paciencia, organización y disciplina. Muchas personas se rinden al principio porque creen que todo será difícil. En realidad, es muy probable que estas personas no estén estudiando de la mejor manera.

Por lo tanto, un error de fingerstyle frecuente es no contar con una rutina de estudio en la guitarra. El estudio del fingerstyle requiere objetivos, constancia en los estudios y sobre todo organización y disciplina. Estos últimos son directamente responsables por el resultado.

Cuando divides bien tu tiempo de estudio, optimizas tu tiempo y le sacas mucho más provecho, porque logras mantenerte concentrado. Esto es fundamental para la evolución en cualquier forma de tocar.

4. Compararse con otros músicos que tocan fingerstyle

Cada músico tiene una historia diferente. Hoy en día, gracias a Internet, puedes conocer a muchos músicos excepcionales. Esto puede ser extremadamente estimulante o extremadamente desalentador. La mejor estrategia es utilizar los videos para inspirarte y no para compararte.

Dos personas tocando guitarra juntas
La música nunca puede verse como una competición (Foto/Divulgação)

Es muy importante recordar que todo empieza por el inicio. Un principiante en la guitarra suele tener dificultades con las cejuelas. Al comienzo parece que esta dificultad nunca va a desaparecer. Pero con el tiempo, la cejuela se convierte en algo común. En consecuencia, después que las estudias, las técnicas de fingerstyle acaban convirtiéndose en algo común.

Sé paciente, respeta tu propio tiempo y no te compares con otros músicos. Cada uno tiene sus propias individualidades y eso es lo que hace que la música sea tan fascinante.

5. Querer tocar arreglos complejos sin dominar las técnicas

Muchos arreglos de fingerstyle exploran la guitarra de formas inusitadas. Golpes en el cuerpo, en la escala, en el fondo y en los lados del instrumento, utilizando los dedos, las uñas y partes de la mano que no se utilizan normalmente. Los guitarristas que tocan de esta manera desarrollaron estas habilidades después de estudiar lo básico del fingerstyle.

De hecho, Tommy Emmanuel y Mike Dawes dicen que la mejor manera de empezar a estudiar el fingerstyle es estudiar el Travis Picking, que es una técnica que consiste en separar los movimientos del pulgar que toca los bajos de los acordes, mientras los otros dedos tocan el resto del acompañamiento y la melodía.

Por lo tanto, es esencial desarrollar una base técnica sólida para luego comenzar a aventurarse en arreglos más complejos que exploren la guitarra de las más diversas maneras.

6. Desistir rápidamente de una canción o de un tema que has empezado a estudiar

Es muy fácil perderse en medio de la cantidad de información disponible actualmente en Internet. Muchas personas empiezan a estudiar un tema y al día siguiente pasan a otro.

Un claro ejemplo de esto ocurre con el estudio del repertorio. Un día, una persona decide aprender una determinada canción.

Días después, pasa a otra sin haber terminado la primera y acaba aprendiendo varios fragmentos de canciones.

La facilidad de acceso a la información hoy en día es algo muy positivo, pero es muy importante establecer un objetivo y cumplirlo hasta el final. Solo así se puede medir la evolución y mejorar.

7. Estudiar sin concentración y en un lugar inadecuado

Para que el aprendizaje se produzca de la mejor manera, es necesario que el alumno se concentre y tenga un lugar adecuado para estudiar. Hoy en día hay miles de distracciones y un entorno favorable ofrece una gran ventaja para quienes quieren concentrarse y aprovechar al máximo el momento que han reservado para aprender algo.

Garota tocando violão, enquanto sua aniga está deitada no sofá e com celular em mãos
Es muy fácil parar de tocar la guitarra e ir a revisar las notificaciones en el celular (Imagen/Divulgación)

Ese lugar debe ser tranquilo y preferiblemente alejado de los dispositivos conectados a Internet. En muchas ocasiones necesitamos una computadora o nuestro propio celular para estudiar. Lo ideal es que estén desconectados de la red. Esta es la única manera de evitar que las notificaciones distraigan tu atención.

Para quienes quieren aprovechar al máximo el momento de estudio, es muy importante no detenerse a contestar mensajes, revisar las redes sociales o cualquier otro tipo de distracción. Esto retrasa el proceso y da la sensación de que el estudio no está funcionando, cuando, en realidad, solo está faltando concentración para que el tiempo sea bien aprovechado.

Si estás aquí es porque te interesa la guitarra y quieres aprender cada día más, ¿verdad?

Continúa aprendiendo sobre las diferentes técnicas para tocar la guitarra con los siguientes posts que separamos para ti:

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK