Cifra Club

Solos de guitarra: 4 errores que dificultan tu evolución

Enumeramos los principales errores de un guitarrista que quiere aprender a hacer solos en el instrumento.

Sentir dificultad para evolucionar al tocar solos es una etapa común del aprendizaje de la guitarra. Pero, ¿sabes cuáles son los principales errores en la guitarra eléctrica que impiden la evolución en el instrumento?

Un hombre toca la guitarra eléctrica
Tocar solos de guitarra requiere mucha disciplina, perseverancia y dedicación. (Foto/Pexels)

Tocar canciones de oído, ejecutar varias escalas y tener las técnicas en la punta de los dedos son algunas de las habilidades más deseadas por los guitarristas. Todo eso, de hecho, es genial.

Sin embargo, muchas personas no logran sacar el mejor provecho al estudiar solos de guitarra. Y es precisamente sobre esto que trataremos en este post.

¿Cómo mejorar los solos de guitarra?

Este artículo se centrará en los errores de guitarra eléctrica que todo guitarrista principiante tiende a cometer al estudiar los solos. Por supuesto, no te ofreceremos métodos o fórmulas milagrosas, sino consejos para impulsar tus estudios y ayudarte a mejorar.

Así que prepárate con tu amplificador, afina tu guitarra y vamos a ver los errores que debes dejar de cometer de inmediato:

1. No equilibrar la técnica y la teoría

Los estudios enfocados en las técnicas de la guitarra son 100% necesarios. Sin embargo, los guitarristas que se concentran únicamente en aprender vibratos, bends, entre otros, fracasan rotundamente. No cometas el error de valorar solo la parte técnica y renunciar a los aspectos teóricos.

Supongamos que quieres ser un guitarrista solista especializado en hard rock. ¿De qué sirve dominar la púa alternada si no conoces los campos armónicos que proporcionan los conjuntos de acordes que más atienden las demandas del estilo?

No serás un experto guitarrista solista solo por enfocar tu atención en estudiar las técnicas del instrumento. Busca conocer más sobre la armonía y la formación de acordes también, por ejemplo, sobre todo si quieres dominar la improvisación.

2. Entrenar solos en el tempo normal de las canciones

Empezar a estudiar una canción en su tempo original no es recomendable para ningún guitarrista. Esto se debe a que, cuando se toca la canción lentamente, el músico tiene más facilidad para, entre otras cosas:

  • interiorizar la armonía y la melodía;
  • familiarizarse con la posición de las manos;
  • practicar y perfeccionar los fundamentos técnicos.

Al final de cuentas, desacelerar el tempo de la canción te da más tiempo para pensar en lo que debes hacer y, en consecuencia, cometerás menos errores. El metrónomo es un recurso que te ayuda a con estas cuestiones rítmicas.

Pero para hacer tus entrenamientos en modo lento, puedes utilizar una backing track o un player que tenga la función de desacelerar la velocidad de reproducción de la canción.

3. Comenzar por los solos difíciles

Si aún estás dando tus primeros pasos como guitarrista, no intentes estudiar videoclases de MetallicaPink Floyd o Van Halen, por nombrar algunos.

El nivel de dificultad técnica es solo uno de los fundamentos que te asustará. Como consecuencia, desistirás del aprendizaje o perderás valiosas horas de práctica en algo que todavía está fuera de tu alcance.

Es decir, ten en cuenta que llegará el momento de estudiar la técnica “X” o aplicar la escala “Y”, por ejemplo. Pero, en ningún caso, saltes etapas.

Por lo tanto, comienza con solos de guitarra para principiantes.

4. Estudiar y no practicar

Hacer ejercicios para desarrollar la técnica, aprender nuevas escalas y estudiar estilos musicales, sin duda, es importante para cualquier instrumentista.

Pero ¿qué valor tienen todos estos conocimientos si no se aplican?

Hay una regla básica para el estudio de cualquier instrumento musical: tomarse muy en serio la secuencia “estudio – aplicación práctica”. Si quieres hacer los solos de guitarra cada vez mejores, comienza a practicar y aplicar todo lo que has aprendido.

¿Te gustó saber más sobre estos errores en la guitarra eléctrica? ¡Continúa leyendo y comparte este post con tus amigos músicos!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK