Cifra Club

5 errores con el ukelele que debes evitar cuando eres principiante

Los errores con el ukelele cometidos durante el aprendizaje generan estancamiento, desinterés e insatisfacción. ¿Qué tienen en común estas tres pequeñas palabras? Muy simple: sellan el pasaporte de tu instrumento hacia un viaje de dos paradas, el estuche y el ropero.

Instructora del curso de ukelele de Cifra Club
Aprende a evitar errores con el ukelele que entorpezcan tus estudios (Foto / Pexels)

Dado que el mundo de la música no quiere que toques el ukelele y te retires tempranamente de los escenarios, el post de hoy tienen como objetivo hablar de los 5 errores con el ukelele que los principiantes deben dejar de cometer. Además, te daremos algunos tips para que aprendas a evitar estas cosas que entorpecen tus estudios.

¡Continúa leyendo!

5 errores con el ukelele que debes dejar de cometer

1. Estudiar solo la parte práctica

Este es un error que cometen los principiantes, independientemente del instrumento. Tocar muchas canciones y formar un repertorio genial es muy bueno. Sin embargo, esto no nos da derecho a ignorar elementos importantes de la tradición musical. 

Por lo tanto, abre tu mente para estudiar teoría, armonía y todo lo demás que pueda mejorar tu interpretación con el ukelele en la mano.

2. Tocar el ukelele como una guitarra

Como instrumento de entrada al mundo de la música y con mucha tradición en diversas culturas, la guitarra tiene muchas técnicas que se pueden incorporar al ukelele. El ukelelista principiante que tiene algo de experiencia con la guitarra, naturalmente ve posibilidades de establecer conexiones entre los dos instrumentos, especialmente en los conceptos básicos de ritmos y rasgueos. 

Pero, para evitar tropezar, presta atención a las técnicas específicas y no dejes de evolucionar porque crees que tu ukelele es una guitarra más pequeña con menos cuerdas.

Para inspirarte, ¿qué tal conocer 5 ukelelistas famosos?

3. Mala postura: sujetar el instrumento de forma incorrecta

El ukelele puede ser pequeño, ligero y aparentemente fácil de manejar. Sin embargo, esas características pueden inducirte a adoptar malas posturas, es decir, es bastante fácil tocar el instrumento en una posición incorrecta.

Este pequeño error con el ukelele, puede hacerte producir un sonido enredado, confuso y feo. El resultado de esto, como ya puedes imaginar, es el desánimo, la pereza e incluso el abandono.

Algunos errores de postura se pueden cometer casi inconscientemente, especialmente si ya sabes tocar otro instrumento de cuerda. A continuación, conoce algunas de las malas posturas más frecuentas:

Cómo sostener el ukelele

Es bastante común sujetar el ukelele de tal manera que el brazo forme un ángulo de 90 °. Otra posición incorrecta muy común es mantener el ukelele paralelo al suelo. Evita sujetar el instrumento en estas posiciones, ya que dificulta el correcto posicionamiento de ambas manos.

Dicho esto, la posición correcta del ukelele es estar ligeramente inclinado. Piensa en la ubicación de las agujas de un reloj que marca las dos en punto, como se muestra en la siguiente foto:

Chica sujetanto el ukelele correctamente
Observa la postura correcta de las manos en el ukelele (Foto / Pexels)

Debemos esforzarnos por reducir al máximo los errores que cometemos, ¿verdad? Hablemos ahora sobre la posición de las manos.

Posición de la mano izquierda

Es común, por ejemplo, que el pulgar de la mano izquierda esté en el brazo del ukelele, tal como lo usaba George Harrison en la guitarra. Sin embargo, esa posición de los dedos hace que los movimientos sean lentos y dificulta la ejecución de los acordes y las notas.

Recuerda usar las yemas de los dedos de la mano izquierda para presionar las cuerdas. De lo contrario, corres el riesgo de tocar notas en cuerdas adyacentes, lo que puede comprometer el sonido del acorde deseado. Sin embargo, si se trata de un acorde de pestañas, será inevitable utilizar otras partes del dedo ?

Posición de la mano derecha

La posición de tu mano derecha depende de cómo utilices tus dedos. Sin embargo, hay dos reglas bastante básicas:

  • La mano derecha debe formar un ángulo ligeramente inclinado;
  • Una parte de tu antebrazo debe sostener el ukelele cerca de tu cuerpo.

Lo bueno es estar atento para que las cuerdas no se “ahoguen”, porque el sonido del ukelele no debe sonar como si estuvieras tocando dentro de una caja de zapatos.

4. Comenzar con acordes de 3 o 4 dedos o con pestañas

¿Existe alguna forma de construir una casa empezando por el techo? La respuesta es no. Haciendo una analogía con el aprendizaje del ukelele, la figura del “techo” se puede representar mediante los acordes hechos con 3 o 4 dedos y las pestañas.

Piensa también en los casos de otros instrumentos de cuerda, como la guitarra acústica y eléctrica. Si no tienes talentos sobrenaturales, será imposible hacer los complejos acordes de la bossa nova o ejecutar las técnicas magistrales de los legendarios héroes de la guitarra.

¡La buena noticia es que todo tiene solución,! Guía tu aprendizaje de forma segura, gradual y pedagógica, es decir, empieza aprendiendo 1 o 2 acordes de dedos. Puede parecer sencillo, pero te dará las bases necesarias para el contacto con las pestañas y los acordes de 3 o 4 dedos.

5. Hacer ritmos sin estudiar técnica

Incluso los ritmos que se consideran simples necesitan atención y cuidado técnico para que suenen bien. Cuando ukelelista novato se da cuenta de que los ritmos son solo variaciones de los movimientos hacia abajo y/o hacia arriba, algunos detalles fundamentales pueden escaparse, literalmente, a través de tus dedos. ¿Siempre tienes que tocar todas las cuerdas en cada rasgueo? ¿Qué parte del dedo toca las cuerdas?

Chico sujetando el ukelele de forma equivocada
Errores con el ukelele clásicos: posicionar la mano derecha en el ukelele (Foto / Pexels)

La solución es: aprender a tocar los ritmos con una guía adecuada. De esta forma, evitas hacer un sonido que no tenga la calidad propia del instrumento. ¡Y ahí es donde entra en juego el curso de ukelele online gratuito de Cifra Club! El contenido de las clases está todo planeado para ayudar al alumno a desarrollar los fundamentos más importantes del instrumento.

¿Quieres aprender a tocar el ukelele sin cometer errores?

Si tu respuesta es “sí”, pero aún no encontraste la metodología ideal, ¡tus problemas se acabaron! Con gran alegría te informamos que Kalani Ukuleles y Cifra Club están juntos y de esta sociedad nació el Curso de Ukulele de Cifra Club ¡100% gratuito, todo online y puedes empezar ahora mismo!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK