Cifra Club

¿Cómo tocar fingerstyle en otros instrumentos?

En este post, te contaremos todo sobre el fingerstyle aplicado a instrumentos distintos de la guitarra.

Si te gusta ver vídeos de guitarristas en las redes sociales, te habrás dado cuenta de que varios de ellos se han adentrado al fingerstyle. No es de extrañar, ya que se trata de una forma muy especial de tocar. Sin embargo, no mucha gente sabe que se puede tocar fingerstyle en otros instrumentos, como el bajo, la guitarra eléctrica e incluso el ukelele.

Músico toca el ukelele
La aplicación del fingerstyle en el ukelele es una de las más llamativas (Foto: Reproducción/Pexels)

En este sentido, este post tiene la misión de brindar una visión general sobre el fingerstyle y explicar los principales trucos para ejecutar este enfoque en diferentes instrumentos. Además, incluiremos videos de apoyo y daremos consejos sobre las técnicas de fingerstyle más utilizadas.

¿Te gustó la idea? ¡Entonces, vamos a descubrir cómo tocar fingerstyle en otros instrumentos!

¿Cómo funciona el fingerstyle?

En primer lugar, no está de más recordar qué es el fingerstyle, ¿verdad? El fingerstyle es un estilo de tocar mediante el uso del fingerpicking, ejecutando la armonía y la melodía al mismo tiempo, creando arreglos increíbles.

Además, el fingerstyle se centra principalmente en la música popular. Así, los músicos suelen hacer versiones instrumentales de éxitos cantados originalmente, ejecutando la línea vocal simultáneamente con la progresión de acordes. Por esa razón, es un estilo técnicamente impresionante.

No se puede negar que la guitarra acústica es el principal instrumento utilizado para el fingerstyle. Por otra parte, cada vez es más frecuente su uso en otros instrumentos de cuerda. Aquí hablamos principalmente de la guitarra eléctrica, el bajo y el ukelele.

¿Cuál es la diferencia entre fingerstyle y fingerpicking?

En pocas palabras, podemos decir que el fingerstyle trasciende la técnica del fingerpicking (o punteo, digitación). En otras palabras, el fingerstyle tiene fingerpicking, pero también otros elementos importantes.

Son ellos: armonía y melodías simultáneas, sonidos percusivos, afinaciones alternativas, libertad experimental y la adición de diversas técnicas.

Hablando de ellas, las técnicas de fingerstyle más utilizadas son:


Fingerstyle en otros instrumentos

Una vez que recordamos la definición y las principales técnicas de esta técnica musical, es hora de analizar la aplicación del fingerstyle en otros instrumentos. ¡Acompáñanos!

Fingerstyle en la guitarra eléctrica

Después de la guitarra acústica, el fingerstyle está directamente asociado con la guitarra eléctrica. Esto se debe a que ambos instrumentos tienen construcciones similares, compartiendo el mismo número de cuerdas y afinación.

En otras palabras, la guitarra eléctrica y acústica se tocan de manera similar en muchas situaciones. Sin embargo, el fingerstyle en la guitarra eléctrica puede asumir muchas formas diferentes.

Por ejemplo, a partir de la década de 1940, Chet Atkins ya ponía en práctica su distintiva técnica de fingerpicking. Consiste en combinar melodía, armonía y ritmo en una misma interpretación.

¿Ves cómo su forma de tocar ya se parecía al fingerstyle actual? Por otro lado, los guitarristas modernos han llevado los punteos a otro nivel con la adición de técnicas avanzadas.

Por ejemplo, two hands, armónicos, palm mute, ligados y elementos percusivos – todo esto junto con pequeños solos.

Generalmente, los guitarristas prefieren usar sonidos limpios, ya que este tipo de timbre brinda más claridad a las técnicas de fingerstyle.

Al mismo tiempo, es muy común agregar pedales de efecto, como reverb y chorus. Nombres como Mateus Asato e Ichika Nito son referentes del fingerstyle en la guitarra.

Para concluir el tema, mira el siguiente video en el que el instructor Leo Eymard muestra cinco canciones de diferentes géneros tocadas en fingerstyle en el instrumento:

Fingerstyle en el bajo

Los amantes del bajo también pueden aventurarse en el mundo del fingerstyle. Sin embargo, es importante destacar que este término no suele aplicarse al bajo, ya que la mayoría de los músicos ya utilizan los dedos para tocar las cuerdas. Aun así, hay bajistas cuyo trabajo encaja perfectamente en la definición actual del término fingerstyle.

Sobre todo, los instrumentistas que tocan fingerstyle en el bajo tocan melodías junto con la armonía. A veces solo tocan la tónica de los acordes para generar la sensación armónica.

No obstante, también hay casos en los que los acordes se montan de forma completa. En cualquier caso, las frases melódicas también están presentes.

Un ejemplo de bajista que utiliza la técnica de fingerstyle es el alemán Tommy Lee Depp. Por ejemplo, en el siguiente video hizo un arreglo sensacional para el éxito Sweet Child O’ Mine de Guns N’ Roses. Observa cómo utiliza abundantemente técnicas como tapping y ligados:

Un buen consejo para tocar fingerstyle en el bajo es evitar las notas muy graves, que pueden dificultar la definición de la línea general.

Al mismo tiempo, para tener un mayor rango de ejecución, muchos bajistas que tocan fingerstyle optan por instrumentos con más de cuatro cuerdas. De esta manera, las opciones de punteo para los arreglos se amplían.

Fingerstyle en el ukelele

¿Se puede tocar fingerstyle con el ukelele? Por supuesto que sí. Gracias a su diapasón más estrecho, este pequeño instrumento ofrece una gran variedad de notas sin tener que abrir demasiado los dedos. Como resultado, es más fácil tocar melodías junto con los acordes.

Así, las técnicas son similares a las de la guitarra acústica fingerstyle, pero se puede decir que las más utilizadas en el ukelele son el slide y los ligados. También cabe destacar que el sonido característico del ukelele suena excelente para los arreglos fingerstyle.

Uno de los grandes representantes de este estilo es el surcoreano Sungha Jung.

Como puedes ver, el fingerstyle no tiene límites. Así que, para cerrar la serie de vídeos de hoy con broche de oro, echa un vistazo a nuestro instructor Gustavo Fofão tocando la famosa canción How Deep Is Your Love, de los Bee Gees, no solo en el ukulele, sino también en la guitarra, la guitarra barítona, la viola y el banjo. ¡Increíble!

Mejora tu técnica de fingerstyle

¿Te gustaron nuestros tips sobre cómo tocar fingerstyle en otros instrumentos? Este estilo es definitivamente capaz de generar hermosos arreglos no solo en la guitarra acústica, sino también en la guitarra eléctrica, en el bajo y en el ukelele. 

Para que sigas mejorando tus técnicas musicales, tenemos un último consejo: conoce y explora las apps gratis de Cifra Club. Son diversos recursos para mejorar cada vez más tus conocimientos musicales y la parte práctica también. ¡Disfrútalas!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK