Cifra Club

Los 4 géneros musicales de Argentina más icónicos

Entiende todo sobre los principales géneros musicales de Argentina que forman parte de la cultura del país.

Con maravillosas cosas para aportar, los géneros musicales de Argentina siempre nos sorprenden y marcan la historia con su música llegando a impactar a nivel mundial con su cultura e innovadores artistas.

Hombre toca un bandoneón en el tango, uno de los géneros musicales de Argentina
(Foto: Reproducción/Aquí Me Quedo)

Probablemente hayas escuchado alguno de estos géneros más de una vez, y de no ser así, después de leer este artículo vas a adorar alguno de ellos.

 ¿Quieres descubrirlo? ¡Sigue leyendo!

Los géneros musicales de Argentina más escuchados

Existen incontables géneros musicales argentinos que han resonado a través del mundo, pero hay 4 que son sumamente importantes en la historia de la música Latinoamericana. ¡Aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber acerca de ellos!

Tango

Probablemente este es el primer género que viene a nuestra mente al pensar en Argentina. Nace en la cuenca del Río de la Plata, haciéndose popular entre las ciudades de Buenos Aires y Montevideo. 

Con raíces afrorrioplatenses y estando colmada de diversidad, mezcló parte de la cultura española e italiana de la ola inmigratoria de Europa, madurando gradualmente hasta ser un conjunto de tradiciones e historia.

Acompañado de una característica danza, normalmente presenta en su formación musical instrumentos como el contrabajo, bandoneones, violines, piano, viola o violonchelo. Tiene un compás de dos por cuatro y regularmente es interpretado por un sexteto u orquesta. Destaca por su elegancia y las apasionadamente tristes historias que narra con su música.

El bandoneón ocupa el lugar central expresando el desasosiego amoroso de mujeres y hombres de la comunidad rioplatense, aunque actualmente el tango sea un género conocido e interpretado a nivel mundial. En el año 2009 la Unesco declaró este género musical como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Tita Merello fue una de las más famosas representantes de este género musical. Surgió en la década de 1920 formando parte de la primera ola de voces femeninas dentro del tango. El Choclo, compuesta por Ángel Villoldo, es simplemente un clásico.

Cuarteto

Cuarteto es uno de los géneros musicales de Argentina que nace en Córdoba, destinado a ser música popular alegre y enérgica. Inicialmente no fue del agrado de las clases sociales privilegiadas. Sin embargo, con el tiempo logró consolidarse y conseguir aceptación a nivel nacional de toda la comunidad.

Asimismo, el cuarteto es una fusión de la tarantela y el pasodoble que llegó al territorio nacional debido a los inmigrantes europeos, siendo creado netamente por personas pertenecientes a la clase obrera

Su nombre se debe a que era interpretado por orquestas de cuatro personas (“cuartetos”) quienes utilizaban el acordeón, contrabajo, piano o violín para dar vida a esta música en las zonas rurales de donde era escuchada. Sin embargo, a diferencia de géneros folclóricos similares como la música andina, esta tenía un ritmo tropical.

Una de las figuras más excepcionales de la historia del cuarteto es La Mona Jiménez. Debutando en 1967 con el Cuarteto Berna, en ese entonces Carlos “La Mona” actuó como vocalista a sus 16 años. En el Cuarteto de Berna también estaban Daniel Franco en acordeón, Horacio Luna en violín, Dante Franco en guitarra y Bernardo Bevilacqua en piano. En 2010 La Mona Jiménez lanzó su álbum Genial, donde encontraremos la canción A pesar de todo, un éxito en el género.

Cumbia

La cumbia argentina comenzó su desarrollo a partir de los años 60s, teniendo grandes influencias de la cumbia peruana y colombiana. Junto con el cuarteto cordobés surgió entre la clase trabajadora, conformando la movida tropical de Argentina.

Naturalmente autóctona de Colombia, la cumbia como ritmo caribeño comenzó a influenciar diferentes países durante el flujo migratorio de la década de los cuarenta encontrando finalmente un lugar en Santa Fe. Allí se mezcló con el tango y comenzaron a surgir grupos representativos de este nuevo género.

Cabe destacar la musicalización particular de la cumbia argentina que algunos reconocen como aflamencado y sus letras que retratan a la población marginada de la región Buenos Aires. A pesar de que los instrumentos que componen su orquesta varían según el subgénero musical, podemos decir que mayoritariamente las agrupaciones se componen de batería, bajo, trompeta, percusión, teclados, acordeón y guitarra.

Los Wawancó, una agrupación formada por universitarios en 1955, es una de las más representativas naciendo prácticamente junto con la aparición de la cumbia en Argentina. Además, dentro de la música tropical es una de las agrupaciones más exitosas amasando una gran popularidad por toda América Latina. Una de sus canciones más icónicas es Atrévete a Mirarme de Frente.

Rock Nacional

El rock argentino marcó las vidas de millones de personas que lo conocen por su distinguido sonido y la maravillosa era que marcó. Es importante recalcar que Argentina fue uno de los primeros países de Latinoamérica en absorber el rock and roll y combinarlo con elementos culturales afines a las preocupaciones de la juventud de esos momentos.

De este modo se creó lo que los argentinos llaman rock nacional, un rock con identidad propia. Este movimiento musical comenzó a mediados de los años 50s, siendo denominado inicialmente como “música progresiva”. En esta etapa los grupos nacionales interpretaban canciones de rock, pero no modificaban su carga cultural ni las adaptaban a su realidad.

Después de la Guerra de las Malvinas, en los años ochenta, se observó la abrupta evolución que cambiaría la historia del rock. Abriendo la oportunidad de expresar sentimientos genuinos de la sociedad joven argentina en su idioma nativo, se abrieron las puertas del rock en español. Esta situación política creó una estética característica en el rock nacional que cosechó grandes éxitos.

En el rock nacional podemos observar letras ricas culturalmente y un lenguaje que no teme incluir jergas propias de la región. Al igual que en el rock en inglés, podemos notar el uso de instrumentos como el bajo eléctrico, la guitarra eléctrica, batería, teclados, armónicas, trompetas y saxofones, piano y voz. Entre los géneros que engloba el rock nacional podemos observar el punk rock, blues rock, post-punk, ska punk, rock psicodélico, heavy metal y muchos más.

Charly García es considerado por muchos el padre del rock latino. Sus aportes a la música son incontables, participando en la creación de lo que actualmente son considerados himnos del rock. Una de sus obras maestra es Nos Siguen Pegando Abajo del álbum homónimo.

¿Viste que los géneros musicales de Argentina son mucho más que solo el tango? ¡Comparte este artículo con tus amigos para que ellos exploren nueva música! 

Foto de Paola Valencia

Paola Valencia

Profesora de español y escritora. Estudió literatura y lingüística y es apasionada por el rock en español y los géneros musicales latinoamericanos.

Lee también

Ver más posts
OK