Cifra Club

Cómo tocar la guitarra eléctrica: la guía definitiva para principiantes

¡Te damos 10 consejos increíbles para que aprendas a tocar la guitarra eléctrica!

Nadie tiene dudas sobre lo fascinante que es una guitarra, ¿no es verdad? Si eres del club de las enamoradas y enamorados de las 6 cuerdas, quédate con nosotros, que hoy te daremos una guía completa para que aprendas cómo tocar la guitarra eléctrica.

Cómo aprender a tocar guitarra eléctrica
Combinar la base teórica con ejercicios prácticos es el secreto para un buen desempeño en la guitarra eléctrica (Foto: Reprodución/Pexels)

Estamos hablando de un instrumento con un sonido potente, una apariencia deslumbrante y una historia repleta de leyendas.

Si quieres ser guitarrista, pero no sabes por dónde empezar, no te preocupes, porque hemos decidido cambiar la historia, ¡basta de tanta información desorganizada en Internet!

¡Colocamos a tu disposición una guía definitiva con un paso a paso sobre cómo aprender a tocar la guitarra desde cero!

¿Cómo empezar a tocar la guitarra eléctrica?

En primer lugar, es importante dejar claro que consideramos esta guía como una ayuda para aquellos que realmente están determinados a empezar a tocar. Entonces, ten en cuenta que cada paso es importante, ¿de acuerdo?

Aunque algunos pasos parecen obvios, muchas personas los descuidan y acaban arrepintiéndose en el futuro.

Así que ¡basta de hablar y vayamos a la guía sobre cómo tocar la guitarra!

1. ¡Decide ser guitarrista!

En la vida, cada decisión precede a una acción. Así que no importa si quieres tocar por entretenimiento o si quieres convertirte en músico profesional; simplemente el foco es que quieres tocar.

¡Decídelo de verdad! Esto significa que te comprometerás a no desanimarte ante las primeras dificultades, ni a hacerle caso a quienes no creen en ti. Además, es crucial reservar un tiempo y un espacio concretos para practicar, lo que puede no resultar tan sencillo en la intensa rutina actual.

Una vez que estés convencido de tu objetivo, es momento de dar el siguiente paso.

2. Aprende a elegir tu guitarra eléctrica

Puedes comprar un instrumento usado, uno nuevo o pedírselo prestado a un amigo; tener el equipo disponible es fundamental para aprender a tocar la guitarra eléctrica.

Investiga bien antes de tomar cualquier decisión sobre el modelo que vas a comprar.

Asegúrate de que el instrumento esté bien ajustado, ¿ok? Las cuerdas demasiado viejas o demasiado altas, por ejemplo, dificultarán tu aprendizaje. Si es necesario, antes de empezar a practicar, asegúrate de llevar tu instrumento a un luthier.

Por último, no olvides el resto de elementos necesarios para tocar la guitarra eléctrica: amplificador, cable, púas y correa.

3. Conoce las partes de la guitarra eléctrica

Ahora que tienes un instrumento en mano, es momento de conocerlo en profundidad. Aprende a sujetarlo correctamente y también a afinar las cuerdas: aquí en Cifra Club ponemos a tu disposición un afinador gratuito; ¿genial, verdad?

Fácil de usar, con varias funciones, puedes usarlo en Internet o bajar la aplicación para tenerlo en tu celular, elegante, preciso y práctico, tu mejor amigo para aprender a tocar la guitarra eléctrica.

Además, memoriza los nombres de cada parte del instrumento, incluidas las cuerdas y las notas a lo largo del diapasón. Mueve los botones y escucha el cambio que generan. El mejor consejo aquí es: ¡desarrolla intimidad con tu guitarra! No tengas miedo de explorar todo lo que tiene para ofrecer.

4. Aprende a hacer acordes básicos

Una vez que conozcas los nombres de las notas a lo largo del diapasón, es hora de formar los acordes básicos. Un acorde es la combinación de tres notas tocadas simultáneamente. Existen varias combinaciones que generarán diferentes tipos de acordes.

Por ejemplo, hay acordes mayores, que tienen un sonido “alegre”, y acordes menores, que tienen un sonido más “triste”. Para comprender la diferencia en su formación, tienes que estudiar los intervalos musicales.

¡Nuestro consejo de oro, como no podía ser de otra forma, es que te asegures de aprender a leer las cifras, que son las letras que representan los acordes!

5. Estudia los ritmos principales

Antes de aventurarte en el mundo de los solos virtuosos, es muy importante saber interpretar los ritmos principales que se aplican tanto a la guitarra eléctrica como acústica. En otras palabras, haz ritmos constantes, realizando amortiguaciones cuando sea necesario.

Definitivamente, saber tocar la base de una canción es deber de cualquier guitarrista. Esto desarrollará tu swing con la mano derecha (para guitarristas diestros), mejorará tu punteo y agudizará tu sentido del ritmo.

Además, practicarás el cambio de acordes, técnica imprescindible para todo aquel que quiera tocar la guitarra.


6. Aprende a tocar tu primera canción.

¡Un estudiante de guitarra no vive únicamente de ejercicios! Sí, tocar música es fundamental para sentirte animado a continuar. En este sentido, elige canciones que sean de tu gusto, eso es lo que marca la diferencia. Sin embargo, ve paso a paso, ¿de acuerdo?

En otras palabras, es muy importante que empieces con canciones fáciles. Poco a poco irás subiendo el nivel de tu repertorio, aprendiendo canciones cada vez más complejas. En cada uno de ellos te enfrentarás a pequeños retos que te llevarán a un nivel superior de técnica y conocimiento.

7. Estudia teoría musical

Mira, aunque la práctica sea más amena, no dejes de lado la parte teórica. Aquí es donde muchos principiantes cometen un gran error, ¿sabes? Si únicamente te concentras en la práctica, más tarde te darás cuenta de que existen lagunas en tus conocimientos, lo que puede resultar embarazoso.


Por ejemplo: cuando formas una banda, habrá situaciones en las que necesitarás cambiar el tono de la canción o crear un solo en poco tiempo. Si has hecho los deberes, no te preocupes, porque la teoría te salvará.

Así que ¡no seas perezoso! Estudia sin moderación temas como armonía, melodía, escalas y ritmos.

8. Aprende técnicas de guitarra.

Sí, ha llegado el momento de aventurarnos en lo que más se destaca en la guitarra eléctrica: ¡los solos! Para ello, necesitarás aprender las principales técnicas de guitarra. Observa algunas de las más demandadas:


Te recomendamos hacer un plan de estudio y practicar estas técnicas todos los días. Dominarlas por completo llevará tiempo, pero no te desanimes. ¡En música, la recompensa es grande para quien persiste!

9. Empieza a estudiar solos fáciles

Al mismo tiempo que estudias técnicas de guitarra y las principales escalas musicales, aprendes solos para aplicarlos en la práctica. Aquí el razonamiento es el mismo que para el repertorio: empezar con un nivel de exigencia más básico e ir aumentando el nivel gradualmente.

10. Aprende a improvisar con la guitarra

Finalmente, después de seguir todos los pasos hasta ahora, ya tendrás un nivel importante de tocar la guitarra. Ha llegado, pues, el momento de adentrarse en el mundo de la improvisación.

Improvisar no es más que crear un solo sin practicar previamente. Para ello, deberás dejar que las técnicas, los conocimientos teóricos y la emoción del momento fluyan de forma natural entre tus dedos. Muchos solos épicos en la historia de la música fueron improvisados, ¿sabías?

Para practicar la improvisación en la guitarra es muy interesante tocar sobre pistas de acompañamiento de diferentes estilos y tonos. Sé osado y prueba diferentes escalas y técnicas. De esta manera podrás desarrollar tu propia identidad cuando quieras “solar”.

¿Puedes aprender a tocar la guitarra tú solo?

Si todavía tienes dudas sobre cómo aprender a tocar la guitarra o si puedes seguir nuestra guía paso a paso por tu cuenta, no te preocupes.

En primer lugar, debes saber que contar con la ayuda de un profesor de forma presencial siempre es una gran opción para quienes se inician en el mundo de la música.

Sin embargo, es cada vez más común y efectivo estudiar guitarra online.

Lógicamente, no es lo mismo que tener a un profesor físicamente a tu lado, pero créenos que estudiar con los materiales de Cifra Club ha estimulado el perfil autodidacta de muchos músicos.

Estudiando en el blog de Cifra Club puedes:

  • Establecer tu propio horario;
  • Estudiar donde quieras;
  • Tener acceso a videos de alta resolución;
  • Descargar materiales de apoyo;
  • Favoritar un artículo interesante para tenerlo a mano;
  • Ser tu propio profesor y contar con Cifra Club 24 horas los 7 días de la semana.

¡Por hoy es solo! Esperamos que este artículo sobre cómo aprender a tocar la guitarra eléctrica te haya sido útil. ¡Compártelo con tus amigos que también sueñan con tocar la guitarra! 

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK