Cifra Club

Guitarra de dos brazos: descubre los secretos de esta leyenda del rock

¿Conoces algún tema de rock clásico que tenga un montón de sonidos de guitarra diferentes? Entonces, imagina un instrumento que te permita tocarlo con todos los detalles en el escenario. Hablamos de la legendaria guitarra de dos brazos. 

Jimmy Page con su guitarra de dos brazos en una presentación de Led Zeppelin
Jimmy Page es uno de los guitarristas más asociados al modelo de guitarra de dos brazos (Foto/Divulgación)

Este increíble modelo ha sido utilizado durante décadas en las baladas clásicas del rock. En este post, hablaremos un poco de esta guitarra que es un verdadero icono del género.

¡Acompánaños!

¿Cómo se llama la guitarra de dos brazos?

La guitarra de dos brazos se llama “double neck guitar”. Sin embargo, el modelo clásico de este instrumento folclórico, el que utiliza Jimmy Page en Stairway to Heaven, es precisamente la Gibson EDS-1275.

¿Quién inventó la guitarra de dos brazos?

La double neck guitar fue creada en 1962, por Gibson. Es una guitarra (en realidad, dos en una) de cuerpo sólido basado en las SG. Uno de los pioneros de la guitarra de dos brazos fue el músico Earl Hooker, leyenda del blues de Chicago, que utilizaba el instrumento en los años 60.

Earl Hooker con una guitarra de dos brazos en la portada del disco 2 Bugs and Roach
En un álbum lanzado en 1969, Earl Hooker, maestro del blues, toca con una guitarra de dos brazos (Foto/Internet)

El primer prototipo de Gibson double neck, bautizado como ES-175, tenía los dos brazos en un solo cuerpo acústico. Mientras que la versión clásica (EDS-175) tenía el sistema de pastillas y el sistema eléctrico independiente en dos bloques sólidos pegados. De este modo, con un selector, se puede elegir entre la guitarra superior (12 cuerdas) y la inferior (6 cuerdas).

Además del selector principal, el esquema eléctrico de esta guitarra se basa en el de las SG’s y Les Paul’s. Es decir: dos botones de volumen, dos botones de tono, dos humbuckers y un selector de 3 posiciones. Sin olvidar la elección de las maderas, que también sigue el mismo patrón (en caoba) de estos modelos.

¿Cuánto cuesta una guitarra de dos brazos?

A estas alturas ya te habrás dado cuenta de que estamos hablando de un instrumento muy caro, ¿verdad? Así que, sí… el EDS-1275 es un modelo Custom Shop de Gibson. Actualmente, esta guitarra se vende por 6.499,00 dólares.

 G-1275, de Epiphone en color blanco, guitarra de dos brazos de Epiphone
El G-1275 de Epiphone es un buen instrumento de nivel de entrada para aquellos que buscan su primera double neck (Foto/Divulgación)

Sin embargo, existe una opción más económica para aquellos que sueñan con una guitarra de dos brazos, pero no pueden gastar todo ese dinero. Se trata del modelo G-1275, de Epiphone (filial de Gibson). Esta guitarra tiene unas especificaciones y un diseño muy similar a la EDS-1275, pero cuesta entre 1.300,00 y 1.500,00 dólares.

¿Cómo es la afinación de una guitarra de dos brazos?

La afinación de este modelo sigue la misma lógica de las guitarras de 6 y 12 cuerdas. Es decir: por defecto, las cuerdas se afinan en las notas Mi, Si, Sol, Re, La y Mi.

En el brazo con 12 cuerdas, cada una de las notas tiene una curva más aguda en una cuerda bien fina. Estas cuerdas finas (las seis cuerdas adicionales) están afinadas en la misma nota que las cuerdas principales, pero una octava más alta. Solo las cuerdas adicionales de Si y Mi están afinadas en la misma octava.

Steve Miller con su Gibson de dos brazos, en 1977
El maestro Steve Miller también es un icono de la guitarra con dos brazos (Foto/Divulgación)

Por supuesto, más allá de este patrón, también puedes explorar infinitas posibilidades de afinaciones alternativas en una guitarra de dos brazos. Así, puedes explorar afinaciones en acordes abiertos, DADGAD y muchos otros patrones con una  double neck. 

¿Para qué sirve la guitarra de dos brazos?

El instrumento de 12 cuerdas es similar a la viola caipira y a la mandolina, pues utiliza la lógica del sonido en octava en cada cuerda. Esto da un timbre más enriquecido y completo para fingerpicking y partes con mayor énfasis en los acordes y arpegios.

Sin embargo, la tensión que el doble de cuerdas ejercen sobre el brazo es más grande, lo que dificulta la ejecución de solos, riffs con armónicos y bends.

¡Ahí es donde entra el double neck! Con él, puedes tocar partes armónicas (fingerpicking) en las 12 cuerdas y partes melódicas (solos y riffs) en las 6. ¿No es genial?

Canciones icónicas con double neck

Ahora, recordemos algunos clásicos inmortalizados por la guitarra de dos brazos.

Stairway to Heaven – Led Zeppelin

Cuando se piensa en una guitarra double neck, la primera imagen que viene a la mente es la de Led Zeppelin en vivo, ya que varios de los clásicos de la banda se tocaron con la EDS-1275 color cereza de Jimmy Page.

En Stairway to Heaven, Page aprovecha para amplificar las texturas de las partes armónicas de la canción alternando entre los dos brazos de la double neck. Esta funcionalidad es interesante, especialmente para los grupos con un solo guitarrista.

En el siguiente vídeo, puedes ver una interpretación en vivo de este clásico de Led, por supuesto, con la double neck:

Hotel California – Eagles

Otro guitarrista que ha contribuido para dejar la huella de la Gibson double neck en la historia del rock fue Don Felder, de Eagles. En Hotel California, por ejemplo, el guitarrista sigue la fórmula eternizada por Page, pero utiliza un capotraste para modular sus partes de 12 cuerdas.

En el siguiente vídeo, puedes ver la versatilidad de este instrumento en esta fantástica canción:

Xanadu – Rush

En este tema, tanto Alex Lifeson como Geddy Lee utilizan instrumentos de dos brazos. De hecho, los instrumentos con varios brazos eran muy comunes en el prog rock de la época.

En el caso de Rush, el double neck se utiliza para ampliar las posibilidades del trío dando más opciones de timbres y afinaciones para que se puedan tocar composiciones más complejas en el escenario.

¡Puedes ver en el siguiente vídeo a Alex Lifeson rompiendo todo con su Gibson EDS-1275 blanca! Observa también el bajo/guitarra de dos brazos modelo Rickenbacker 4080 que utiliza el bajista Geddy Lee en esta performance.

Knockin’ On Heaven’s Door – Guns N’ Roses

Knockin’ On Heaven’s Door de Bob Dylan, en su reinterpretación por Guns N’ Roses, es otro ejemplo de la increíble versatilidad de los dos brazos.

En esta canción, Slash aprovecha las 12 cuerdas para ejecutar fingerpickings más atmosféricos y las partes con chorus, mientras detona uno de sus solos más inspirados en el brazo de 6 de su Gibson EDS-1275.

Por cierto, cabe recordar que Slash es un gran aficionado a este modelo. Sí, compró su primer EDS-1275 en 1990 y desde entonces ha hecho de este instrumento una parte indispensable de su arsenal de guitarras.

Mira cómo el sombrerero loco hace sonar Knockin’ On Heaven’s Door en vivo con su EDS-1275 negra:

Para homenajear a este ídolo y su pasión por las double neck’s, Gibson lanzó un modelo custom shop firmado por el guitarrista. El instrumento tiene las especificaciones exactas de su guitarra original. En el siguiente vídeo puedes ver la promo de este lanzamiento:

Esperamos que hayas disfrutado este texto sobre uno de los instrumentos más fantásticos de todos los tiempos: la guitarra de dos brazos. No olvides compartir este post con tus amigos a los que también les gustan las guitarras y el rock and roll. 

See you later, kids!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK