Cifra Club

Guitarra para principiantes: las 5 clases más importantes

Si llegaste hasta este post sobre guitarra para principiantes, ya debes saber que aprender a tocar un instrumento es una de las mejores decisiones de tu vida. Felicitaciones por ello ? Y ya te doy un tip: pase lo que pase, no te rindas.

Músico principiante tocando guitarra en un ambiente con poca luz
Las clases de guitarra para principiantes son el primer paso de un maravilloso viaje (Foto/Pexels)

A lo largo de nuestro post, tendrás acceso a algunos contenidos que abordamos en las clases de guitarra para principiantes. Son temas que, una vez aprendidos, te acompañarán a lo largo de tu trayectoria de aprendizaje. ¿Te interesa conocer los pasos que darán lugar al inicio de tus estudios? Entonces, échale un vistazo a los fundamentos que veremos:

  • Cómo leer el cifrado
  • Postura de la mano derecha
  • El uso de la púa
  • La independencia de los dedos
  • Tocando la primera canción con la guitarra

A partir de los fundamentos mencionados, tu aprendizaje dará un gran impulso. ¡Así que prepara tu instrumento, siéntate en tu silla y manos a las cuerdas!

5 fundamentos de guitarra para principiantes

1. Cómo leer el cifrado

Los cifrados son para la música lo que las señales de tráfico son para el tránsito. Esta lógica es muy sencilla: el dominio sobre los diagramas llenos de rayas y números es, inevitablemente, una base primordial para un músico. Aquí es donde entra Adriano Ferreira, el primer instructor de la historia de Cifra Club.

¡Activa los subtítulos en español para ver el video!

2. Postura de la mano derecha

Para lograr el mejor sonido de tu instrumento, debes posicionar tus manos correctamente. La mano derecha es la que toca las cuerdas (recuerda que tocar y presionar son acciones diferentes) y es la que dicta el ritmo de las canciones. Con los tips de Leo Eymard, te convertirás en un experto en este fundamento.

El video cuenta con subtítulos en español, ¡actívalos!

P.D.: si eres zurdo, y según la forma que hayas elegido para tocar la guitarra, deberás invertir los papeles de las manos. ?

3. El uso de la púa

La pesadilla de 11 de cada 10 principiantes en la guitarra, la púa tiene un papel fundamental en la música. En el siguiente video, el abordaje de Leo aclara que las púas no son “bestias de siete cabezas”. Todo es cuestión de entrenamiento, paciencia y perseverancia.

¡Actívale los subtítulos en español!

4. La independencia de los dedos

Muchos principiantes sienten que sus dedos se traban y simplemente dejan de tocar. Este “bloqueo” además de ser normal, es una condición que se puede resolver con el entrenamiento. En la siguiente videoclase, Vinícius Dias nos enseña los ejercicios de independencia de los dedos en la guitarra eléctrica, pero puedes adaptarlos a tu guitarra acústica.

¡Actívale los subtítulos en español!

Continúa viendo la segunda parte de esta serie de ejercicios, activándole, también, los subtítulos en español 🙂

5. Tocando la primera canción con la guitarra para principiantes

Una vez hayas dominado los fundamentos básicos, ¡es hora de practicar! En esta clase de alto nivel, Gustavo Fofão ofrece varios tips para que los utilices cuando toques tu primera canción. Préstale bastante atención al vídeo, porque es un contenido que te facilitará mucho los pasos en el eterno viaje que es aprender a tocar la guitarra.

Subtítulos disponibles en español, ¡actívalos!

Más clases de guitarra para principiantes

Si realmente te decidiste por aprender a tocar la guitarra, te indicaré algunos contenidos extras que son verdaderas lecciones para músicos principiantes. Échale un buen vistazo a los siguientes links y, ciertamente, no te arrepentirás.

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK