Cifra Club

Las 7 mejores líneas de bajo de rock para tocar hoy

¿Quién dijo que la guitarra es la única estrella de rock? Hay líneas de bajo que simplemente se han robado el show y que siguen marcando la historia de este estilo musical. Lo cierto es que cada instrumento tiene su importancia y, sin los potentes bajos muchos clásicos, no serían iguales.

Fleabajista de la banda Red Hot Chilli Peppers tocando líneas de bajo durante el concierto
Una línea de bajo de Flea es un elemento esencial para esta lista (Foto / Stefan Brending)

Por eso hemos reunido aquí algunas de las líneas de bajo más geniales del rock y que son las responsables de motivar a una multitud de personas a entrar en el mundo del bajo.

¡Vayamos a conocerlas ya mismo!

Groove Time: las 8 líneas de bajo más asombrosas del rock

En esta lista, traemos nombres del rock nacional e internacional, para explorar la variedad de opciones. Y hablando de diversidad, la siguiente selección presenta técnicas de bajo de todo tipo.

Además, esta lista invierte en canciones de varios niveles de dificultad, incluidas canciones fáciles de tocar en el bajo. ¿Lo dudas? Entonces, mira cuánta buena música:

  • Another Bite Of Dust
  • N.I.B
  • Around The World
  • Come Together
  • Money
  • Livin’ On A Prayer
  • Como tudo deve ser
  • 1406

Another Bite Of Dust – Queen

¡Ah… los 80! La edad de oro del rock la hicieron muchos artistas increíbles y en esta lista Queen tiene una posición privilegiada.

Además, el grupo es importante para los groovadores de turno, después de todo, ¡Another Bite Of Dust y su icónica línea de bajo hicieron historia!

La composición del bajista John Deacon es vibrante y melódica, prácticamente dibujando la voz a lo largo de la canción. La introducción de funciones es bastante fácil de ejecutar, como puedes ver en la tablatura a continuación:

Tablatura de las líneas de bajo de la canción Another Bite Of Dust hit de Queen
Another Bite of Dust, una línea de bajo realmente excepcional (Play / Cipher Club)

Muy bueno, ¿no es verdad? La técnica utilizada en la canción es el stacatto, cuando las notas son de corta duración. Entonces, con la tablatura en tus manos, acompaña la lección en el video y observa el bajo:

N.I.B – Black Sabbath

Parte de la atmósfera algo oscura de Black Sabbath se puede atribuir a Geezer Butler, el bajista de la banda. Fue el responsable de crear algunas de las líneas de bajo más icónicas del rock y la agresividad (punch) de sus notas es su sello distintivo. Un ejemplo entre las mejores actuaciones del músico, sin duda, es N.I.B.

Para tocar esta canción, Geezer usó un pedal wah-wah que le dio a la canción una vibración única. La sección de apertura está comandada solo por el bajo y es básicamente una obra de arte. El riff del bajo no se queda atrás, con una sensación de heavy metal. Usa la tablatura del bajo principal de esta canción y acompaña esta presentación en vivo:

Around the World – Red Hot Chili Peppers

Flea es una gran referencia en el mundo del bajo. No es de extrañar que sea difícil elegir una sola línea de bajo Red Hot, después de todo, el repertorio de éxitos es extenso. Pero, si podemos elegir, vayamos con la que solo necesita una nota para ser reconocida: Around the World.

Introducción agresiva, agilidad y una conducción intensa son algunas de las características de este clásico. Comienza así: 

  • la cuarta cuerda se toca suelta para anunciar un poderoso riff a seguir, para tocar esta tablatura, concéntrate en la precisión de las notas;
  • en seguida, entra el groove principal que exige mucha agilidad, ya que el movimiento del brazo del bajo es una locura. 

Vayamos a la clase de video:

Come Together – Beatles

Si se trata de hablar de las mejores líneas de bajo del rock, también tenemos que traer a los mejores bajistas, es el caso de Paul McCartney. Ese tipo es fuera de serie, huye de los clichés comerciales y nos deleita con una técnica simple y  precisa. Por eso, esta canción se convirtió en un himno de todos los tiempos.

El primer paso para aprender a tocar Come Together en bajo es eliminar el riff inicial. Para eso, préstale atención a la tablatura y concéntrate en realizar el hammer on y el slide en esa parte.

Además de ser sencilla, esta introducción se repetirá mucho en la canción, con muy pocas variaciones. Puedes ver más detalles en la lección de video a continuación:

Money – Pink Floyd

Roger Waters fue el bajista y cofundador de una de las mejores bandas de todos los tiempos: Pink Floyd. Y las canciones psicodélicas de la banda no serían las mismas sin las líneas de bajo fuertes y vibrantes como Money.

En esta canción se destaca el bajo y un dato característico importante es el tiempo de apertura: 7/4. La intro ya está bien marcada por un groove visceral y se basa en el acorde Bm7. La tablatura de esta parte es la siguiente:

Tablatura de líneas de bajo da introducción de Money hit de Pink Floyd
Primera línea de bajo de Money, clásico Floydiano (Reproducción / Cifra Club)

La línea se repite mucho a lo largo de la canción, sufriendo pocos cambios. Observa la lección en video completa:

Livin ’On A Prayer – Bon Jovi

Podemos estar de acuerdo en que la canción Livin ’On A Prayer fue una de las principales razones por las que Bon Jovi ganó popularidad, ¿verdad?

Gran parte de este éxito tiene una razón clara: la legendaria línea de bajo. El groove fue grabado por Alec John Such, allá por 1986, y no hay nadie que no se acuerde de la canción cuando empieza el bajo.

Para los que quieran aprender música: el nivel es más avanzado, la línea de bajo requerirá movimiento y tiene algunas partes muy acentuadas.

El consejo aquí es concentrarse en la tablatura y memorizar bien el siguiente extracto, que es básicamente la firma de la canción:

Tablatura de las líneas de bajo de la canción Livin On a Prayer de Bon Jovi
Línea de bajo de un clásico indiscutible (Reproducción / Cifra Club)

En resumen, este himno del rock exigirá mucha precisión rítmica al bajista. Mira la lección en video:

Como tudo deve ser — Charlie Brown Jr.

Y para representar a Brasil elegimos el trabajo del recordado Champignon en Charlie Brown Jr. precisamente porque fue uno de los mejores bajistas de ese país.

Comenzó su carrera con solo 12 años y, a lo largo de ella, creó líneas de bajo que simplemente se robaron el espectáculo.

Este es el caso de Como Tudo Deve Ser, que tiene una melodía suave, pero muy llamativa. Toda la línea de bajo está en la clave de A mayor y está llena de cambios armónicos que hacen que el sonido sea muy agradable. Escucha la versión MTV Acoustic:

¡Aprende las mejores líneas de bajo con Cifra Club Academy!

Algunas de estas líneas de bajo de rock son para un nivel avanzado, por lo tanto es para cualquiera que esté dispuesto a tomar en serio el instrumento. Si eres de los que quieren dominar el bajo, necesitas conocer la plataforma de educación musical más completa: Cifra Club Academy.

No es necesario programar una hora, y mucho menos salir de casa para tener acceso al contenido musical más educativo de Internet. Lo mejor es que la suscripción a Cifra Club Academy cabe en tu bolsillo y el acceso es ilimitado. ¡Solo ventajas!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK