Cifra Club

Pastilla activa y pasiva: ¡entiende las diferencias y elige la tuya!

El mundo de la guitarra eléctrica está impulsado por una serie de engranajes. En general, las conversaciones entre los guitarristas tratan temas como el calibre de las cuerdas, los tipos de puentes e, inevitablemente, los  modelos de instrumentos.

En este post, la conversación gira en torno a uno de los temas más importantes para los músicos de las cuerdas: el sistema de pastillas. Cubriremos las diferencias entre pastillas activa y pasiva y, al final, tendrás más información para definir el perfil de guitarra ideal para ti.

¿Me acompañas?

Los tipos de pastillas

Según la anatomía de la guitarra eléctrica, el sistema de pastillas está formado por dispositivos que capturan las vibraciones mecánicas generadas por las cuerdas de los instrumentos y las convierten en señales eléctricas.

La mayoría de las guitarras eléctricas están equipadas con más de una pastilla y un selector que permite elegir cuál deberá ser usado. En este contexto, los tipos de pastillas son:

  • Single Coil: es la pastilla magnética más simple. Tiene como característica principal la producción de un sonido fuerte, limpio y muy brillante. Por otro lado, tiende a presentar más ruido.
  • Humbucker: está formado por dos Single Coils, uno al lado del otro, con polaridades invertidas. De este modo, el ruido captado por uno es eliminado por el otro. En comparación con el sonido de los dispositivos Singles, las pastillas Humbuckers producen un sonido mucho más pesado.

Pastillas pasivas

Las pastillas pasivas fueron las primeras en fabricarse y son las más populares, incluso hoy en día. Desde el jazz hasta el subgénero más desconocido del heavy metal, siempre existe un sistema de pastilla pasiva para “mantener el control”.

Las pastillas pasivas generalmente se instalan de fábrica en la mayoría de las guitarras, independientemente del modelo. Consisten en una bobina de hilo de cobre (y algunas de plata) y un imán.

A pesar de tener una arquitectura electrónica simple, los materiales utilizados pueden afectar los timbres. Detalles como, por ejemplo, el número de vueltas de los hilos de cobre en la bobina, el tipo de imán o el número de bobinas en funcionamiento, son fundamentales para construir una pastilla pasiva de buena calidad.

Al cambiar cualquiera de los elementos de esta ecuación, el timbre puede cambiar. Por esa razón el catálogo de las principales marcas, entre ellas las clásicas Seymour Duncan y Dimarzio, es tan extenso.

En cuanto a la funcionalidad, la pastilla pasiva envía la señal de las cuerdas directamente al amplificador. Tienden a preservar un poco más la vibración de la cuerda, lo que hace que el tono suene un poco más orgánico. Muchos guitarristas prefieren este tipo de pastilla porque entienden que el sonido es más “maleable”, es decir, un simple movimiento en el botón de volumen, por ejemplo, puede modificar totalmente el timbre.

Desventajas de la pastilla pasiva

Las dos mayores quejas sobre las pastillas pasivas son:

  • la relación ganancia vs. el equilibrio de frecuencias;
  • ruidos comunes en los singles de los modelos Telecaster y Strato.

Para tener una pastilla con una ganancia más alta, se necesitan más vueltas del cable en la bobina. El problema es que esto resulta en una respuesta de frecuencia ligeramente más cerrada, es decir, el sonido es más grave. Cuando se usa menos cable en la bobina, el balance de frecuencia mejora y la ganancia pierde calidad.

Para solucionar el problema del ruido, muchos guitarristas optan por hacer adaptaciones en las pastillas. La intención es proteger el instrumento y, en consecuencia, intentar reducir el zumbido. La mejor forma de hacer esto es regulando los aterramientos, o incluso reemplazándolos por una versión que tenga un nivel más bajo de ruido.

Atención: para realizar este tipo de adaptación, lleva siempre tu guitarra a tu luthier de confianza.

Pastillas activas

Una pastilla activa está alimentada por una batería de 9V, que se almacena en la guitarra, lo que permite una mayor salida y un mejor equilibrio de frecuencias. Los materiales utilizados dependen de las finalidades de cada fabricante. El clásico proyecto de EMG 81, por ejemplo, utiliza un imán de cerámica para proporcionar sonidos más agresivos.

Las pastillas activas son producidas con imanes más débiles. Además de permitir que la cuerda vibre durante mucho más tiempo, también posibilita un poco más de sustain en la guitarra. Otra gran ventaja de este sistema de captación es el bajo nivel de ruido, debido a su construcción y su preamplificador.

Generalmente, este tipo de pastilla es utilizada por guitarristas que buscan un sonido más visceral (¡hola, fanáticos del metal!). Las pastillas activas ofrecen tonos más vigorosos y consistentes sin comprometer la calidad.

Desventajas de la pastilla activa

Uno de los puntos negativos es la necesidad de cambiar la batería, debido a su vida útil. Cuando pierde su fuerza, el sonido se vuelve impotente e incluso mudo. Además, sin un preamplificador, este sistema de pastilla es inutilizable.

Según el sitio web Loud Luthieria, “una pastilla activa no tiene la capacidad de excluir la madera sobre la que se construyó su instrumento”. Por lo tanto, una guitarra con un cuerpo de aliso y diapasón de arce, por ejemplo, siempre producirá un tono más abierto y percusivo que una guitarra hecha completamente de caoba.

Tips definitivos para comprar una guitarra eléctrica

Si quieres comprar tu guitarra eléctrica, tenemos más contenidos para ayudarte:

  • ¿Eres un guitarrista principiante? Conoce los tipos de puentes de guitarra
  • Descubre qué tipo de guitarra comprar
  • ¿Cómo elegir el tipo de cuerda ideal para tu guitarra?

Y si todavía tienes dudas sobre las pastillas activa y pasiva, aprieta el play en el siguiente video: 

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK