Cifra Club

Aprende a tocar las mejores canciones de Guns N’ Roses

Recientemente, el álbum doble Use Your Illusion cumplió 30 años de su lanzamiento. En este álbum, sin dudas, están algunas de las mejores canciones de Guns N’ Roses. Una de las pruebas de este éxito es que los discos vendieron más de 900 mil copias en las primeras 24 horas. Un récord que aún no ha sido superado. 

mejores canciones de guns n' roses
El grupo en la época del disco doble User Your Ilusion (Foto/Divulgación)

Como homenaje a este grupo histórico, reunimos aquí las 7 canciones más representativas lanzadas por las dos principales formaciones de Guns N’ Roses. Si eres fan de esta banda o un héroe de la guitarra en construcción que necesita ampliar tu repertorio, ¡has llegado al lugar correcto!

Las 7 mejores canciones de Guns N’ Roses para tocar en la guitarra o en la guitarra eléctrica

Antes de empezar, cabe recordar que es una característica del grupo usar la afinación medio tono abajo del patrón. Así que, si quieres seguir con rigidez las mejores canciones de Guns N’ Roses, ¡afina tu instrumento!

Ahora un spoiler de los clásicos que se vienen por ahí, solo para hacerte la boca agua:

  • November Rain
  • Don’t Cry
  • Patience
  • Paradise City
  • Civil War ¡y más!

Civil War

Esta canción nació de una protesta contra las guerras y se consolidó como uno de los principales éxitos de la banda. Originalmente, la canción fue lanzada en el Nobody’s Child, disco benéfico, pero después fue incluida en Use Your Illusion II. La letra es fuerte y tiene trechos como “Y yo no necesito tu guerra civil/ Ella alimenta a los ricos, mientras entierra a los pobres”. 

Para aprender a tocar Civil War, tienes que saber primero que la guitarra es la que sostiene toda la canción. La introducción y la primera parte están enfocadas en un arpegio sobre 3 acordes: Em, G, D/F#. Junto a esto, la guitarra acompaña haciendo riffs y también comanda 4 solos espectaculares. 

Patience

De solo oír el comienzo de este silbido icónico, Patience ya viene a la mente, ¿verdad? Esta canción surgió para hacer un contrapunto en la discografía de la banda. Al fin y al cabo, la estridencia de la voz de Axl Rose abre lugar para una melodía suave. Las guitarras eléctricas potentes también le ceden el turno a las guitarras y la letra tiene un tono más liviano.

Aquí está una excelente opción del rock para tocar en la guitarra. El cifrado completo de la canción Patience empieza con la tablatura de un punteado muy bonito que viene acompañado de una base sencilla.

El solo es un de los más fáciles de la banda, pues no exige mucha agilidad o técnicas complejas. Otro detalle está al final de la canción, perfecto para quien quiere improvisar.

Welcome To The Jungle

Otra fuerte candidata entre las mejores canciones de Guns N’ Roses es Welcome To The Jungle, lanzada en el primer álbum, Appetite for Destuction. Esta composición clásica de la banda estuvo entre los 10 primeros de la Billboard Hot 100 y su video ya tiene más de 450 millones de plays. ¡Un éxito indiscutible!

Tocar esta canción va a exigir un poco más del guitarrista, pero también es una excelente forma de entrenar diferentes técnicas.

Por ejemplo, al inicio, encuentras un palm muting, en que la lateral de la mano ahoga las cuerdas, reduciendo la extensión del sonido. En esta parte, puedes lucirte en el delay para llegar al efecto más próximo de la canción. Para reproducir los solos correctamente, acompaña la tablatura, ¿ok?

Paradise City

Este sencillo con seguridad fue uno de los que ayudaron a impulsar a la banda y lanzarla para todo el mundo. Una curiosidad es que la canción fue compuesta de una manera muy espontánea en un viaje, algunos integrantes tocaban la guitarra y una letra fue surgiendo. Así, nació una de las mejores canciones de Guns N’ Roses.

La introducción de la canción está marcada por un arpegio característico en los acordes de G, C y F (que se repetirán varias veces). Después solo debes hacer aquella distorsión en tu set de pedales para la base y los solos.

Los riffs a lo largo de la canción tienen un efecto con bastante swing y para que todas las partes fluyan, es esencial acompañar el cifrado de Paradise City. ¡Mira el video e inspírate!

Don’t Cry

Aquí tienes una canción para corazones partidos. Según las entrevistas con los integrantes, Don’t Cry fue inspirado en la relación problemática de Axl Rose con una exenamorada.

De esta forma, la canción combina un aire melancólico y un arreglo sensacional. Ah y una curiosidad es que este clásico tiene dos versiones, cada una lanzada en un disco de Use Your Illusion.

Para tocar una de las mejores canciones de Guns, tendrás una libertad extra para improvisar. Esto porque, a pesar de seguir un patrón semejante, la línea de la guitarra puede hacerse con variaciones en los arpegios que se repiten bastante.

En lo que se refiere al solo, puedes prepararte para dejar tus bends bien afinados y destrabar los dedos para las partes más rápidas. 

November Rain

Otra hija del álbum Use Your IlusionNovember Rain es una superproducción de la banda. Con derecho a piano, orquesta y, claro, solos increíbles de guitarra eléctrica, la canción es una de las mejores de Guns N’ Roses, sin duda. Para que tengas una idea, el video ya llegó a 1,7 mil millones de visualizaciones en YouTube.

Tocar la mayor parte de la canción no es difícil, porque, en muchos momentos, solo tienes que hacer algunos arpegios y toques únicos en los acordes. Pero la cosa se complica en los solos, ya que van a exigir que el guitarrista esté con la técnica de bends y ligados al día.

Entonces, aquí tienes un tip para sacar el solo: toca de forma más lenta inicialmente para agarrar todos los detalles, de ahí, aumentas la velocidad. 

Sweet Child O’ Mine

No podría dejar de estar presente en nuestra lista el principal éxito de Guns N’ Roses. Al fin de cuentas, tiene uno de los riffs más conocidos del rock y ningún guitarrista se queda sin intentar tocar ese himno por lo menos una vez.  

Por eso, Sweet Child O’ Mine es un requisito obligatorio no solamente para quien le gusta la banda, sino también para los amantes de la guitarra eléctrica.

El primer paso es aprender este tema icónico de la música, que tienen una digitación con un patrón bastante similar. Mientras eso, en la base sigue haciendo toques libres sobre los acordes D, C, G. En el estribillo, quienes mandan son los power chords y el solo principal demandará agilidad y muchos bends.

Estas fueron solo algunas de las mejores canciones de Guns N’ Roses, una banda muy importante para el hard rock de los años 80. Esperamos que esta lista te haya hecho recordar o hasta conocer estos éxitos y que puedan hacer posible tu avance en la guitarra o en la guitarra eléctrica.

Y hablando en estudio y perfeccionamiento, si no conoces Cifra Club Academy, ¡para lo que estás haciendo! Accede ya a la plataforma más completa de estudio musical y desarrolla tu conocimiento en la guitarra y muchos otros instrumentos sin tener que salir de casa.

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK