Cifra Club

Guitarra para principiantes: las 5 lecciones más importantes

¿Resolviste aprender a tocar la guitarra? ¡Genial! En este post aprenderás las 5 lecciones más importantes de guitarra para principiantes. ¡No te lo pierdas!

Si llegaste a esta publicación, debes saber que aprender a tocar un instrumento es una de las mejores decisiones de tu vida. ¡Felicitaciones! Por eso nada mejor en este momento que un consejo: sea lo que sea, no te rindas.

Leccíones de guitarra para principiantes
Las lecciones de guitarra para principiantes son el primer paso para un viaje maravilloso (Foto / Pexels)

A lo largo de este artículo podrás ver los temas principales que abordamos en las lecciones de guitarra para principiantes. Son conocimientos que una vez adquiridos te acompañarán durante toda tu jornada de aprendizaje. ¿Tienes curiosidad por saber cuáles son los pasos iniciales de tus estudios? Entonces, solo échale un vistazo a los principios de los que hablaremos:

  • cómo leer un cifrado;
  • postura de la mano derecha;
  • el uso de la pestaña;
  • independencia de los dedos;
  • tocando la primera canción en la guitarra.

Estudiar estos principios será un gran impulso para tu aprendizaje. Entonces, prepara tu instrumento, acomódate en tu silla y pon tu mano sobre las cuerdas.

5 lecciones de guitarra para principiantes

1. Cómo leer un cifrado

Los cifrados son para la música lo que las señales son para el tránsito. Esta lógica es bastante simple: el dominio de diagramas llenos de trazos y números, inevitablemente, es una base fundamental para un músico. Aquí es donde entran en juego las explicaciones de Adriano Ferreira, el primer instructor de la historia de Cifra Club.

2. Postura de la mano derecha

Para obtener el mejor sonido de tu instrumento, debes poner las manos correctamente. La mano derecha es la que toca las cuerdas (recuerda que tocar y apretar son acciones diferentes) y dicta el ritmo de las canciones. Con los consejos de Leo Eymard, te volverás un experto en ese principio.

P.D.: si eres zurdo, y dependiendo de la forma en que elijas tocar la guitarra, los roles de las manos se invierten 🙂

3. El uso de la pestaña

La pesadilla de 11 de cada 10 guitarristas principiantes, la pestaña tiene un papel fundamental en la música. En el siguiente video, el enfoque de Leo aclara que las pestañas no son ninguna “misión imposible”. Todo es cuestión de entrenamiento, paciencia y perseverancia.

4. Independencia de los dedos

Muchos principiantes sienten que sus dedos están rígidos y simplemente dejan de tocar. Este “bloqueo” no solo es normal, es una condición que se puede solucionar con entrenamiento. En el siguiente video, Vinícius Dias enseña unos ejercicios de independencia de los dedos en la guitarra eléctrica, ¡pero puedes adaptarlos para guitarra acústica!

¡Asegúrate de ver la segunda parte de este grupo de ejercicios!

5. Tocando la primera canción con la guitarra

Después de dominar el conocimiento primario, ¡es hora de practicar! En esta clase avanzada, Gustavo Fofão aplica varios consejos para que los uses cuando toques tu primera canción. Préstale mucha atención al video, ya que es un contenido que te facilitará enormemente tus pasos en la eterna jornada de aprender a tocar la guitarra.

Más lecciones de guitarra para principiantes

Si realmente te decides por aprender a tocar la guitarra, tenemos que sugerirte más contenidos que son verdaderas lecciones para músicos principiantes. Échale un vistazo a los enlaces a continuación y te aseguramos que no te arrepentirás.

  • ¿Cuánto tiempo se tarda en aprender a tocar bien la guitarra?
  • Guía definitiva para mejorar tus lecciones de guitarra online.
  • ¿Por qué tocar la guitarra? Descubre 5 beneficios del aprendizaje musical.
  • ¡Fuera pereza! 5 razones para aprender a tocar la guitarra en 2020.
  • Guitarra para principiantes: 3 grandes desafíos que debes superar.

Y no creas que nuestra conversación ha terminado: a continuación viene la cereza del pastel. ¡Continúa leyendo!

Curso de guitarra Cifra Club

¿Estás seguro de que llegó el momento de dar este paso más profundo hacia el aprendizaje? Si tu respuesta es “sí”, debes saber que Cifra Club está aquí para ser tu guía. De manera accesible e innovadora, el sitio web reunió a los instructores Leo Eymard y Gustavo Fofão en el proyecto Cómo tocar una guitarra, un curso de guitarra online gratuito.

La didáctica de las clases está dirigida para principiantes. De esta forma, tendrás acceso a contenidos que:

  • dan consejos sobre “qué guitarra comprar”; 
  • enseñan “cómo afinar el instrumento”;
  • entre otros temas básicos. 

Al final del día, terminarás un ciclo de aprendizaje con el título de Rey o Reina de la rueda de guitarra, es decir, quien amenizará todas las fiestas, viajes, campamentos y encuentros con tus amigos.

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK