Cifra Club

¿Cómo arreglar un mástil de guitarra deformado?

Si al momento de estudiar o tocar por placer sientes algún tipo de molestia en tu instrumento, puede ser que el mástil de la guitarra esté deformado. Pero no te preocupes, querido lector. ¡Esta situación es antipática, pero no es el fin del mundo!

Músico toca con mástil de guitarra deformado
Una guitarra que no se deforma, no causa molestias al tocar (Foto/Freepik)

En este post te daremos unas coordenadas sobre los procedimientos para solucionar cualquier posible encorvamiento o warping. No te ofrecemos soluciones milagrosas, sino que te enseñamos el camino.

¡Vamos a juntos a ver de qué se trata!

Factores que deforman el mástil de la guitarra

El mástil tiende – esto no es una regla – a doblarse desde el quinto traste en dirección a la cejilla. Además, la deformación suele ocurrir hacia adelante y forma una “barriga” entre las cuerdas y los trastes. Los factores que deforman el mástil de la una guitarra son:

  • pegamento inadecuado entre el mástil y el diapasón;
  • madera cortada incorrectamente;
  • cambios repentinos en el clima y la temperatura;
  • calibre de cuerda incorrecto;
  • posicionamiento incorrecto de la guitarra.

Cómo evitar que se deforme el mástil de la guitarra

¡Hay varias formas de evitar este problema! En primer lugar, intenta comprar una guitarra que haya sido construida con maderas que hayan madurado al menos 6 meses y otros 6 meses para que el barniz se seque (cristalice).

Recuerda que el apoyo o pie de guitarra es para ser utilizado temporalmente, en un escenario o durante una clase o presentación; el lugar para guardar tu guitarra es en su estuche o funda. 

Además de ayudar a evitar que la guitarra se rompa o dañe la pintura, este procedimiento evita la incidencia de la luz caliente (incandescente) o del sol, y protege de la acción del polvo.

Guitarra en un sofá, en foto blanco y negro
¿Guitarra fuera de la funda y con el mástil apoyado contra la pared? Seguro que se deformará (Foto/Pexels)

También es bueno evitar apoyar el mástil de la guitarra contra la pared. No lo parece, pero esto puede hacer que la madera se combe por su propio peso.

¿Cómo saber si el mástil de la guitarra está deformado?

Es mucho más fácil de lo que piensas, querido lector. Hay tres formas efectivas de saber si el mástil de una guitarra está deformado. A continuación, puedes saber cuáles son.

Coloca el instrumento a la altura de los ojos y observa si el cuello tiene alguna ligera flexión. Mantén a tu fiel amiga de seis cuerdas mirando hacia arriba, como si fuera una especie de punto de mira.

En esta posición, tu campo de visión abarca desde el puente hasta la cabeza/mano del instrumento. De esta forma, podrás percibir la existencia de algún abultamiento en el mástil.

Mástil de guitarra deformado
El mástil encorvado deforma mucho el instrumento (Foto/Internet)

Otra forma de verificar si el mástil de tu instrumento encorvó es aún más simple: 

  1. presiona la sexta cuerda en el primer traste y luego repite el procedimiento en el último traste;
  2. a continuación, analiza la distancia entre la cuerda y la escala en el noveno traste.

La distancia perfecta es la que permite el paso de una tarjeta de visita. Si la distancia en el noveno traste es mayor que eso, hay muchas posibilidades de que la guitarra esté deformada.

También puedes saber si el mástil de tu instrumento está doblado realizando un procedimiento más técnico: 

  • utiliza una regla y apóyala sobre los trastes con la intención de detectar cualquier diferencia en la distancia entre el traste y las cuerdas;
  • haz esto a lo largo de todo el mástil del instrumento; 
  • la regla debe comenzar en la zona cero (0) y la distancia entre el mástil del instrumento y la cuerda debe ser de alrededor de 1 mm (un milímetro).

El mástil de la guitarra se deformó, ¿ahora qué?

Si después de realizar las pruebas anteriores, confirmas que el mástil de tu guitarra está torcido, lo ideal es llevar el instrumento al análisis de un luthier, el profesional 100% capacitado para realizar cualquier ajuste a un instrumento musical.

IMPORTANTE: no vayas al primero que encuentres en Google. Pídeles referencias a tus compañeros músicos, porque, al fin y al cabo, la idea no es poner tu guitarra en manos de un neófito.

Luthier arregla mástil de guitarra deformado
El luthier es el profesional indicado para realizar ajustes a la guitarra (Foto/Internet)

Una vez en el luthier, pídele que ajuste las acciones de las cuerdas a lo que te resulte más cómodo. Debes saber que las cuerdas con acción baja tienden a dar la mejor sensación de comodidad.

Sin embargo, las cuerdas con mucha acción son menos ergonómicas, pero ofrecen un sonido “más fuerte”. ¡La decisión es toda tuya!

¿Puedo ajustar yo mismo el tensor del mástil de la guitarra?

Poder, puedes, pero te daremos un consejo de amigos: solo muevas el tensor si realmente sabes lo que estás haciendo.

Los procedimientos para enderezar el mástil de una guitarra son quirúrgicos. Si la deformación es leve, se quitan los trastes y se vuelve a calibrar el mástil y se vuelven a colocar los trastes.

En un warping más agudo, se debe quitar el diapasón, desdoblar el mástil usando calor y volver a pegar el diapasón, seguido de una nueva colocación de trastes.

Llave allen usada para regular el tensor del mástil de guitarra
Un solo movimiento incorrecto del tensor puede causar consecuencias fatales para tu guitarra (Foto/Internet)

Y también está el tema del manejo del tensor, un elemento muy importante de la anatomía de la guitarra de acero. 

Es una pieza de metal instalada en el diapasón, en el interior del instrumento, y que recorre todo el mástil de la guitarra. Esta “pieza” se utiliza para ajustar el mástil e incluso resolver casos de encorvamiento.

¡Resulta que un solo movimiento en falso puede dañar el tensor! Y si eso sucede, habrá que reemplazar el mástil del instrumento.

Por estas y otras razones, si no sabes cómo ajustar el mástil del instrumento, deja que el luthier se encargue del asunto.

Cómo cuidar mejor tu guitarra

Y ya que has llegado hasta aquí, te daremos más textos que te ayudarán a cuidar mejor tu guitarra. Enlaces a contenidos de calidad:

¡Y ahora te toca a ti, amigo guitarrista! ¡Cuidando bien la guitarra, tendrás un instrumento para toda la vida!

Y para completar este artículo sobre el mástil de guitarra deformado, ¡conoce ahora mismo las aplicaciones de Cifra Club, para que además de tu guitarra, también cuides tus ensayos y uses las mismas herramientas que los profesionales!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK