Cifra Club

7 de los mejores bajistas de la historia de la música

A pesar de que no siempre se les da la debida importancia, los bajistas son fundamentales para darle vida a la música en una banda. Por eso, hoy entenderemos mejor su importancia y conocerás quiénes son los mejores bajistas de la historia musical.

Paul McCartney, uno de los mejores bajistas de la historia, en foto blanco y negro con su bajo en manos
¿Qué sería de los Beatles sin el bajo de Paul? (Foto/Reproducción/Internet)

¿Cuántas veces has oído decir que el vocalista (o el guitarrista) es la parte más importante de una banda? ¿O incluso, de que son los únicos insustituibles, ya que el cambio de los otros miembros no afecta el sonido?

Para desmentir este mito, hoy hablaremos de estudios que muestran la verdadera importancia de un bajista. Más específicamente, veremos estudios recientes que no solo muestran su valor, sino cómo su actuación es esencial en una banda. 

Y para dejar todo más claro, te mostraremos algunos nombres que dejaron huellas por donde pasaron con sus bajos. ¿Te dio curiosidad? ¡Entonces, ven a entender mejor esta historia!

Descubre la importancia de un bajista

Entre los miembros de una banda, los bajistas, sin duda, son algunos de los más olvidados por los oyentes. Pero debes saber que, en realidad, son fundamentales para la química de una banda, además, de su importancia para la armonía del sonido.

Para dejar todo más claro, te mostraremos algunos estudios que muestran su verdadera importancia. ¡Mira!

¿Qué dicen los estudios sobre la importancia de un bajista?

Existen varios estudios que analizan esa duda y para este contenido nos enfocaremos en uno hecho por la Universidad de McMaster, en Hamilton, y divulgado por la National Academy of Science. En síntesis, nos muestra cómo el bajo es responsable de marcar el ritmo de las canciones. 

Liderado por el psicólogo Laure Traino, la investigación tuvo como método el uso de ESG (electroencefalograma). Este examen mide gráficamente la actividad eléctrica del cerebro. De este modo, el procedimiento se utilizó para entender cómo nuestro cerebro reacciona ante diferentes notas.

Al exponer a los voluntarios a sonidos de diferentes ritmos y afinaciones, se notó que las notas graves quedan más grabadas en la mente. Mientras que las altas pasaban, muchas veces, desapercibidas, el sonido del bajo era más reconocido. Eso sin mencionar que, cuando estaba desafinado, era lo que más incomodaba a los oyentes.

Como resultado, se concluyó que los sonidos más graves son más perceptibles. Entonces, eso significa que, para el oyente, el sonido del bajo afecta directamente su percepción sonora. Siendo así, si el bajista está desafinado o fuera del tono, es natural que el público piense que toda la banda lo está.

De la misma forma, el comportamiento contrario también ocurre. En otras palabras, un buen bajista puede amenizar las desarmonías y salidas del ritmo. Entonces, sí, este instrumentista es esencial. En algunos casos, puede, incluso, ser uno de los miembros (si no es el miembro) más importante de la banda. 

7 grandes bajistas de la historia de la música

Créelo, a pesar de todo ese valor mencionado, los bajistas son, muchas veces, los más olvidados de las bandas de éxito. Tanto que cuando piensas en los grandes grupos de rock, por ejemplo, ¿quiénes son los primeros nombres que vienen a tu mente? Posiblemente, otra vez, la persona que canta y la que toca la guitarra.

Pensando en eso y para de valorizar a estos íconos, separamos a 7 de los mejores bajistas de la historia de la música. Tanto por lo que significaron en el universo musical, como por su papel en las bandas.

1. John Paul Jones

Bajista y tecladista británico, John Paul Jones es una fuerza motriz para Led Zeppelin. Músico y productor brillante, con solo 20 años, ya era uno de los artistas más conocidos de Londres. Los años fueron pasando y su éxito se consolidó aún más.

En los bastidores, ganó su fama por ser un multiinstrumentista talentoso. Tanto que tocó al lado de grandes nombres, como Shirley Bassey, Kathy Kirby y Paul & Barry Ryan. Antes de entrar a Led Zeppelin, uno de sus mejores desempeños fue en She’s a Rainbow, de los Rolling Stones.

2. Flea

Si vamos a hablar de los mejores bajistas de la historia, Flea no se puede quedar afuera. Cofundador de Red Hot Chili Peppers, también hizo historia fuera de los escenarios, ya que creó el Silverlake Conservatory of Music. Se trata de una institución de educación musical sin fines lucrativos, fundada en 2012.

En el universo de la música, se le conoció por mezclar varios ritmos, creando una forma única de tocar. Su estilo no solo sirvió de inspiración para otros artistas, sino que también lo convirtió en uno de los principales músicos de todos los tiempos. Presta atención en el bajo del hit Otherside:

3. Geddy Lee

En 2017, Geddy Lee fue elegido por Wikimetal como el mejor bajista vocalista de todos los tiempos. Con Rush, se volvió conocido tanto por su alcance vocal de tres octavos como por su groove original. Eso porque mezcla agudos y toques secos en un estilo muy característico de tocar bajo.

4. John Myung

Fundador de Dream Theater, John Myung es uno de los mejores bajistas de la historia. Toca el instrumento desde los 15 años y es considerado como una referencia para otros músicos. Sobre todo por su dominio técnico para componer canciones.

Activo hasta hoy, es del tipo de músico que prefiere recluirse a destacarse. Sin embargo, no te equivoques. Así como los estudios que comprueban la importancia del bajista, está claro para todos el innegable talento del músico.

5. Paul McCartney

Posiblemente, Paul McCartney es el bajista más famoso de la historia del rock. A pesar de que toque otros instrumentos, su historia está directamente relacionada con el bajo de los Beatles. Además, con el fin del cuarteto de Liverpool, se destacó también en carrera solo.

La canción Come Together es una de las principales muestras de todo esto. Y aunque no seas fan suyo o del grupo, no se puede negar que el sonido de su bajo es para ponerle la piel de gallina a cualquiera.

6. Gene Simmons

También conocido por el apodo “The Demon”, Gene Simmons es vocalista, bajista y fundador de Kiss. En los conciertos, se le reconoce tanto por su manera “demoniaca”, que le dio el apodo, como por su bajo en forma de hacha.

Un hecho curioso sobre él es que forma parte del grupo de músicos que afirma su preferencia por tocar con púa. Ya sea por la estética y performances incomparables o por la habilidad con las cuatro cuerdas, Gene figura en los primeros lugares de bajistas del rock.

7. Steve Harris

Compositor, tecladista y, claro, bajista, Steve Harris es una de las caras de Iron Maiden. Como músico, uno de sus trazos característicos es su estilo “galopada”.

Esto es, una nota seguida por otras tres tocadas rápidamente. Eso sin mencionar su desempeño en el escenario, donde suele saltar y correr.

Conviértete en un as en el bajo con las aplicaciones de Cifra Club

Ahora que ya sabes la importancia musical de un bajista y conoces a 7 de los mejores bajistas de la historia de la música, debes estar aún más interesado por el instrumento, ¿verdad? 

Entonces te queda un largo camino por delante, lleno de estudio y práctica que te ayudarán a convertirte en el músico que deseas.

Y para ayudarte aún más en tu aproximación con la música, te invito a que conozcas las aplicaciones gratuitas de Cifra Club, sin duda, encontrarás algunas que te impulsarán en tu aprendizaje musical.

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK