Cifra Club

Conoce a los mejores bateristas de todos los tiempos

Los mejores bateristas del mundo son los que dejaron un legado innegable, inspiraron a miles de personas y se convirtieron en leyendas. Algunos ya no están aquí, otros siguen prestando sus habilidades para hacer música de todos los estilos posibles.

John Bonham es uno de los mejores bateristas de todos los tiempos
Expertos y no expertos dicen que John Bonham es el mejor batería de la historia del rock (Foto/Internet)

Ya sea para admirarlos como un fan o incluso para tenerlos como referencia a la hora de tocar, esta lista te guiará por algunos de los mejores nombres de la batería de todos los tiempos. 

Los 10 mejores bateristas

Los bateristas ya son peculiares de por sí, pero algunos superan todas las expectativas. Elegimos a aquellos que marcaron la diferencia en la escena musical y se consolidaron, cada uno a su manera, como genios de la batería. Echa un vistazo a esta selección (sin orden particular) de músicos increíbles.

Neil Peart

El legendario baterista de la banda Rush ya aseguró su lugar en el salón de la fama del rock por ser el principal letrista del grupo. Pero tocando ha ido más allá, figurando en todas las listas de los mejores bateristas del mundo.

Peart empezó su carrera en la adolescencia, inspirándose en el hard rock y en el jazz hasta desarrollar un estilo único. A lo largo de más de cuatro décadas de actividad, ha dejado un legado inmensurable. Su muerte en enero de 2020 hizo que el mundo celebrara su importancia y le rindiera homenaje una vez más.

Stewart Copeland

¿Te imaginas un baterista capaz de unir el rock, la música del Medio Oriente, el reggae, el pop y el jazz? Pues, ese es Stewart Copeland, ex baterista de The Police. Con sus meticulosos fills, Stewart ayudó a Sting a hacer de las sesiones rítmicas de Police una de las más notables e influyentes de todos los tiempos.

John Bonham – la referencia entre los mejores bateristas

Cuando Bonham se convirtió en miembro de Led Zeppelin, su talento en la batería ya era conocido en la escena musical británica. Hubiera emergido de todas formas, pero fue junto a Robert Plant y Jimmy Page que ha dejado una marca permanente en la historia.

Bonzo, como muchos lo llaman, es especialmente recordado por su intensidad y velocidad, así como por su groove constante en las canciones. Su influencia se mantuvo durante años, hasta después de su muerte en 1980 — incluso sobre Neil Peart.

Keith Moon

El baterista de The Who es otro nombre que no podría faltar en esta lista. Keith Moon tiene algunas cosas en común con Bonzo: nació en Inglaterra, influyó en músicos de renombre (¡mira otra vez a Neil Peart!) y nos dejó muy joven, a los 32 años.

A lo largo de su carrera, Moon nos regaló tantos solos como baterías destrozadas al final de sus conciertos con la banda. También participó en algunos proyectos paralelos importantes, trabajando con leyendas como Jeff Beck, Jimmy Page y los Beatles.

Dave Grohl – la polivalencia entre los mejores bateristas

Dave obtuvo mucho reconocimiento como líder de Foo Fighters, pero su aptitud como baterista no fue pasada por alto. Además de su legado en Nirvana, Grohl hizo historia con Them Crooked Vultures y Queens Of The Stone Age.

Su evolución en el instrumento es notable, al igual que su dedicación a su carrera musical hasta hoy día.

Clyde Stubblefield y John “Jabo” Starks

Por separado, Clyde y Jabo son dos monstruos del blues y el funk. Juntos han participado de inolvidables shows y hits de James Brown, el rey del funk, y han creado algunos de los grooves más sampleados de todos los tiempos en el hip-hop y el R&B.

Tras su paso por la banda de Brown, Jabo se unió a otro gran nombre, esta vez del blues: B. B King. Clyde, por su parte, tocó durante mucho tiempo con su propia banda y en apariciones como invitado. En el 2001, los dos se reunieron de nuevo en un dúo llamado The Funkmasters, lanzando dos álbumes y algunos otros proyectos.

Ginger Baker

Las influencias del jazz de Ginger Baker contribuyeron en gran medida a impulsar al supergrupo Cream al éxito en la década de 1960. De hecho, la propia idea de unirse con Jack Bruce y Eric Clapton surgió del baterista.

Además de su papel en ese momento de la historia, Baker ya había dejado su huella por la forma única en que tocaba desde el principio de su carrera. Introdujo los instrumentos de percusión en el R&B y posteriormente en el rock. También tocó con estrellas del jazz y de la música clásica, y fue uno de los primeros bateristas en utilizar dos bombos.

Steve Gadd

Steve Gadd está entre los bateristas “menos aclamados” que impactaron en la industria a partir de los años 70. Su experiencia técnica sorprendió a un amplio abanico de músicos y su talento fue muy solicitado en las grabaciones de estudio.

Entre otras estrellas, Steve tocó con Simon & Garfunkel, Eric Clapton y Joe Cocker. Y aunque el estudio es su segundo hogar, también participa en muchos shows por el mundo.

Ringo Starr

Por último, nuestra lista con los mejores bateristas de todos los tiempos no sería la misma sin Ringo Starr. Aunque no era un exhibicionista ni técnicamente perfecto, Ringo ayudó a definir el sonido de los Beatles, tocando siempre de forma creativa y poco convencional.

¡Inspírate en los mejores bateristas!

Una lista como esta puede ser toda la inspiración que necesitas para tomar las baquetas. Cada uno de los mejores bateristas de todos los tiempos aportó su propio estilo a las bandas y proyectos de los que formaron parte. En otras palabras, además de ser excelentes en técnica, son únicos en su forma de tocar.

Si quieres seguir este camino, estate atento a la Cifra Club Academy: pronto tendremos un excelente curso de batería para guiar tus pasos. Mientras tanto, puedes aprovechar para conocer a algunos de los mejores bateristas de todos los tiempos según Rolling Stone y acceder a nuestro perfil en Instagram.

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK