Cifra Club

7 mitos sobre el aprendizaje de un instrumento musical

En este post, vamos a deconstruir los principales mitos sobre aprender a tocar un instrumento musical.

Hombre triste sobre mitos sobre aprender a tocar un instrumento
Sabemos que hay muchas mentiras sobre el aprendizaje musical que pueden desanimarte (Foto/Pexels)

Seguramente, cuando te propusiste aprender a tocar un instrumento, te surgieron varias dudas. ¿Es mejor aprender un instrumento melódico o un instrumento armónico? ¿Puedo aprender solo?

Hoy en día, con la enorme cantidad de información disponible, resulta cada vez más difícil comprobar qué funciona y qué no. Sin embargo, siempre hay un camino menos tortuoso para realizar una determinada tarea. Por lo tanto, este post te abrirá la mente con respecto a las mentiras sobre tocar un instrumento que puedes haber escuchado por ahí.

¿Verdad o mentira?

Preparamos una lista con 7 mitos sobre el aprendizaje de un instrumento musical para que te sientas más tranquilo ante tantas referencias:

1. “No tengo ningún don”

Este es un mito clásico cuando se trata de aprender a tocar un instrumento musical. Muchas veces escuchamos a diferentes personas que dicen no tener un don para la música y que por eso ni siquiera intentan tocar.

¡Esto es un equívoco! Don es una palabra muy fuerte para la aptitud. Lo que tenemos son inclinaciones por ciertos temas. Y cuando estos temas se nos presentan una y otra vez, tenemos la oportunidad de desarrollarlos mejor. Así que siempre es hora de aprender a tocar un instrumento musical.

https://www.youtube.com/watch?v=QlHUd8LD0tc&feature=emb_title

2. “No tengo dinero”

El primer paso para aprender a tocar un instrumento musical es adquirirlo. Debido a la gran variedad de modelos y valores disponibles en el mercado, es normal que nos perdamos. ¿Cuál es la mejor marca o modelo para aprender a tocar?

Cuando vemos a nuestra banda favorita, nuestro mayor deseo es tener un instrumento como el de nuestro ídolo. Sin embargo, el precio es muy elevado, ya que son instrumentos profesionales. Por lo tanto, invierte en equipos con la mejor relación costo-beneficio. Con el tiempo adquirirás otros más interesantes, pero no esperes tener la guitarra de Slash para empezar.

https://www.youtube.com/watch?v=E7BfVfbyF-E&feature=emb_title

3. “No tengo tiempo”.

Rutina agitada, agenda llena y reuniones que podrían haber sido un email. Esta es la realidad de la mayoría de la gente hoy en día. El tiempo es nuestro bien más preciado y el deseo de aprender a tocar un instrumento musical siempre queda en segundo plano.

La solución es organizarse y conseguir al menos 15 minutos por día. Esta es la mejor manera de aprender cualquier cosa. Practica un poco cada día de forma organizada y verás cómo tu rendimiento aumentará. Recuerda el viejo dicho: “de grano en grano llena la gallina el buche”.

https://www.youtube.com/watch?v=3j3Oj9zN9dI&feature=emb_title

4. “No se puede ganar dinero”

Con el aumento de la inflación y los precios disparatados de los productos, cada vez resulta más difícil invertir en nosotros mismos. Parece que todo nuestro dinero se destina a cuestiones básicas de supervivencia: alimentación, vivienda y seguridad.

Esto significa que las aficiones que son buenas para el cuerpo y el alma nunca están en la lista de prioridades. Al fin y al cabo, no generan ningún lucro, ¿no es así?

¡Incorrecto! Además de aportar grandes beneficios para el cuerpo y la mente, la música puede ser un ingreso extra en el mes. Dar clases o tocar en bares ayuda mucho al bolsillo y a la cabeza.

https://www.youtube.com/watch?v=3aZiu84axSg

5. “No sé cantar”

“Quien canta sus males espanta” es uno de los dichos populares más conocidos. El canto es una de las habilidades humanas más sorprendentes y beneficiosas. Cantar en el baño, en el auto o en el karaoke es muy diferente a cantar profesionalmente.

Pero, ¿todos los que quieren aprender a tocar un instrumento musical deben saber cantar? ¡La respuesta es no! La música es un lenguaje universal que puede expresarse de diferentes maneras. El canto es una de ellas, pero no la única.

https://www.youtube.com/watch?v=fAYqdbrWwGw&feature=emb_title

6. “No hay más tiempo”

A medida que envejecemos, se producen cambios repentinos en nuestra forma de actuar y pensar. Lo que era prioritario hace diez años ya no lo es hoy. Este cambio constante forma parte de nuestra evolución como personas y profesionales.

Hay quienes dicen que ya ha pasado el momento de aprender a tocar un instrumento musical. Este es otro gran mito en el mundo de la música. No hay un momento adecuado para aprender a tocar. En cualquier momento de tu vida eres capaz de aprender algo nuevo, incluso si el tema es la música.

https://www.youtube.com/watch?v=vY7BLCh2awU

7. “No necesito un profesor”

Cuando estamos en internet y buscamos “clases de guitarra”, por ejemplo, la cantidad de páginas es impresionante. Se presentan innumerables técnicas, consejos y trucos en pocos segundos, una vez que en los cuatro rincones del mundo hay alguien que toca un instrumento musical.

Pero no te dejes engañar por la facilidad de acceso a la información. Muchos de estos videos están hechos para personas que llevan tiempo tocando. Así que busca un profesor que te guíe mejor. La mirada atenta de este profesional te ayudará a desarrollar tus habilidades musicales.

https://www.youtube.com/watch?v=WRAZdynB7Hs

¡Aprende a tocar con las apps de Cifra Club!

¿Viste cómo hay muchos más mitos sobre aprender a tocar un instrumento que verdades? La cantidad de información falsa publicada en internet complica la vida de cualquiera.

Por eso, te invitamos a estudiar con las aplicaciones de Cifra Club. Con este conjunto de herramientas, tendrás la preparación adecuada para sumergirte en tu jornada de aprendizaje sin correr el riesgo de cruzarte con mentiras y falsa información.

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK