Cifra Club

5 tips para mantener la motivación para tocar la guitarra todos los días

¿Quieres saber cómo tener motivación para tocar la guitarra? En este post te traemos algunos tips especiales.

Para ser experto en cualquier instrumento es necesario, entre otras cosas, practicar con frecuencia. Pero la motivación para tocar la guitarra no siempre está presente, ¿verdad?

Hombre acostado en una cama con sábanas blancas tiene una guitarra acústica en las manos y parece sin motivación para tocarla
Tocar la guitarra todos los días requiere compromiso y motivación (Foto: Reproducción/Pexels)

A veces nos sentimos desanimados, perezosos e incluso sin ganas. Por eso, en este post encontrarás 5 consejos infalibles para mantener la motivación.

¿Cómo mantener la motivación para tocar la guitarra?

A continuación, podrás revisar los consejos especiales que preparamos para ti. Seguro que, después de leer este contenido, tendrás todo lo que necesitas para aumentar tu motivación para tocar la guitarra.

1. Toca la guitarra por placer

Puede sonar como un cliché, pero es esencial tocar por placer y no por obligación. Por eso, la guitarra no puede compartir tus manos con el dolor (tanto físico como emocional), porque la música no puede ser símbolo de sufrimiento para los músicos.

Aquí, hablar de “no pain, no gain” es una de las mentiras que no debes tomar en serio. Para que el proceso de aprendizaje fluya sin problemas, no te sobrecargues. Todo tiene su tiempo.

Conoce tus límites. En otras palabras, entiende que tocar 18 horas al día puede traer más dolor que genialidad. ¿Te imaginas estar un mes sin tocar por culpa de una tendinitis?

No te enfades contigo mismo si te das cuenta de que entrenas duro y progresas poco. Siempre que tengas esta sensación (y ocurrirá seguido) respira hondo, tómate un descanso, busca una distracción. Cuando retomes tus estudios, tendrás una visión más madura de las dificultades.

2. Deja tu guitarra siempre cerca tuyo

Intenta dejar todo (instrumento, cuerdas, púas, etc.) lo más accesible posible. Es la mejor manera de evitar que tu vida se vea invadida por la pereza de sacar la guitarra del armario, por ejemplo.

Además, no tendrás excusa para dejarlo para después. Es decir, el “tocaré más tarde” ya no formará parte de tu cotidiano.

Sin embargo, esto no significa que puedes dejar tu guitarra desprotegida, tirada en tu habitación. Recuerda siempre los cuidados con el instrumento que todo músico debe tener.

3. Crea hábitos

Es esencial crear hábitos que te ayuden a mantener la concentración. Para ello, necesitas tener una rutina de estudio. Por ejemplo:

  • Reservar cierto tiempo para el estudio diario;
  • Elegir un entorno cómodo para practicar;
  • Organizar los temas estudiados (teoría musicalescalas, intervalos, acordes, etc.).

En el siguiente video, el instructor Leo Eymard comenta y explica un poco sobre su rutina de estudio:

4. Cuidado con los feedbacks

Mucho cuidado con los feedbacks. Por muy sinceros que sean, las palabras tienen el poder de desmotivar.

Así que escucha atentamente a las personas, especialmente a los que entienden del tema, pero crea un filtro que proteja tus oídos de los comentarios despectivos. Cuando recibas críticas, no te desanimes y sigue centrado en tus estudios.

Tampoco confíes ciegamente en las opiniones 100% favorables. Hay casos en los que las personas más cercanas tienen miedo de hacer una crítica -incluso constructiva- y acaban generando una situación embarazosa.

Cuando hagas un autoanálisis de tu rendimiento, no te sobrecargues. Además, evita las comparaciones, ten en cuenta que cada músico evoluciona dentro de sus posibilidades y capacidades.

5. Valora tu evolución

Para medir tu evolución en la guitarra, graba audios o videos tuyos tocando.

Puede que un día intentes aprender nuevos acordes y evoluciones poco. Pero, con más algunos días de práctica, te resultará mucho más fácil.

Cuando inviertes en tu objetivo, la evolución es inevitable. Dicho esto, cuando notes tus progresos y empieces a valorarlos, la emoción se apoderará de ti y tu motivación para tocar la guitarra será aún más grande.

Ahora que llegaste hasta aquí, ya sabes cómo mantener la motivación para tocar la guitarra todos los días. Y, para perfeccionar aún más tus estudios, te invitamos a conocer las aplicaciones de Cifra Club. Con ellas, podrás estudiar, practicar y divertirte al máximo.

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK