Cifra Club

4 niveles de fingerstyle en la guitarra acústica: ¿En cuál estás?

¿Ya conoces los diferentes niveles de fingerstyle y sabes en cuál nivel estás? A pesar de ser una información simple, esa consciencia te ayuda a darle rumbo a tus estudios. En realidad, ese tipo de conocimiento es una de las herramientas que impulsan tu constante evolución en la música.

Hombre tocando fingerstyle en la guitarra de cuerdas de acero
¿Realmente conoces tus habilidades de fingerstyle en la guitarra acústica? (Foto/Pexels)

En el texto de hoy, te presentaré cuatro niveles de fingerstyle. Además de acompañar qué habilidades están relacionadas con cada una de las etapas mencionadas, te sugeriremos algunas canciones para evaluar tus conocimientos. Ten por seguro que al final de nuestro diálogo, tendrás una idea completa de cuál es tu nivel de fingerstyle en la guitarra acústica.

Así que, prepara tu guitarra, activa el modo “atención total” y vamos a entender más sobre esta técnica tan maravillosa.

4 niveles de fingerstyle

Principiante

Primero lo primero, ¿verdad? El principiante, entre los niveles de fingerstyle, es quien comienza a entender que la mano para pulsar puede tocar mucho más que ritmos y acordes en bloques. Es el momento de dejar de tocar apenas el acompañamiento y empezar a tocar ritmo, armonía y melodía. ¡Todo junto!

Inicialmente recomendamos entrenar el ejercicio con el pulgar, haciendo movimientos continuos, mientras los otros dedos se dividen en tocar bloques de acordes y pequeñas ideas melódicas. El pulgar necesita aprender a funcionar coordinado, pero separado de los otros dedos. Es el principio básico. ?

Canciones con bajos continuos, como Viva La Vida de Coldplay, With or Without You de U2 y Otherside de Red Hot, son excelentes para este tipo de práctica. También puedes intentar aprender canciones bien conocidas que tengan pocas notas en la melodía como, el tema de Titanic y Greenleves.

¿Te gustaría enfrentar los desafíos de aprender una nueva técnica?Aquí en Cifra Club, tenemos la seguridad de que tendrás el fingerstyle en la punta de los dedos. ¿Quieres un desafío para probar tus conocimientos? Entonces, aprende a tocar Viva La Vida. ?

Intermedio – notable evolución en fingerstyle

Si ya puedes tocar algo usando la técnica Travis Picking, debes saber que ya estás en el nivel intermedio. Las canciones que tienen este patrón de acompañamiento son excelentes para continuar trabajando la independencia de los dedos, además de darte más confianza y autonomía para intentar diferentes arreglos de fingerstyle.

Pasear por el repertorio clásico del fingerstyle es una excelente opción para esto. Las joyas Freight Train, Going Down the Road Feeling Bad y House of the Rising Sun están entre las canciones que contemplan esta técnica y son excelentes para formar esa base de conocimiento.

Lee también:

También es importante estudiar arreglos de canciones que sean estructuradas con acompañamientos basados en Travis. Las bandas Let Her Go (Passenger), Dust in the Wind y Take on Me (en la versión del juego The Last of Us Part II) te ayudan con eso. 

Pero ¿quieres saber si estás en el nivel intermedio de Fingerstyle? Entonces, no te pierdas las siguientes bandas del repertorio de Chet Atkins: Trambone, Cecelia, The Slop y Jam Man. Y si lo que quieres es probar tus conocimientos, intenta tocar Nine Pound Hammer.

Avanzado

En el nivel avanzado de fingerstyle en la guitarra acústica, ya dominas las bases técnicas de ambas manos y sabes aplicar el Travis Picking. Además, puedes tocar arreglos aprovechando elementos percusivos básicos en la guitarra, incluyendo pulsadas y melodías con punteo de pulgar.

EL músico Gustavo Fofão en la guitarra fingerstyle
Experto en fingerstyle, Gustavo Fofão estudió mucho hasta llegar al nivel avanzado (Foto/Divulgación)

Con tanto conocimiento, ya puedes tocar varias canciones del repertorio tradicional de fingerstyle, así como tienes la destreza para adaptar esta técnica a las canciones tradicionales. No tienes dificultades para ejecutar arreglos de canciones de rock, pop, folk, blues, entre otros estilos, en fingerstyle.

Temas de películas, de animes, de series y bandas sonoras en general son excelentes opciones. Es el momento de arriesgarse tocando clásicos como, el tema de la Pantera Rosa, Ducktales, Game of Thrones, Avengers, entre otros.

¡Ah! Pero lo que quiero saber es si puedes tocar el tema del juego The Last of Us. ¿Te animas?

Expert- 100% de evolución en fingerstyle

Aquí ya existe un dominio pleno. Llegó el momento de expandir los horizontes, explorando la guitarra al máximo. Además de tener todos los niveles de fingerstyle anteriores en la punta de los dedos, sabes trabajar tu lado autoral, o sea, sabes crear tus propios arreglos.

Otro punto notable de experts en fingerstyle es el hecho de saber aprovechar timbres poco convencionales de la guitarra acústica, como los golpes en la tapa y en la lateral, tappings, armónicos y todo lo que la creatividad te permita.

No hay dificultades que te impidan tocar canciones de los maestros Andy MacKee y Make Dawes, solo por citar a dos. Y si quieres probar tus conocimientos, tengo un desafío para ti: toca la canción Memorias, de Gustavo Fofão.

¡Si quieres continuar aprendiendo sobre la técnica fingerstyle en la guitarra acústica, continúa al tanto de las novedades de Cifra Club!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK