Cifra Club

Todo lo que necesitas saber el origen y la evolución del flamenco

A continuación te mostramos un viaje por el origen y evolución del flamenco como aún no has visto.

¡Es imposible que no te emociones escuchando una bulería, una rumba o un tanguillo! En este post, haremos un recorrido por el origen y la evolución del flamenco, sus principales características musicales y sus elementos más importantes. 

Mujer baila el flamenco con castañolas
El flamenco es mucho más que un baile o un género musical: es toda una cultura. (Foto/Reproducción/Freepik)

Género musical de raíz española, más precisamente de la zona de Andalucía, al sur del país, el flamenco está de moda con las nuevas mezclas musicales contemporáneas.

¡Acompáñanos en esta historia!

Origen del flamenco: raíces y costumbres

Decir flamenco a secas es un poco injusto con su origen y su evolución. Quizás lo mejor sería decir Arte Flamenco, o al menos pensarlo de ese modo.

El origen del arte flamenco no tiene una fuente única sino que es parte de la mezcla de muchas culturas y de su evolución. Conviven elementos de la cultura judía, cristiana, árabe, gitana, cultura española en general y cantos populares de la región. 

Esa fusión de influencias desde sus inicios también se ve reflejada en la evolución del arte flamenco. Con el tiempo, se fueron incorporando a la música y al baile elementos de la cultura africana, india, cubana y hasta peruana, con la llegada, por ejemplo, del cajón peruano que fue puesto en nuevo valor dentro de la sonoridad andaluza. 

La mezcla de culturas no le pertenece solo a la parte musical, sino también al baile, que ha fusionado movimientos y temperamentos que van desde las antiguas costumbres locales hasta danzas africanas que fueron llevadas por los gitanos – o coreografías con características similares a las típicas danzas árabes. 

Principales características musicales del flamenco

En sus inicios el flamenco fue un arte totalmente vocal que nació en los barrios y los pueblos tradicionales del sur de España. Con el tiempo se incorporaron las palmas, los golpes de nudillos y el baile con toques rítmico percusivos llamados tacones. Comenzaba a crecer la sonoridad del género. 

Paulatinamente fueron incorporándose más instrumentos como las castañuelas, la guitarra (de la cual hablaremos mas adelante), el cajón (que fue traído desde Perú y readaptado al universo flamenco), y ya en la época más moderna otros instrumentos de percusión como el bongo y las maracas

Hoy la instrumentación se ha ampliado totalmente incluyendo a veces otros instrumentos como el piano, violín, flauta y fusionándose en la actualidad también con elementos electrónicos. 

Podemos escuchar la fusión de todos esos elementos sonoros en la interpretación de la banda Ojos De Brujo, que combina flamenco con otros géneros musicales y trabaja su sonoridad desde la fusión de timbres de diversas fuentes:

La guitarra flamenca y sus particularidades

Tenemos que hablar también del instrumento que hoy es central en el flamenco: la guitarra acústica. O mejor, la guitarra flamenca, que tiene algunas características distintivas en relación a la guitarra clásica.

La tapa de la guitarra flamenca está pensada para tener un sonido más percusivo, por lo que su composición y su diseño tienen otros elementos que la hacen especial.

Es más, si te fijas en los guitarristas flamencos, muchas veces utilizan la tapa y el puente de la guitarra como un instrumento de percusión más que uno de cuerdas:

Por ejemplo, la ejecución del gran ídolo de la guitarra flamenca: Paco de Lucia. Además del sonido percusivo, la guitarra flamenca tiene un mástil más pequeño y eso genera una sonoridad brillante.

Ese timbre más filoso no solamente proviene del diseño de su mástil sino también de la elección de las maderas con las que generalmente son construidas. Los materiales son más ligeros que las guitarras clásicas, lo que genera un sonido más agudo.

Lo curioso es que la guitarra se incorpora más adelante en el tiempo y no está presente en los primeros momentos del nacimiento del flamenco. Hay diferencias en las opiniones sobre su llegada al arte flamenco, pero podríamos decir que generalmente se sitúa su incorporación total a mediados del siglo XIX. 

Algunos subgéneros del flamenco

El arte flamenco tiene muchos subgéneros comúnmente llamados palos. Se han llegado a contar cerca de 50 palos y pueden dividirse de muchas formas.

Una de sus divisiones más comunes es según su origen. En ese sentido, hay los que están agrupados según su métrica musical, otros según su métrica vocal o de coplas, según su origen musical y hasta su procedencia geográfica – como son los cantes de Levante o cantes de Cádiz

Los subgéneros o palos más conocidos son: 

  • Bulerías – subgénero efusivo y de fiesta con el que generalmente suelen cerrarse las fiestas flamencas;
  • Tangos – uno de los subgéneros principales del cual además emergen muchos otros como el tanguillo o las marianas;
  • Fandangos – canto tradicional que perdura en la actualidad y que es considerado uno de los palos principales;
  • Sevillanas – cante y baile muy popular en Sevilla, que es bailado en parejas.

Desde la perspectiva musical, los subgéneros del flamenco encierran una riqueza enorme. Tomando la métrica como elemento principal, podemos encontrar subgéneros divididos en compases binarios o cuaternarios, ternarios (es decir, tres golpes por compás), polirritmicos o libres.

Una de las principales métricas por compases en el flamenco es el que contiene 12 tiempos, estructurado en lo que llamamos amalgamas, es decir, una combinación de compases de 6 tiempos o de 3 tiempos. 

El presente y el futuro del flamenco 

El arte flamenco vive permanentemente en evolución, cambio y transformación como fue su característica desde los comienzos.

En un pasado reciente, podemos mencionar dos grandes artistas que son Camarón de la Isla y Paco de Lucía, que renovaron la sonoridad y llevaron elementos nuevos al género. Escúchalos abajo:

Actualmente podemos mencionar a los conocidos KetamaKiko Veneno como artistas de renombre que incorporaron elementos actuales al llamado Flamenco Pop, o los últimos cantantes que mezclan trap y sonidos electrónicos a las ya clásicas guitarras, palmas, cajón y voces.

En esa dirección también no podemos dejar de mencionar la explosión de Rosalía como nueva artista emergente que lleva adelante la transformación del arte flamenco. Escucha esta mezcla de referencias adelante:

Sin lugar a dudas, el flamenco sigue en permanente actualización, fusionándose con las culturas del momento y de todo el mundo, y cautivándonos con su energía, su pasión y su impacto musical lleno de emoción y sonidos. 

¿Te gustó enterarte un poco más sobre el origen y la evolución del flamenco? No dejes de visitar nuestra página para conocer nuestras aplicaciones, metrónomos y muchas otras cosas más.

Foto de Mauricio Candussi

Mauricio Candussi

Músico y productor musical. Parte creadora de Duo Finlandia, con quien ya recorrió más de 20 países. Director de la agencia musical 970 Audio & Musica con la que realiza diferentes trabajos de producción musical.

Lee también

Ver más posts
OK