Cifra Club

¿Sabes qué es el rango vocal? Descubre tu tipo de voz

Entiende todo sobre qué es el rango vocal y los tipos de voces que hay.

Hay mucha gente que no sabe qué es rango vocal, pero ya ha escuchado hablar de tenores, barítonos, sopranos y contraltos. Como mínimo, todos ya han notado que no pueden cantar ciertas canciones porque son muy agudas o muy graves para su voz. ¡Nuestro tema de hoy parte justamente de esas diferencias entre las voces de las personas!

Hombre canta con micrófono
Un cantante necesita conocer su propia voz (Foto/Pexels)

Entender las implicaciones técnicas de estas diferencias y saber trabajar con ellas es fundamental para cualquiera que esté aprendiendo a cantar.

Entonces, ¡acompaña el artículo para conocer tu clasificación vocal, entender un poco más sobre eso y, así, perfeccionar tu técnica de canto!

¿Qué es rango vocal?

El rango vocal es la cantidad de notas, desde la más grave hasta la más aguda, que una persona puede emitir, independientemente de la calidad y del esfuerzo de esta emisión. También es conocido como extensión vocal.

Las notas alcanzadas son diferentes para cada uno, dependiendo también de las dimensiones de la laringe y de los pliegues vocales. Además, también tiene que ver la personalidad. 

Así, dependiendo de las notas que alcanzas, tu voz será clasificada dentro de una determinada categoría, es por eso que el rango vocal también es conocido como “clasificación vocal”.

Para poder cantar bien, es importante no solo conocer el rango vocal, sino también la región dentro de ella en que tu voz se mantiene cómoda. 

Puedes fijarte, eres capaz de emitir notas mucho más graves y mucho más agudas para tu voz, pero pierdes un poco el control sobre ella al hacerlo. Entonces es mejor quedarte en la región más cómoda, conocida como tesitura vocal.

¿Cuáles son los rangos vocales?

Para empezar, los rangos vocales se dividen entre voces masculinas y voces femeninas. Cada categoría se divide en tres tipos de voces. A continuación, hablaremos un poquito más sobre cada una.

Pero primero, es importante decir que, con bastante práctica y, de preferencia, una buena ayuda profesional, ¡es posible ampliar el rango vocal!

Sin embargo, antes de intentarlo, ¿qué tal explorar tu tesitura y tener un buen dominio sobre tu voz para poder cantar afinado y con seguridad?

Clasificaciones vocales masculinas

Las voces masculinas pueden ser de tres tipos: tenor, barítono o bajo. Mira cómo funciona cada una de ellas.

Tenor

El tenor está al final del rango vocal masculino, alcanzando las notas más agudas entre los hombres. En relación con las notas del piano, esta voz va del Do 2 al Re 4

Algunos tenores conocidos de la música popular son Bruce DickinsonPaul StanleyMichael JacksonElton John Bruno Mars.

Dentro de este rango vocal, existen algunas variaciones, como:

  • Tenor Ligero;
  • Tenor Lírico Ligero;
  • Tenor Lírico;
  • Tenor Dramático.

El tenor ligero es la voz natural masculina más aguda, mientras que el tenor lírico ligero tiene un poco más de cuerpo. Por otro lado, el tenor lírico tiene la voz más rica en armónicos y el timbre más lleno. 

El tenor dramático es el que tiene la voz más grave, desarrolla gran volumen y es más raro en América Latina.

Las caracteristicas de un tenor
La voz de un tenor “mueve montañas” (Imagen/Cifra Club)

Barítono

El barítono tiene una voz intermedia, circulando bien entre graves y agudos. En el piano su voz corresponde a las notas que van de Sol 1 a La 3.

Entre los barítonos de la música popular podemos citar a Axl RoseFreddie MercuryFrank Sinatra y Chris Cornell.

Con la voz más intermedia tenemos el barítono lírico (o barítono central), bastante común como la tercera voz en los cuartetos masculinos de música cristiana.

Por otro lado, el barítono dramático tiene voz bien grave y con volumen, siendo también conocido como “Bajo Cantante” o “Bajo Barítono”.

Características de un barítono
El cantante barítono es bastante versátil (Imagen/Cifra Club)

Bajo

El bajo es la voz masculina más grave. Su rango vocal corresponde a las notas del piano que van del Do 1 al Fa 3.

Algunos bajos en la música popular son Johnny CashLouis Armstrong y Barry White.

El bajo profundo tiene un timbre muy oscuro y la voz potente, impresionante y bastante rara en América Latina. Se encuentra con más facilidad en países eslavos. Por otro lado, el bajo superprofundo es el tipo más grave de la voz humana. 

Caracteristicas de bajo
La voz de un bajo es maravillosamente emocionante (Imagen/Cifra Club)

Clasificaciones vocales femeninas

Las voces femeninas son divididas en tres categorías: soprano, mezzo-soprano y contralto.

Soprano

Es la más aguda de las voces femeninas. En el piano, las notas que corresponden a ese rango vocal van del Do 3 al Fa 5.

Algunas sopranos de la música popular son: Britney SpearsMariah CareyMarjorie Estiano Sarah Brightman.

Esta voz tiene varias subdivisiones:

  • Soprano Ligero;
  • Soprano Lírico Ligero;
  • Soprano Lírico;
  • Soprano Lírico Spinto;
  • Soprano Dramático.

La soprano ligero tiene como característica una voz de menor volumen, que alcanza notas muy agudas. La soprano lírico ligero tiene el mismo brillo y expresividad, pero con una mayor agilidad.

Por otro lado, la soprano lírico tiene la voz más brillante y posee mayor volumen y dinámica. Cuenta con una voz versátil, capaz de enfrentar el peso de una orquesta.

La soprano lírico spinto son sopranos líricos que por características anatómicas singulares desarrollan un aspecto de peso en la voz. Producen un timbre con características robustas y metálicas al mismo tiempo.

Finalmente, la soprano dramático tiene un timbre raro y de sonoridad oscura. Es la soprano más grave, con bastante resistencia y son capaces de cantar a un gran volumen por más tiempo.

Características de un soprano
¿La voz de una soprano podrá romper vidrios? (Imagen/Cifra Club)

Mezzosoprano

La mezzosoprano tiene una voz intermedia que puede dislocarse con mucha facilidad entre graves y agudos. Son pocas las cantantes que tienen esta versatilidad. Las notas del piano que corresponden a ese rango vocal van del La 2 al Si 4.

En la música popular podemos encontrar algunos ejemplos de mezzosopranos como, Simone Simmons, AdeleLaura Pausini y Édith Piaf.

La mezzosoprano lírico, también conocida como mezzosoprano ligero, porque a pesar del timbre grave, así como el soprano ligero, tiene buena agilidad.

Por otro lado, la mezzosoprano dramático tiene gran alcance vocal, timbre oscuro y grave.

Características de un mezzosoprano
La versatilidad de una cantante mezzosoprano es algo que las destaca (Imagen/Cifra Club)

Contralto

Entre las voces femeninas es la más grave, pues su alcance corresponde a las notas del piano que van desde Mi 2 hasta La 4.

Algunas contraltos de la música popular son Amy WinehouseTina Turner y Lady Gaga.

La contralto coloratura es una voz ágil, capaz de sostener notas agudas por más tiempo y de extensa coloratura, que es la emisión rápida de varias notas en una misma sílaba. Este tipo de voz es bastante raro y su especialidad son las florituras y los saltos.

La contralto lírico es más suave y menos versátil, siendo el tipo más común hoy en día.

Por otro lado, la contralto dramático tiene la voz más dramática, profunda y pesada de contralto, teniendo generalmente más poder que las otras. Cantantes de esta clase son más raras.

Características de un contralto
La cantante contralto domina los graves (Imagen/Cifra Club)

¿Cómo saber cuál es mi rango vocal?

Puedes encontrar tu rango vocal utilizando un instrumento musical e identificando las notas más altas y más bajas que puedes emitir. Eso te traerá más seguridad para cantar, no solo en el sentido de facilitar el dominio y la fijación, sino también ¡preservando la salud de tu voz!

Por ejemplo: si eres fan de un o una cantante e intentas imitarlo o imitarla, puedes acabar perjudicando tu voz sin notarlo. Por eso, es importante conocer tu rango vocal y saber usarlo a tu favor. 

Y ahora que ya conoces mejor el rango vocal y su importancia, te invito a que sigas estrechando tu vínculo con la música. Conoce las aplicaciones de Cifra Club y escoge cuáles de ellas descargar. ¡Son gratuitas!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK