Cifra Club

¿Quién es Axl Rose? Lo que hay por detrás del ídolo del rock

En este artículo vas a descubrir todo sobre quién es Axl Rose.

Escribir sobre quién es Axl Rose es casi como hablar de la historia del rock. Más específicamente, sobre uno de los grandes vocalistas de todos los tiempos, un nombre con un legado indiscutible. Por un lado, por su talento, por otro, por su enorme y llamativo rango vocal.

Axl Rose joven cantando
Axl Rose en el concierto de Guns N’ Roses en Rock in Rio de 1991 (Foto/Reproducción/Internet)

Aunque no lo creas, es uno de los pocos (si no es el único) cantante que puede ir literalmente, del F1 al Bb6. A pesar de haber perdido el ritmo a lo largo de los años, el vocalista de Guns N’ Roses siempre será un referente. Por eso, para homenajear sus 60 años, preparamos un artículo especial para enaltecer la trayectoria de este gran artista. ¡Esperamos que te guste!

¿Quién es Axl Rose?

Para construir la biografía de Axl Rose, dividimos el texto en algunas curiosidades sobre su trayectoria. La idea es presentar un poco más la historia de su vida, a medida que elaboramos su perfil de artista, partiendo de algunas suposiciones hipotéticas. ¡Así sabrás quién es Axl Rose!

¿Y si fuese Axl Bailey?

El 6 de febrero de 1962 nace Axl Rose, o mejor dicho, William Bruce Rose Jr. Cuando tenía dos años, él y su madre fueron abandonados por su padre, que era descrito en la ciudad como un delincuente local y carismático.

Cuando aún era niño, su madre se casó con Stephen L. Bailey, quienes cambiaron el nombre del niño para William Bailey. Incluso, hasta los 17 años, el vocalista creía que su verdadero padre era Bailey, ya que nunca conoció a su padre biológico, quien murió asesinado, después de algunos años.

¿Y si Axl no pudiera cantar?

Con el casamiento de su madre con el reverendo, vino la religión. Obligado a ir a la iglesia de 3 a 8 veces por semana, fue allá que descubrió en la música una forma de escaparse de los problemas. A los 5 años entró al coro de la iglesia, donde empezó a cantar con sus hermanos.

Allá también descubrió la hipocresía de las personas. Un ejemplo de eso era su propia familia. Al niño se le prohibía todo, incluso oír música. Para ayudarlo, sus amigos tenían la costumbre de llamarlo por teléfono y ponerle música, así se mantenía cerca de lo que tanto le gustaba.

¿Y si Axl no hubiera conocido a Izzy Stradlin?

El camino de Axl e Izzy se cruzó antes de lo que muchos piensan. Los dos fueron amigos de infancia e Izzy fue uno de sus primeros compañeros en la banda del colegio. Después de esa larga amistad surgió la creación de Guns N’ Roses.

¿Y si Axl no hubiera oído Led Zeppelin?

Otro hecho curioso sobre el líder de la banda es que se enamoró de la música al escuchar Led Zeppelin por la primera vez. Aunque haya dejado la escuela, era en sus intervalos de clases que oía al grupo y sabía, cada vez más, que aquel era su futuro. ¡Qué referencia!

¿Y si Axl no hubiera descubierto la verdad sobre su padre?

A los 17 años, Axl descubrió una triste verdad. Quien creía que era su padre en realidad era su padrastro. Sintiendo que su vida fue una mentira, se mudó a Los Ángeles y se cambió de nombre. A partir de ahí, recuperó el apellido Rose y pasó a identificarse como Axl Roses, así como lo conocemos hoy.

Un tiempo después, descubrió otra cosa sobre sus figuras paternas: su padre era un abusador y su padrastro, además de la violencia física, también abusó sexualmente de su hermana. Pero al lado de los fans, asumió un lugar de protagonismo en la lucha por un mundo mejor.

¿Y si Axl hubiera pasado algunos años preso?

Después de mudarse a Los Ángeles, el cantante empezó a tener problemas con las autoridades. A los 18 años, fue preso por la primera vez. A los 29, atacó a uno de sus fans en pleno concierto. Poco tiempo después, le tiró un teléfono a otro fan en el hall del hotel. 

El año siguiente, en un concierto de Guns en Brasil, tiró una silla por la ventana en donde estaban los periodistas.

Se descubrió que sufría de trastorno bipolar, psicosis y otras neurodiversidades que dejaron huellas en su personalidad.

¿Y si Axl hubiese tenido una vida amorosa estable?

Si eso hubiera ocurrido, probablemente no tendríamos canciones como las clásicas Sweet Child O’ Mine, November Rain, Estranged, Don’t Cry… Así como en su vida personal, los conflictos lo seguían hasta en las relaciones amorosas.

Según algunos relatos, la primera esposa de Axl Rose, Erin Everly, fue obligada a casarse con el vocalista de rock, por las continuas amenazas en las que afirmaba que acabaría con su propia vida si eso no ocurriese. Erin fue la musa inspiradora de las canciones que mencionamos anteriormente.

¿Y si Axl hubiera continuado en Rapidfire?

Desde los primeros años en Los Ángeles, el vocalista empezó su carrera musical al lado de Izzy. Con el grupo Rapidfire, lanzó 4 discos. Algunos años después, la banda se deshizo y surgió Hollywood Rose, su fusión con L.A. Guns originó Guns N’ Roses. En 1995, lanzaron 4 pistas, regrabadas en 2004 por Guns:

Con el surgimiento de una de las principales bandas de la historia del rock, vino la clásica formación: Axl Rose como vocalista, Slash e Izzy Stradlin en las guitarras eléctricas, Duff Mckagan en el bajo y Steven Adler en la batería.

En 1987, Guns lanzó su primer álbum, Appetite for Destruction, que vendió solo 500 mil copias. Al año siguiente, lanzaron G N’ R Lies, que solo en Estados Unidos vendió más de 5 millones. En el 89, Axl ya era considerado como uno de los principales vocalistas de la historia.

¿Y si la formación original de Guns no se hubiera deshecho?

Mientras los años pasaban, la situación se ponía más delicada con el grupo original. En 1991, después del lanzamiento de los álbumes Use Your Illusion I y Use Your Illusion II, Izzy salió de la banda. En el 96, Slash también se fue, seguido por Matt Sorum en 1997. Unos meses después, salió Duff McKagan.

Algunas entrevistas muestran que fueron dos los principales motivos para las partidas. Primero, Axl empezó a atrasarse en los conciertos y a abusar de las drogas. Además, empezó a tomar decisiones sobre el futuro de la banda sin consultarlo con sus compañeros. Después de eso, incluso intentó sustituir su antiguo equipo, pero no tuvo éxito.

A pesar de todos los errores y dificultades enfrentadas, el vocalista nunca dejó de figurar entre las principales personalidades del rock mundial, siempre considerado como uno de los más grandes cantantes del género.

Comparte el legado de Axl Rose

A lo largo de este artículo, te contamos quién es Axl Rose, te comentamos algunos hechos curiosos sobre su biografía.

Mencionamos momentos que van desde su infancia hasta el cambio de integrantes de Guns N’ Roses después del éxito conquistado. Siempre priorizando los hechos más inusitados, pero que formaron parte de su trayectoria.

¿Y qué tal? ¿Te gustó el contenido? ¡Entonces divúlgalo entre tus amigos y en tus redes sociales! ¡Gracias y hasta la próxima!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK