Cifra Club

13 años sin el Rey del Pop: ¿quién es Michael Jackson?

En este post te vamos a contar todo sobre quién es Michael Jackson, su contribución a la música y su merecido título de rey del pop.

¿Sabes quién es Michael Jackson? Hoy vas a conocer la historia de ese gran cantante, las conquistas del Rey del Pop y el legado que le dejó a la música.

Michael Jackson en concierto con su posición icónica
El incomparable, legendario y eterno Michael Jackson (Foto/Reproducción/Internet)

Su indiscutible talento y su innegable contribución para la cultura de forma general hicieron de Michael una estrella global. Por eso, ¡ven con nosotros para conocer más sobre este astro y saber, de una, quién es Michael Jackson!

Cómo todo empezó

Junto a sus ocho hermanos, Michael Jackson pasó momentos difíciles en su infancia. Cuando todavía estaba en la ciudad de Gary, donde nació, sufría abusos de su padre, que era muy rígido.

Contra la voluntad de su padre, Michael y sus hermanos se escapaban a la casa de los vecinos para hacer música. También agarraban a escondidas la guitarra que tenían en casa. Y esa podría ser más una desobediencia de los niños, pero fue ahí que su padre vio una oportunidad de ganar dinero con el talento de sus hijos.

Fue así que nació The Jackson 5, un éxito mundial que puso varios hits en la cumbre.

Después de muchas divergencias y cambios de grabadora, el grupo tuvo que cambiarse de nombre y se denominó The Jacksons. Sin embargo, continuaban teniendo a Michael como compositor principal y vendieron millones de discos.

Nace el Rey del Pop

En 1972, con una carrera como solista, Michael lanzó su primer álbum, Got To Be There. El disco cuenta con canciones que se destacan como Rockin’ RobinI Wanna Be Where You Are y Ain’t No Sunshine.

Sin embargo, fue el álbum Off The Wall, lanzado en 1979, con el que su carrera despegó aún más. ¡Con la canción Don’t Stop Til You Get Enough, Michael Jackson ganó su primer Grammy!

Además, se convirtió en el primer artista de los Estados Unidos que colocó 4 pistas del mismo álbum entre las 10 canciones más tocadas. El disco vendió cerca de 20 millones de copias.

En 1982, el álbum Thriller se lanzó y se convirtió en un éxito absoluto. Con más de 110 millones de copias vendidas, el disco batió records y revolucionó la música, la moda y el baile. La obra incluye las clásicas canciones ThrillerBeat It y Billie Jean.

Y hablando de baile, fue en una presentación conmemorativa de la grabadora Motown Records, en 1983, que Michael Jackson hizo el moonwalk por la primera vez. 

Asociado con el director John Landis, Michael rompió los estándares de las producciones de videoclips. Invirtió 600 mil dólares en un cortometraje de 14 minutos para promover la ya mencionada pista de éxito Thriller. Y por lo visto, ¡la inversión resultó en un gran éxito!

Entre tantos lanzamientos importantes, el artista recibió una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood, y su vida pasó a ser cada vez más acosada por los medios.

Acciones humanitarias

A lo largo de su carrera, Michael Jackson fue uno de los artistas que realizó más acciones humanitarias y obras de caridad. En 2001, llegó a ser certificado por el Guinness Book por sus obras. 

Durante la gira del álbum Thriller, el cantante reveló que todo el lucro de los conciertos serían destinados a la caridad. Y así fue: Michael donó cerca de 75 millones de dólares recaudados en 55 presentaciones. 

El himno We Are The World (1985) fue compuesto por Michael Jackson y Lionel Richie con objetivos muy valiosos para la humanidad. Se juntaron con otras 44 celebridades para grabar la canción. Se recaudaron 200 millones de dólares, totalmente destinados a un proyecto de lucha contra el hambre en el continente africano.

We Are The World ultrapasó barreras y se consagró con premios. Ganó dos Grammys por Grabación del Año y Mejor Performance Vocal, así como dos MTV Video Music Award, como Mejor Videoclip y Elección de la audiencia.

Michael también hacía visitas frecuentes a hospitales que trataban niños con cáncer y otras enfermedades. Además, distribuía cheques para diversos proyectos sociales.

En el 84, el Rey del Pop llegó a recibir, del entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, el Premio Presidencial de Seguridad Pública de Comunicación, como consecuencia por su apoyo en instituciones de caridad que amparan personas con dependencia química. 

Del mismo modo, también el expresidente de los EUA, George Bush, premió a Michael como Mejor Artista de los años 80 y también por sus contribuciones filantrópicas.

Cambios en su apariencia

La apariencia de Michael Jackson siempre estuvo muy relacionada con especulaciones y polémicas. Su rostro era conocido y debatido por todos, aún más con los cambios hechos por el cantante a lo largo de los años. 

A los 19, el Rey del Pop hizo su primera cirugía en la nariz, una rinoplastia. No satisfecho con el resultado, pasó por nuevos procedimientos. Como consecuencia, desarrolló problemas respiratorios.

Según personas de la familia, Michael realizaba cambios estéticos para intentar distanciarse de cualquier semejanza con su padre, con quien no tenía una buena relación. Hasta el año de su muerte ya se había hecho unas 100 cirugías.

En los años 90, el astro sorprendió a todos con cambios radicales. Algunos decían que tenía vitíligo, una enfermedad que causa decoloración en la piel, y por eso, empezó a usar cremas para clarear el rostro. También empezó a usar pelucas, dejando de lado su pelo afro, y se hizo implantes en el mentón, la boca y las mejillas.

La triste despedida

En junio de 2009, Michael Jackson se despidió de este plano, después de sufrir una parada cardiaca en su casa.

La causa de la muerte se le atribuyó a una intoxicación de Propofol, un anestésico recetado por su propio médico, que más tarde fue denunciado por homicidio culposo.

Antes de lo ocurrido, el Rey del Pop estaba listo para volver a los escenarios y realizar una gira de 50 conciertos por Inglaterra. Todas las entradas ya estaban vendidas.

Como no podía ser diferente, ¡la muerte de Michael tuvo repercusión mundial! Se discutían mucho las causas, su funeral, detalles de su vida personal, además de los muchos homenajes que se le brindaron.

Hay estimativas de que cerca de 2 billones de personas acompañaron el funeral del astro por la televisión. Diversas emisoras de todo el mundo hicieron la transmisión de la despedida del cantante al vivo, que ocurrió dos semanas después de que falleció.

El legado de Michael Jackson

Michael Jackson fue un marco para la música, el baile, la moda y para el arte en general. Revolucionó el modo de promover cada sencillo con sus superproducciones audiovisuales, que superaron todos los estándares de la época.

Su representatividad con la black music rompió las barreras del prejuicio racial. Al alcanzar el éxito mundial, se convirtió en un ícono de la cultura popular que será recordado y admirado para siempre.

Sus acciones filantrópicas con seguridad ayudarán y marcarán la vida de muchas personas, dejando también un legado humanitario que debe ser aplaudido de pie. Además de las donaciones de dinero, el astro muchas veces donó su presencia para llevarle alegría a quien la necesitaba.

En total, entre 1971 y 2009, el Rey del Pop vendió cerca de un billón de ejemplares, batió records y demostró toda su originalidad por donde pasaba.

Y así, llegamos al final de un poquito de la biografía de esta figura destacada e inolvidable. ¿Te gustó saber quién es Michael Jackson?

Son muchas las polémicas relacionadas con este astro que daba de qué hablar con sus particularidades, y claro, su gran talento. La influencia del Rey del Pop para el arte lo convirtió en una figura popular en todo el mundo, inspirando a muchos artistas de otras generaciones y géneros musicales. 

Y si has llegado hasta aquí, seguramente has aprendido o recordado muchos acontecimientos de su vida. Entonces, ¡aprovecha y envíales este artículo a tus amigos que también son fans y quieren saber más sobre quién es Michael Jackson!

¡Viva el Rey!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK