Cifra Club

¿Quién fue Elvis Presley? La historia completa de un artista histórico

Quizás las generaciones más jóvenes no lo conozcan, o puede que hayan oído hablar de él, pero no saben exactamente quién fue Elvis Presley. Antes que nada, es necesario saber que Elvis era mucho más que el Rey del Rock.

Elvis Presley mira a la cámara en imagen en colores
El histórico, increíble y único Elvis Presley (Foto/Divulgación)

Ser un cantante de inconmensurable talento y un bailarín nato tampoco es suficiente para ilustrar su importancia para la cultura mundial.

Por lo tanto, para entender quién fue Elvis Presley, tenemos que analizar su arte en el contexto sociocultural de los años 50 y sus desdoblamientos hasta la actualidad.

En este post, te mostraremos cómo la historia de Elvis Presley está entrelazada, en muchos sentidos, con la historia de la humanidad en los últimos 70 años. ¿Vamos?

Quién fue Elvis Presley

Es difícil decir exactamente cómo sería el mundo si Elvis Presley no hubiera existido. Sin embargo, algunas situaciones son evidentes. Por ejemplo, sin Elvis, es muy probable que los Beatles no hubieran surgido.

Sin la rebeldía del cantante, tampoco se manifestaría la contracultura de los hippies y los punks. Además, la portada del álbum London Calling de The Clash es un homenaje al primer disco autotitulado del cantante.

Sin el swing del Rey del Rock, los bailes de James Brown (que influyeron mucho en Mick Jagger y Michael Jackson) no hubieran sido tan atrevidos. Sin la revolución social que causó Elvis en el mundo, las injusticias (que todavía existen, por desgracia) no se combatirían tanto como en la actualidad. 

Por lo tanto, Elvis Presley cambió el curso de la historia de la humanidad en el ámbito musical, social y comportamental. Cambios que influyen en nuestras vidas hasta el día de hoy. Ahora sí, veamos quién fue Elvis Presley.

Años 50

Nacido el 8 de enero de 1935 en la ciudad de Tupelo, Mississippi, Elvis comenzó a tocar la guitarra acústica y a cantar a los diez años. 

En los años 50, Estados Unidos era un país extremadamente segregado racialmente, especialmente en el Sur, donde nació Elvis. Así, los blancos escuchaban música country y cantantes pop de la época, mientras los negros escuchaban más el blues y el gospel.

Pero como vivía en un barrio predominantemente negro, Elvis tuvo contacto con ambos tipos de música. De ese modo, tuvo una fuerte influencia del country, aunque en el futuro también se enamoró del blues y del gospel.

Así, Elvis desarrolló de forma natural un estilo único, en el que cantaba distintos géneros, con entonación y cambios vocales influenciados por los negros. 

Además, el joven y todavía aficionado cantante se vestía de forma extravagante para la época. Al mismo tiempo, dejó crecer las patillas y empezó a peinarse hacia atrás con aceite de rosas y vaselina, creando un enorme copete. Estos eran hábitos que no eran bien vistos para un hombre blanco.

Sun Records

Una persona muy importante en la biografía de Elvis Presley es Sam Phillips, propietario de una pequeña compañía discográfica llamada Sun Records. Sam solía decir que si encontrara un blanco que pudiera cantar como un negro, ganaría mil millones de dólares. 

En aquella época, era común que las compañías discográficas independientes ofrecieran un servicio en el que personas anónimas podían grabar la canción que quisieran, normalmente para regalar a alguien o para escuchar su voz grabada.

Así, Elvis Presley fue a los estudios Sun Records y grabó un acetato con dos canciones para regalárselas a su madre. Unos meses después de grabar un segundo acetato, en 1954, Sam Phillips adquirió la demo de una canción llamada Without You. Al instante, pensó en Elvis para grabarla.

A Sam Phillips no le gustó el resultado. Sin embargo, durante una pausa en las sesiones de grabación, Elvis comenzó a cantar un blues llamado That’s All Right (Mama). Fue entonces cuando Sam Phillips hizo realidad su sueño de encontrar un hombre blanco que pudiera cantar como un negro.

RCA

Tras el lanzamiento de esta canción y de cuatro singles más, Elvis ya era un éxito local en la zona de Memphis, lugar al que se había mudado años antes. Así, se hizo demasiado grande para un sello pequeño, y Sam Phillips vendió su contrato a RCA Records.

El 27 de enero de 1956 se publicó el primer single del cantante en RCA, Heartbreak Hotel. A partir de entonces, la historia de Elvis Presley y el mundo ya no sería la misma.

Elvis Presley y la ruptura de los patrones de una época

Es necesario contextualizar el mundo a principios de 1956 para entender mejor quién fue Elvis Presley.

En aquel entonces, la Segunda Guerra Mundial había terminado hacía poco más de diez años. Europa se estaba reconstruyendo. Estados Unidos prosperaba, enalteciendo el “american way of life“.

En este contexto surgió Elvis Presley. Con un comportamiento y una vestimenta nunca vistos y un estilo musical innovador, demostró a los jóvenes que podían tener su propia voz y personalidad.

Así, podrían diferenciarse en el mar de valores obsoletos del sueño americano. De este modo, Elvis dio un nuevo sentido a la vida de esa generación.

Sim embargo, lo más importante es que el Rey del Rock abrió el camino para que la juventud blanca consumiera la música de artistas negros. Así, músicos como Chuck Berry y Little Richard llegaron a los oídos de la clase media blanca. En ese sentido, Elvis sembró el terreno para el fin de la segregación racial en el país.

Pero lo mejor de todo es su repertorio. Grandes clásicos del rock como Hound DogDon’t Be CruelBlue Suede Shoes y Love Me Tender se inmortalizaron en esta época. 

Los años 60

La historia de Elvis Presley cambió radicalmente en los años 60. En ese mismo año salió del ejército, donde sirvió durante dos años. De hecho, esta fue una maniobra de su representante, el coronel Tom Parker.

De este modo, Elvis mostraría a una nación conservadora, escandalizada por su comportamiento y su música, que era una buena persona.

Elvis Presley, el actor

Cuando retomó su carrera, el cantante se dedicó por completo al cine. Así, sus discos de esta época no son más que las bandas sonoras de sus películas.

A diferencia de sus películas de los años 50, como King Creole y Jailhouse Rock, su trabajo cinematográfico posterior al ejército no tuvo ninguna repercusión.

Sin embargo, las semillas que plantó florecieron en las manos de los Beatles, los Rolling Stones y James Brown. 

La vuelta a su carrera musical

En 1968, Elvis decide dejar el cine y volver a la música. Así lanzó Elvis: 68 Comeback Special, un especial de televisión en el que se presentaba ante una pequeña audiencia.

Además de ser el padre del formato unplugged, Elvis estaba acompañado por el grupo vocal femenino The Blossoms, compuesto por tres mujeres negras. De este modo, expresó su indignación por el asesinato de Martin Luther King, ocurrido unos meses antes.

En el repertorio, se destacan sus clásicos y algunas nuevas canciones. Memories y Suspicious Minds se convierten en grandes éxitos de este período.

Los años 70

En los años 70, Elvis empezó a hacer giras de nuevo. Sus conciertos de esta década eran espectáculos grandiosos, que no dejaban nada que desear en comparación con los megaconciertos de las estrellas de la música actual.

Así, la primera actuación transmitida vía satélite a varios países del mundo fue la famosa Aloha From Hawaii, en 1973.

Además, Elvis lanzó grandes éxitos en esta década, como Always On My Mind, My Way y Bridge Over Troubled Water.

Finalmente, ¿quién fue Elvis Presley?

Para entender quién fue Elvis Presley, no basta con considerar únicamente su talento como cantante. Hay que tener en cuenta la revolución musical, conductual y social que provocó. 

Incluso 45 años después de su muerte, en 16 de agosto de 1977, vemos a artistas creando imágenes peculiares y mezclando diversas influencias para crear sus propios estilos. 

Del mismo modo, si hoy la gente puede desafiar a la sociedad en la lucha por ser aceptada tal y como es, Elvis Presley contribuyó mucho para ello.

Ahora que sabes quién fue Elvis Presley, ¿qué te parece si compartes este post con tus amigos? Así más personas conocerán la vida de este gran artista.

Además, te invitamos a ampliar tus conocimientos sobre el Rey del Rock aprendiendo a tocar algunos de sus grandes clásicos.

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK