Cifra Club

Rearmonización: todo sobre este importante fundamento de la teoría musical

¿No sabes qué es la rearmonización? ¡Hemos preparado un artículo completo sobre el tema, que explica qué es y cómo hacerlo!

Ciertamente, el estudio de la rearmonización enriquece enormemente el conocimiento de un músico, tanto en teoría como en la práctica. Esto se debe a que, para dominar este proceso, es fundamental tener amplios conocimientos sobre la formación de acordes, la armonía y el campo armónico.

Un músico haciendo una rearmonización usando una guitarra acústica con cuerdas de acero
Explorar los fundamentos de la rearmonización amplía los horizontes musicales de cualquier persona (Foto: Reproducción/Pexels)

Además, un instrumentista principiante puede encontrarse con acordes más complejos, lo que requerirá más dedicación por su parte. Pero lo mejor es que, cuando se asimila el concepto de rearmonización, es posible crear enfoques nuevos e interesantes para las canciones existentes.

Entonces, ¿comenzamos nuestro estudio sobre la rearmonización?

¿Qué es la armonía?

Nos resulta imposible entender qué es la rearmonización sin antes asimilar el concepto de armonía. La armonía es la combinación y relación entre sonidos simultáneos. Por tanto, está ligado a la formación de los acordes y a cómo se relacionan entre sí.

Además, la armonía también abarca el estudio de la tonalidad y las dinámicas internas de una canción.

En este sentido, la forma más básica de montar un acorde es superponiendo terceras en una escala. De esta forma, tendremos acordes con tríadas (mayor, menor, aumentada y disminuida), así como acordes con tétradas (séptimas, por ejemplo).

Por tanto, la armonía juega un papel crucial a la hora de crear diferentes atmósferas sonoras que se relacionen con la melodía.

Esto significa que la armonía determina las progresiones de acordes de una canción, es decir, la forma en que los acordes se relacionan entre sí dentro de ella, creando sensaciones de tensión y resolución.


¿Qué es la rearmonización?

La rearmonización es una reestructuración de la armonía original de una canción. Las progresiones de acordes y la armonía existentes se modifican para crear un nuevo enfoque sonoro, manteniendo casi siempre intacta la melodía principal.

En otras palabras, la rearmonización es un proceso de reemplazar o agregar acordes a la progresión armónica de una canción.

Se puede utilizar para hacer la armonía de la canción más sencilla o más elaborada, dependiendo del resultado que se quiera conseguir. Además, puede servir para adaptar una composición a un estilo musical diferente al original.

Sobre todo, la rearmonización sirve para dar una nueva dimensión y profundidad a la música.

Relativa menor

¿Recuerdas cuando dijimos que un acorde se forma superponiendo terceras en una escala? Eso significa que cada nota de una escala puede formar un acorde.

Por ejemplo, la escala de C superpuesta a terceras genera el siguiente campo armónico:

C | Dm | Em | F | G | Am | Bm(5-)

Sin embargo, cada escala mayor tiene dos escalas menores relativas, la primaria y la secundaria.

Relativa menor primaria

Una escala mayor está formada por la siguiente secuencia de intervalos: tono | tono | semitono | tono | tono | tono | semitono.

Observa la escala de C:

T         II        III        IV        V         VI        VII        VIII
C        D         E         F         G         A          B           C

Ahora, tomemos el 6º grado de esta escala, la nota A, y coloquémosla como la tónica de una escala menor. Recordando que la secuencia de intervalos de una escala menor es: tono | semitono | tono | tono | semitono | tono | tono.

T         II        III        IV        V         VI        VII        VIII
A        B         C         D        E          F          G           A

Ten en cuenta que las dos escalas tienen las mismas notas, o sea que cada acorde mayor tiene el 6º grado menor como menor primario relativo. Por lo tanto, el acorde Am es el relativo menor primario del acorde C, porque el relativo primario está tres tonos por debajo del acorde mayor.

El acorde relativo primario (Am) está formado por las notas A, C y E. Es decir, tiene dos notas en común con el acorde de C, formada por las notas C, E y G.

Además, el acorde Am tiene la sexta de C6. Debido a la similitud sonora, estos dos acordes tienen la misma función armónica.

Relativa menor secundaria

Además de la relativa menor primaria, cada acorde mayor tiene una relativa menor secundaria (o antirelativa), lo cual es muy importante cuando hablamos de rearmonización.

En el caso del acorde C, su relativa secundaria menor es el acorde Em, su 3º grado menor cuya escala es:

T         II        III        IV        V         VI        VII        VIII
E        F#       G        A         B         C          D          E

No importa que la escala de Em no tenga las mismas notas que la escala de C. En otras palabras, en una rearmonización, el acorde C puede ser reemplazado por Em.

Idéntico al acorde menor primario relativo, el acorde Em y el acorde C tienen dos notas similares, Em está formado por las notas E, G, B, y C está formado por las notas C, E y G

La nota B del acorde Em es también la séptima del acorde C7M. Por tanto, estos acordes tienen la misma función armónica, debido a la similitud de sonido entre ellos.

Relativa mayor

Cada acorde menor tiene una relativa mayor. Por ejemplo, el acorde Am, originado en la escala de Am, como vimos. Si colocamos el 3º grado de esta escala, la nota C como tónica en la secuencia de intervalos de la escala mayor, tendremos la escala de C.

En otras palabras, el acorde C es el relativo mayor del acorde Am. En conclusión, los acordes menores tienen el 3º grado mayor como relativo mayor.

Inversión de bajo

En primer lugar, debemos entender qué es la inversión de bajos. No son más que acordes con bajo invertido o, simplemente, inversión de acordes

Pero, ¿qué es un acorde invertido? Cuando un acorde tiene su nota más baja (su bajo) sobre una nota que no es su tónica (fundamental), es un acorde invertido. 

Las inversiones de bajo más comunes son las siguientes: 

  • Bajo en 3ª (1ª inversión); 
  • Bajo en 5ª (2ª inversión); 
  • Bajo en 7ª (3ª inversión). 

Por ejemplo, en A/C#, tenemos el acorde A mayor que tiene su 3ª mayor, la nota C#, como la nota más baja del acorde. Este A/C# es una inversión de acordes. 

La inversión de bajo es interesante para tomar diferentes caminos con el bajo en una progresión de acordes. 

Toquemos una progresión con los acordes D, A, G y D en compases de 4 por 4 (un acorde por compás). Una vez que te acostumbres al sonido de esta progresión, utiliza la inversión del bajo. Por ejemplo, D/F#, A/C#, G/B y D

Acordes dominantes secundarios 

En una rearmonización también podemos añadirle nuevos acordes a una canción. Esto se vuelve muy interesante si empleamos acordes dominantes secundarios, por ejemplo. 

Un acorde dominante está en el 5º grado de la tónica. La dominante secundaria tiene una función dominante sobre un acorde que no es la clave de la canción. 

Por ejemplo, veamos una progresión con los acordes G, Am, C y D7. Aquí, el acorde D7 tiene un papel dominante sobre el acorde G, que es la clave de esta progresión. Sin embargo, podemos agregar dominantes a otros acordes en esta progresión. 

En este sentido, tomamos el 5º grado de Am, que es el acorde E7. De la misma forma podemos añadir el acorde A7, el 5º grado de D7

Sin embargo, además de la función armónica, también debemos considerar el tempo de la música para añadir acordes a su progresión. 

Supongamos que nuestro ejemplo está en compases de 4 por 4 (cada acorde dura un compás). Al insertar dominantes secundarios, algunos compases tendrán dos acordes. Verificar: 

  • Armonía original: G | Am | C | D7 
  • Rearmonización: G – E7 | Am | C – A7 | D7 

¿Cómo reemplazar acordes con la misma función armónica? 

En primer lugar, tenemos que entender que existen tres funciones armónicas en la música: tónica, dominante y subdominante. En un mismo campo armónico, cada acorde cumple una de estas funciones. 

Veamos cómo funciona esto en el campo armónico de C, que tiene los siguientes acordes: 

T           II           III           IV           V           VI           VII 
C         Dm        Em          F            G         Am        Bm(5-) 

Acordes con función tónica: 

  • T /   III VI 
  • C / Em / Am 

Acordes con función dominante: 

  • V /  VII 
  • G / Bm(5-) 

Acordes con función subdominante: 

  • II / IV 
  • Dm / F 

Usemos la canción Like a Rolling Stone, de Bob Dylan, como ejemplo: 

La progresión de acordes de la estrofa es C – Dm – Em – F – G. Ahora, reemplacemos estos acordes por otros que tengan la misma función armónica en C. 

Toca esta canción con la siguiente progresión: 

  • Em – F – C – Dm – Bm(5-) 

Ten en cuenta que la melodía combinará perfectamente. Sin embargo, la música tendrá un aspecto diferente, provocando una sensación completamente diferente. 

¡Ahora has asimilado los primeros conceptos sobre la reharmonización! Pero siempre se puede aprender más. Por lo tanto, te recomendamos que continúes profundizando tus conocimientos, preferiblemente con la ayuda de un profesional calificado. 

¡Para ello, cuenta siempre con los contenidos del Blog del Cifra Club!

Lee también

Ver más posts
OK