Cifra Club

Aprende 15 riffs para principiantes en guitarra

¿Quieres evolucionar de la guitarra rítmica pero no sabes por dónde empezar? ¡Mira los mejores riffs que son muy fáciles para principiantes!

Los riffs se encuentran entre las principales razones por las que las personas se convierten en guitarristas. Después de todo, los extractos son marcas registradas de varios éxitos del rock, blues y heavy metal y muchos otros estilos, que transmiten energía y actitud. En ese contexto, ¡hoy te enseñaremos varios riffs para principiantes!

Guitarrista en show
¿Qué guitarrista no quiere tocar un riff impactante y volver loca a la audiencia? (Foto: Reproducción/Pixabay)

De esta manera, seleccionamos nada menos que 15 riffs icónicos, con derecho a videos de apoyo y link a los cifrados. Además, te daremos consejos claros y objetivos para que aciertes con la mano a la hora de tocar estos temas emblemáticos en la guitarra.

¡Entonces, prepárate, afina tu instrumento y ven a aprender los mejores riffs para principiantes con nosotros!

Los mejores riffs de guitarra para principiantes

En primer lugar, debes saber que seleccionamos estos riffs de acuerdo con tres criterios principales: sonoridad, facilidad de ejecución, popularidad. Entonces, incluso si solo está aprendiendo tus primeras selecciones, podrás divertirte y enriquecer tu repertorio con riffs que pasaron a la historia de la música.

Entonces, échale un vistazo a nuestra lista de 15 riffs de guitarra para principiantes:

  • Day Tripper
  • Beat It
  • Iron Man
  • La Bamba
  • Texas Flood
  • Come As You Are
  • Enter Sandman
  • (I Cant’ Get No) Satisfaction
  • Sunshine of Your Love
  • Back in Black
  • Roadhouse Blues
  • Smoke on the Water
  • Eye of the Tiger
  • What About Us
  • Run To The Hills

1. Day Tripper – The Beatles

El tema de introducción de Day Tripper es fácil y muy llamativo. Por lo tanto, debe ejecutarse en las líneas de bajo de la guitarra, comenzando con el Mi de la 6ª cuerda al aire. El gran secreto a la hora de tocar el pasaje es ser constante tanto en el tempo como en la fuerza del toque con púa ¿ok?

2. Beat It – Michael Jackson

Beat It es un riff más con una propuesta de una single note, es decir, en el que se toca una nota a la vez. De esa forma, mantente atento para que todas las notas estén bien apretadas. Además, es importante que el riff se toque en el momento adecuado, para que tenga el impacto deseado.

3. Iron Man – Black Sabbath

El riff principal de Iron Man es excelente para practicar power chords en la guitarra. Ten en cuenta que hay algunas diapositivas entre ellos, que deben ejecutarse con precisión. Además, como esta es una canción más lenta, debemos tener cuidado de no acelerar el tempo, ¿de acuerdo? Por lo demás, solo ocúpate de la distorsión.

4. La Bamba – Los Lobos

El riff de La Bamba es interesante porque, incluso sin distorsión, suena extremadamente enérgico. Al mismo tiempo, el tempo rápido lo hace bailable y divertido de tocar. Por lo tanto, los toques de púa deben ser fuertes, sin olvidar amortiguar el sonido de las cuerdas en los silencios.

5. Texas Flood – Stevie Ray Vaughan

Uno de los mejores riffs de guitarra de blues que existen, el tramo armónico al comienzo de Texas Flood es fácil de tocar. Sin embargo, hay un truco: utilizar los dedos 1 y 3 de la mano izquierda (en el caso de los diestros) para hacer una mini cejuela cuando más de una nota tengan que sonar al ismo tiempo.

6. Come As You Are – Nirvana

El famoso riff de introducción de Come As You Are se toca con solo dos cuerdas: Mi y La (6ª y 5ª). Establece un timbre limpio, preferiblemente con chorus, para que coincida con la grabación. Además, si vas a tocar junto con la música original, ten en cuenta la afinación, que está un tono debajo del estándar.

7. Enter Sandman – Metallica

Este es uno de los riffs de guitarra más famosos del heavy metal. Enter Sandman comienza con un fingerstyle limpio y aumenta la dinámica poco a poco hasta que cae en el riff principal. El tramo utiliza y abusa de las técnicas de downpicking y palm muting. Por lo tanto, ¡fuerza en la muñeca!

8. (I Can’t Get No) Satisfaction – Rolling Stones

El riff de (I Can’t Get No) Satisfaction se realiza solo en la 5ª cuerda de la guitarra. ¡Muy fácil! Sin embargo, préstale especial atención a la técnica de pull off aplicada al final del riff, ya que las notas deben sonar fuertes y bien definidas. Para ayudar con la escritura, un consejo es no dejar el pulgar de la mano izquierda sobre el brazo de la guitarra, sino “oculto” detrás de él.

Para evolucionar en las técnicas fundamentales de las seis cuerdas, ¡conoce y aprovecha gratuitamente las aplicaciones de Cifra Club!

9. Sunshine of Your Love – Cream

El riff de Sunshine of Your Love comienza con un movimiento armónico, pero pronto se convierte en una caída melódica en las bordonas. Aquí, el vibrato de acabado rápido marca la diferencia en la expresividad del tema. Luego, use el movimiento de toda la muñeca para asistir en la ejecución de la técnica.

10. Back in Black – AC/DC

AC/DC es una máquina de riffs simples y poderosos. Como resultado, el éxito Back in Black presenta un tema de introducción que mezcla acordes básicos con licks en la escala pentatónica. Sobre todo, asegúrate de presentar un agarre firme y perfeccionado. Por último, da preferencia a la pastilla del puente y un overdrive orgánico.

11. Roadhouse Blues – The Doors

Roadhouse Blues tiene un riff de buen ritmo en las cuerdas bajas, que requiere amortiguación constante. Entonces, justo después de tocar la 6ª, debes amortiguar la cuerda rápidamente; esto se puede hacer con cualquier mano. Puede parecer difícil al principio, ¡pero lo dominarás! Además, hay diversos hammer on muy pronunciados en estas partes.

12. Smoke on the Water – Deep Purple

Uno de los riffs de guitarra más fáciles para principiantes, la introducción de Smoke on the Water se puede tocar con pequeñas cejuelas para facilitar el fingerstyle. Posteriormente, la base para la voz se hace tocando secuencialmente las notas de los power chords. ¡Es bastante fácil!

13. Eye of the Tiger – Survivor

La pista clásica Eye Of The Tiger tiene un riff extremadamente reconocible. En este sentido, el pasaje comienza con la nota C amortiguada, convirtiéndose en power chords llenos de actitud. Amortigua las notas en el momento adecuado, ¿de acuerdo? Finalmente, el tema presenta dobles stops añadidas a los vibratos.

14. What About Us – Gary Clark Jr.

Este blues-rock tiene un riff simple y muy musical. De esta forma, realiza una mini cejuela con el dedo 1 en el traste 5, mientras que el dedo 3 se encarga del hammer on tan característico de What About Us. Luego, cuando entra la voz, tienes que hacer power chords con palm muting, ¿de acuerdo?

15. Run To The Hills – Iron Maiden

Finalmente, el riff de Run To The Hills tiene dos líneas de guitarra que se complementan. El primero se toca en las cuerdas más altas a través de una serie de curvas al unísono. El otro interpreta variaciones de acordes de potencia con vibrato. ¡Juntos, estos dos arreglos de guitarra crearon uno de los riffs más icónicos del heavy metal!

¿Te gustó esta lista de 15 de los mejores riffs de guitarra para principiantes? Sin duda, estos extractos marcaron la historia de la música y son capaces de impresionar a cualquier oyente.

Entonces, ¿qué tal practicarlos utilizando las mismas herramientas que los profesionales? ¡Conoce las aplicaciones de Cifra Club Academy y úsalas sin restricciones para llevar tu técnica en la guitarra a otro nivel!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK