Cifra Club

Conoce el Theremin, el instrumento musical electrónico más antiguo

Si hoy te gustan los sonidos electrónicos de los sintetizadores y otros instrumentos digitales, debes agradecérselo Léon Theremin. El inventor ruso creador del Theremin, considerado el primer instrumento electrónico y adorado por artistas que hasta hoy amamos.

Theremin instrumento música eléctrico

Breve historia del Theremin

El artefacto, también llamado eterófono fue el resultado de una investigación sobre sensores de proximidad, financiada por el gobierno ruso en medio de la Primera Guerra Mundial. Léon era un inventor y músico de 21 años cuando creó el instrumento que genera sonido sin ningún contacto del músico.

El curioso objeto tiene forma de caja, similar a las antiguas radios alimentadas por una válvula, con una antena larga. El inventor patentó su instrumento en 1927 y pronto fue comercializado por la RCA.

A continuación, el propio inventor del Theremim nos explica su creación:

Cómo funciona el Theremin

El músico necesita ponerse de pie para hacer surgir los sonidos del instrumento. Sin tocar el instrumento, el músico captura y controla el volumen con una de sus manos y con la otra la frecuencia. El sonido proviene de las antenas, que reaccionan a cualquier movimiento del cuerpo.

Léon Theremin ejecutando su instrumento
Léon Theremin ejecutando su instrumento

El excéntrico instrumento, por supuesto, causó algo de extrañeza. Pero hubo personas que pronto vieron un potencial en el sonido diferente que poseía.

Partes de un Theremin
Dentro de un theremin (Foto: Reproducción)

Y hablando de instrumentos eléctricos y excéntricos, ¿qué te parecería conocer también sobre el e-bow? ¡Ingresa al link!

¿Qué artistas conocidos han usado el Theremin?

La primera embajadora del artefacto fue la rusa Clara Reisenberg Rockmore, conocida por ser la más grande thereminista de todos los tiempos, extendiendo la fama del instrumento por todo el país en la década de 1930.

Clara Rockmore: Theremin Witch
Clara Reisenberg Rockmore tocando el Theremin

Otros nombres de artistas famosos que ya usaron el excéntrico instrumento son: The Beach Boys, quienes lo usaron en Good Vibrations.

Brian Wilson incluso admitió que decidió usar el Theremin porque tenía miedo del sonido del instrumento cuando era niño. Entonces, para exorcizar este miedo, decidió utilizarlo en el disco compacto llamado “Buenas Vibraciones”.

Jimmy Page también usó el instrumento con Led Zeppelin, incluso en la interpretación de clásicos como Whole Lotta Love.

En Latinoamérica muchas bandas utilizaron el instrumento, un buen ejemplo es el “El Peso del Mundo es Amor” de la banda argentina Los Super Ratones, que comienza con ese inconfundible sonido.

Y también tenemos a Ernesto Mendoza, más conocido como el “único músico mexicano que toca el Theremin”, en este video verás lo sorprendente que es este instrumento.

Conclusión

Actualmente, el Theremin ya no es aquel instrumento extraño que era en el momento de su invención. Hoy por hoy ha ganado aires de modernidad en versiones coloridas y compactas. Y desde entonces, varios músicos importantes han utilizado el artefacto: Portishead, Blur, Fishbone, Fugazi, Linkin Park, Luna, Marilyn Manson, solo por nombrar algunos ejemplos.

¡Aprende un poco más sobre el funcionamiento de este instrumento diferente y muy versátil con este video!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK