Cifra Club

Tipos de guitarra eléctrica para principiantes: encuentra el instrumento ideal

Elegir la guitarra ideal entre todos los tipos de guitarra eléctrica para principiantes suele ser un dilema.

La stratocaster es uno de los tipos de guitarra eléctrica ideal para principantes
La elección del instrumento tiende a ser la primera dificultad encontrada en la jornada de un guitarrista (Foto/Pexels)

¿Será que vale la pena comenzar con una Les Paul? ¿Y qué tal aquella Stratocaster? ¡Es por eso que creamos nuestra guía para ayudarte comprar la primera guitarra eléctrica!

Los mejores tipos de guitarra eléctrica para principiantes

En primer lugar, te presentaremos los modelos más clásicos, enfocándonos en lo que cada uno tiene para ofrecer. También, te indicaremos instrumentos de entrada, disponibles en el mercado y con buena relación costo beneficio.

Al final, si estás aprendiendo a tocar, no hay motivos para invertir en una guitarra eléctrica custom shop. Además, te daremos algunos tips para evaluar bien el instrumento escogido a la hora de comprar.

Stratocaster

La stratocaster es una guitarra eléctrica versátil, o sea, se puede tocar casi todo con ella. Inmortalizada en las manos de Jimmy Hendrix y de Eric Clapton, por ejemplo, este modelo es el preferido de quien está empezando.

Normalmente, las stratos es uno de los tipos de guitarra eléctrica que vienen con tres pastillas single coils (SSS) y llave selectora de 5 posiciones, pero también hay opciones con pastilla hambucker en la posición del puente (HSS). Estos tienen bobina doble y presentan menos ruido y un sonido con más cuerpo. Por otro lado, las single coils entregan un timbre más twang y clásico de las stratos.

Conoce más sobre los tipos de pastillas ideales para guitarras eléctricas.

guitarra stratocaster
La Stratocaster es una de las guitarras indicada para la mayoría de los principiantes (Reproducción/Sitio web oficial)

La Fender Squier Mainstream Stratocaster viene con un hardware confiable, que resiste bien la afinación. Además, pagando poco más de 200 dólares, ­¡ya empiezas con un instrumento by Fender!

Telecaster

Las teles son un poco menos versátiles. Tienen un timbre más seco y súbito (twang) y son las preferidas de quienes disfrutan sonidos más vintage. Por tener un sonido con menos cuerpo, no son guitarras indicadas para quienes les gusta la distorsión high gain.

Sin embargo, la telecaster no deja de ser un excelente instrumento para principiantes. Son guitarras eléctricas que van directo al punto: dos pastillas, un control de volumen y otro de tonalidad. Esa objetividad facilita los problemas del timbre.

Guitarra telecaster
La Telecaster es para el guitarrista a quien le gusta el blues, country y sonidos vintage (Foto/Sitio web oficial)

El modelo Woodstock Tw55, de Tagima es una buena opción de compra entre las teles más asequibles.

Les Paul – uno de los tipos de guitarra eléctrica más clásicos

La Les Paul tiene un timbre con más cuerpo cuando se distorsiona y bastante aterciopelado y rico en graves con una señal limpia. Es un instrumento que acaba siendo un poco más pesado también (por las maderas más densas utilizadas en su construcción).

Al tocar con esta guitarra, tenemos la impresión de que es más fácil sacar sonidos con cuerpo, ya que las pastillas, hambuckers, suelen tener una salida más alta. Este modelo de captación y el modo de encaje (pegado) del cuerpo con el diapasón, acaban entregando más sustain.

Si eres fan de los solos de Slash, tal vez la Les Paul deba ser tu primera guitarra. En ese caso el modelo Gm750, de la marca Michael, puede ser interesante por el precio más asequible y por la construcción más sólida. 

SG (Solid Guitar)

El sonido de este instrumento tiene sus semejanzas con la Les Paul. Las dos son semejantes en relación con las pastillas, la esquemática eléctrica y el tipo de madera.

Sin embargo, la SC suele ser más liviana y le ofrece al guitarrista un acceso más facilitado a los últimos trastes de la escala, gracias al double cutaway.

Guitarra SG
La SG es la guitarra eléctrica ideal para los amantes del rock pesado (Foto/Sitio web oficial)

Las SG acabaron eternizadas por los riffs poderosos de leyendas del rock de los 70, como Tony Iommi y Angus Young. Sin duda, ¡ese es un instrumento con mucho punch y sustain para que empieces a hacer un sonido pesado!

Si ese es tu estilo, hay buenas opciones en el mercado con precios atractivos. Por ejemplo, la Hammer Gm850n Bk de la marca Michael, que, al contrario de otros modelos de entrada, tiene el diapasón pegado al cuerpo (algunos modelos más baratos tienen el diapasón atornillado, lo que ya no caracteriza a la SG).

Semiacústica

Este modelo es interesante para quien está empezando porque ofrece lo mejor de dos mundos: el acústico y el eléctrico.

Guitarra semiacústica
La semiacústica es una guitarra más cara, pero que entrega bastante versatilidad (Foto/Sitio web oficial)

Los tipos de guitarra eléctrica semiacústica son tradicionalmente construidas con una pieza de madera sólida en el medio (que comprende la base del cuerpo y el diapasón) envuelta con dos cajas de propagación acústica laterales. La parte sólida es donde se localizan las pastillas, generalmente hambuckers, y en las partes laterales del cuerpo hay aberturas por donde sale el sonido acústico.

A pesar de tener un sonido más cerrado y rico en medios/graves, este tipo de guitarra eléctrica puede ser un instrumento versátil. Por eso, es muy común entre los guitarristas del rock.

Entre las semiacústicas de entrada más interesantes, se destaca el modelo Sattle de Tagima.

Tips para comprar tu primera guitarra

¿Ya elegiste el modelo? Ahora, te daremos tips técnicos para hacer una buena compra.

Tienda de instrumentos exhibe los más variados tipos de guitarra elétrica
No salgas de una tienda sin observar bien los tipos de guitarra eléctrica que más te agradan (Foto/Internet)

Actualmente, las marcas más populares ofrecen guitarras de entrada con un estándar aceptable de calidad. Para que no te equivoques en la primera compra, recuerda chequear lo siguiente.

Componentes electrónicos

Pídele al vendedor que encienda la guitarra y verifica si no hay ruidos raros cuando giras los knobs o mueves la llave selectora de las pastillas. Verifica también si el jack de entrada no tiene falso contacto.

Presta atención si hay fallas, rebabas o espacios en los encajes e inlays del instrumento. Observa si los trastes están bien colocados y si no hay óxido en las partes metálicas del hardware. Además, analiza la calidad de la pintura.

Si es posible, pídele a un músico con más experiencia que evalúe la guitarra. Puede ser un amigo o pariente que ya toca hace más tiempo. Esa es la persona ideal para analizar el instrumento.

Para terminar, pero no menos importante: llévale tu guitarra eléctrica a un luthier de confianza. Al fin y al cabo, el parecer técnico siempre es importante.

Ahora que ya escogiste tu guitarra eléctrica, ¡puedes comenzar tu jornada del aprendizaje musical! ¡Continúa al tanto de las novedades en Cifra Club para continuar aprendiendo con nosotros!

Bend up!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK