Cifra Club

Aprende a tocar la batería sin hacer ruido

Este artículo es para quienes quieren tocar la batería sin hacer ruido, o sea, para bateristas de departamento. Si estás en este grupo y pensaste en dejar de ser baterista por las quejas de tus vecinos, nuestra charla es contigo.

Joven haciendo un air drum para tocar batería sin hacer ruido en su sala de estar.
No hace falta usar el air drum para tocar la batería sin hacer ruido (Foto/Pexels)

Aquí tendrás la guía definitiva sobre cómo tocar la batería sin hacer ruido y sin incomodar a tus vecinos. En otras palabras, vamos a hablar de cómo reducir drásticamente el volumen de tu kit acústico. Siguiendo nuestros tips, podrás tocar sin molestar a la gente que te rodea.

¿Te dio curiosidad? ¡Entonces prepara tus baquetas y acompáñame!

4 tips para tocar la batería sin hacer ruido

La batería es un instrumento que emite sonidos a un volumen muy alto, lo que hace imposible su estudio en entornos sin aislamiento acústico. Sin embargo, aislar acústicamente un ambiente no siempre es una opción para un baterista.

Esto se debe a que este proceso requiere cambios en la mampostería de la habitación donde se monta el kit, así como gastos exorbitantes con la planificación arquitectónica, los materiales y la mano de obra especializada. Por lo tanto, una forma alternativa de evitar el problema es hacer algunos cambios en el instrumento.

¡Conoce cuáles son!

Utiliza pads silenciadores para tocar la batería sin hacer ruido

Los pads silenciadores están hechos de un material distinto. Es un tipo de malla cerrada, de película simple o doble. Aunque la textura es diferente a la de los parches tradicionales, este material ofrece un rebote de baqueta realista y permite la afinación.

De este modo, puedes tocar la batería a bajo volumen sin sacrificar por completo el sonido de cada pieza. Así, conservas la sensación y parte del sonido de tu batería acústica, pero con hasta un 80% menos de proyección de volumen.

Puede encontrar los silenciadores en todas las configuraciones, para tambores de 8 a 24 pulgadas. Además, los precios son similares a los de los parches comunes.

Platillos low-volume

Al igual que los silenciadores, los platillos low-volume suelen ser hasta un 80% más silenciosos que los platillos normales. Esto se debe a que se fabrican con mucha menos masa, ya que tienen perforaciones en toda su extensión. Por eso, ofrecen una menor proyección de sonido y frecuencias atenuadas.

Por ejemplo, con estos platillos podrás tocar en tu habitación con la puerta cerrada sin molestar a los que están viendo la televisión en la sala.

Kit de pratos de bateria low volume
Un kit de platillos low-volume es una buena alternativa para minimizar el ruido (Foto/Divulgación)

Puedes encontrar los platillos low-volume de varios fabricantes, como Zildjian, Zeus y Odery. El rango de precios del kit (hi-hat 14″, crash 16″ y ride 20″) varía según la marca. 

Además de estas tres opciones básicas de platillos, también hay modelos económicos y splash que puedes agregar a tu kit.

Construye una plataforma para tu batería

Es probable que, incluso con silenciadores, el sonido del golpe de pedal del bombo moleste a tu vecino de abajo. No exactamente por el sonido, sino por la vibración que se puede transmitir con cada golpe, dependiendo, por supuesto, de tu forma de tocar la batería.

Bateria montada em uma plataforma é um boa forma para tocar bateria sem fazer barulho
Con la plataforma, alejas la batería del suelo y reduces las vibraciones (Foto/Internet)

Para solucionar este problema, puedes construir una plataforma con un material de goma, más grueso. En general, se utilizan capas de tatami EVA Foamy, cubiertas con una fina pieza de madera MDF.

Por último, basta con poner una alfombra y montar la batería encima de esa estructura y ¡voilá! El problema de las vibraciones estará resuelto.

Invierte en tratamiento acústico

Parede com tratamento acústico pronta para o músico tocar bateria sem fazer barulho
Las espumas acústicas también son una alternativa para tocar la batería sin hacer ruido (Foto/Divulgación)

Si este es tu caso, invertir en un tratamiento acústico será la solución. Como ya has reducido el sonido de tu instrumento en un 80%, un simple tratamiento con espumas absorbentes acústicas mitigará un poco más la fuga del sonido.

Para lograr un buen resultado, también puedes incluir en tu lista de compras cortinas acústicas y juntas para puertas.

Convierte tu kit acústico en electrónico

Otra cosa que puedes hacer con tu kit de silenciadores y platillos low-volume es añadirle triggers, para así tocar la batería sin hacer ruido. De este modo, tendrás una batería electrónica con un aspecto y una tocabilidad de acústica.

Versão eletrônica do instrumento é alternativa para tocar bateria sem fazer barulho
Batería electrónica lista para conducir los golpes y ritmos (Foto/Divulgación)

Genial ¿verdad? Para eso, necesitarás los siguientes ítems:

  • Kit de triggers para los tambores;
  • Triggers para los platillos;
  • Cables;
  • Un módulo de batería electrónica;
  • Un pedal de hit-hat de batería electrónica o un controlador para la función.

Los triggers básicamente captan la vibración del ritmo del tambor, de modo que este dato pueda ser enviado como una nota MIDI al módulo electrónico.

Trigger instalado em um tom ajuda a tocar bateria sem fazer barulho
A la izquierda, ves un trigger correctamente instalado en un tom de batería (Foto/Divulgación)

Esta nota activa los samples electrónicos, permitiendo asignar diferentes sonidos a cada pieza de la batería. De este modo, puedes ampliar infinitamente la gama de sonidos de tu instrumento. Algunos triggers de batería son dual zone, lo que significa que captan el centro, el aro y el rimshot de la caja, por ejemplo.

Del mismo modo, los platillos de low-volume también pueden convertirse en platillos electrónicos. Sólo tienes que instalar los triggers de los sensores en ellos también. En el siguiente vídeo puedes ver cómo realizar este proceso.

Convirtiendo el hit-hat en electrónico

Del mismo modo, para el hit-hat hay sensores específicos que realizan el proceso de apertura y cierre del platillo. Estos dispositivos se conectan al estante del hit-hat, permitiendo que el módulo comprenda el sonido abierto, cerrado y el foot splash.

Configurando el módulo: cómo tocar la batería sin hacer ruido

Finalmente llegamos a la pieza que es el cerebro de la batería electrónica, el módulo. Aquí es donde configuramos los parámetros de captación de cada pieza. De este modo, puedes ajustar la sensibilidad de la captación y las curvas de dinámica, entre otros muchos detalles.

Otra posibilidad interesante es enviar la señal de tu módulo a través de un cable MIDI a tu computadora. De este modo, puedes reproducir sonidos de instrumentos virtuales como EZDrummer 2.

Con un poco de ahorro aquí y allá, puedes incluir en tu presupuesto una batería silenciosa. De cualquier forma, a tu manera, estarás tocando la batería sin hacer ruido y, por lo tanto, no molestarás a tus vecinos.

Tocar la batería sin hacer ruido: ¡comparte esta idea!

Esperamos que este post haya sido útil para ti que necesitas tocar la batería sin hacer ruido. Si te gustaron las posibilidades que te hemos mostrado aquí, no olvides compartir estos tips en las comunidades de bateristas de tus redes sociales.

Subtítulos disponibles en español, ¡actívalos para ver el video!
Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK