Cifra Club

6 consejos increíbles para mejorar con tu banda

¡Te dejamos una guía completa sobre cómo mejorar el desempeño de tu banda con nuestros consejos certeros e imperdibles!

¿Sabías que tocar en una banda es mucho más que llegar al estudio y/o al local del show, encender los equipos y empezar a tocar? En el texto de hoy, separamos consejos de un gran valor para tu banda, para que puedan evolucionar tocando juntos.

Ensayo de la banda
Los ensayos bien hechos son parte fundamental del proceso de consolidación de una banda (Foto: Reproducción/Freepik)

Incluso si ya tienes experiencia en el campo, este post puede serte útil. Especialmente si recién comienzas tu jornada y tu banda está en el inicio: ¡este artículo de hoy es imprescindible!

Los mejores consejos para bandas

En primer lugar, debes saber que nuestros consejos se centran en las performances técnicas y la ejecución musical de las bandas. Sin embargo, no es solo saber hacer música lo que define a un grupo musical como bueno.

Dicho esto, ¡vayamos a los consejos para mejorar el rendimiento de tu banda!

1. No saques la música durante el ensayo

No subestimes esto, porque muchas personas cometen este error. Parece absurdo, pero hay muchos músicos que llegan a sus ensayos sin las canciones prontas para ensayar.

Generalmente, el responsable tenía tiempo para programar, aprender las canciones, practicar en casa, pero prefirió hacer otras cosas.

Con eso, cuando llega el momento de conectar los instrumentos y hacer que suceda la magia, preguntas del tipo: “¿Cuál es el tono de esta canción?”, “¿Alguien puede enseñarme los acordes de introducción?”, “¿Puedo improvisar la letra? No la memoricé bien…”, entre otras excusas.

Es la “prioridad” la que habla, ¿no es verdad? Así que no seas ese tipo de persona. Reserva tiempo para estudiar y aprender el repertorio propuesto. Es una cuestión de ser profesional e incluso de ahorro de tiempo.

Además, ayuda a que la relación interpersonal entre los integrantes de la banda sea positiva. En ese sentido, ¡es llegar al ensayo y ofrecer una actuación impactante, afinada y convincente!

2. Afina los instrumentos

Es bastante obvio, pero créenos: es común que los músicos se olviden de afinar sus instrumentos. Y eso no es bueno para los oídos de nadie, ¿de acuerdo?

Por lo tanto, procura llegar a los ensayos y/o al recinto con tu instrumento afinado.

Además, recuerda que los estudios y locales están equipados con aire acondicionado, un factor que tiende a desbaratar la afinación. Por lo tanto, antes de comenzar a tocar, la banda debe repasar la afinación y ajustar los posibles desajustes.

Por cierto, para ayudarte con esta misión, ¡puedes descargar el afinador gratuito Cifra Club, disponible para iOS, Android y la versión web!

3. Escucha a los integrantes de la banda

El diálogo es fundamental para el éxito de cualquier tipo de relación. Incluso puede parecer una exageración, pero varias bandas no avanzan porque uno u otro miembro no sabe escuchar a los demás. Es decir, es importante saber escuchar, además de saber hablar.

Una banda es un grupo, es decir, las ideas de composición, letras y arreglos son diversas. Por lo tanto, la voz de cualquier otro miembro del grupo necesita ser escuchada.


Para que la comunicación se produzca sin presiones y de forma natural, crea el hábito de mostrar interés por las cosas que los demás quieren presentar.

De repente, el bajista tiene una idea que podría ser el complemento que faltaba para que esa nueva canción tuya sea un éxito, ¡por ejemplo!

Si vas a tirarle la oreja a alguien, trata de medir tus palabras y nunca subas el volumen de tu voz. Ser franco, sincero y veraz es muy diferente de ser descortés, grosero y fuera de lugar.

Al practicar juntos, la suma de los miembros siempre será mayor que el talento individual. ¡Piensa en eso!

4. No seas perezoso a la hora de ensayar

Pasar largas horas tocando las mismas canciones puede parecer agotador, pero es la mejor manera de garantizar la compenetración entre los músicos. Además, el ensayo también potencia el talento.

Entonces, la banda tiene que entrenar duro y aprender a comunicarse internamente con gestos y miradas, porque así sabrán cómo cambiar la dinámica del espectáculo, por ejemplo.

“No se construye una casa por el techo”. Esto significa que una banda necesita mucha práctica antes de subir a los escenarios de la vida.

5. Trabaja en la publicidad de tu banda

Ahora, un consejo que no se refiere precisamente a la parte técnica, sino a un aspecto importante para las bandas que quieren ampliar sus horizontes.

En ese sentido, las redes sociales y la promoción son mega importantes para una banda en estos días. Con medios digitales, el grupo puede conectarse directamente con los oyentes, compartir su sonido y crear una buena presencia.

La interacción en las redes sociales fortalece la relación entre la banda y el público. Por lo tanto, con redes bien diseñadas, es posible aumentar la visibilidad, ganar nuevos admiradores e incluso obtener más oportunidades para espectáculos y grabaciones.

6. Nunca te saltes pasos

Para terminar nuestros consejos para bandas, debes saber que tener ambiciones es importante, pero siempre con los pies en la tierra. Por eso, no tomes decisiones precipitadas que pueden traer consecuencias irreversibles.

Un ejemplo de saltar pasos es agendar un espectáculo sin que la banda haya ensayado adecuadamente. ¿Está bien tocar en vivo? Sí, por supuesto que lo es, y el escenario es realmente un gran lugar para que un músico esté. Sin embargo, ¿de qué sirve llegar y no hacerlo bien?

Si eso sucede, además de no gustarle al público, tu banda dejará una mala impresión en los organizadores del evento.

Finalmente, no empieces una banda pensando en la fama o el dinero. Da un paso a la vez, ensaya mucho, establece tu enfoque y desarrolla una buena relación con las personas con las que tocas.

¿Cómo evolucionar musicalmente?

¿Quieres elevar el nivel de tu banda al máximo? ¡Visita el Blog de Cifra Club! Allí encontrarás de forma gratuita las herramientas esenciales y los contenidos más valiosos para perfeccionar tu técnica en diversos instrumentos.

No dejes pasar esta oportunidad y empieza a construir el éxito de tu grupo musical con la ayuda del Cifra Club

Lee también

Ver más posts
OK