Cifra Club

Todo lo que necesitas saber sobre guitarra para zurdos

Hoy vamos a hablar de este grupo especial de guitarristas: los zurdos. ¿Sabías que hay modelos de guitarra fabricados específicamente para los zurdos?

Guitarrista zurdo toca la guitarra
La guitarra para zurdos no es un misterio sin solución (Foto/Reproducción/Internet)

Sin embargo, como las opciones del mercado no son muy variadas, algunos buscan formas de adaptarse al instrumento para los diestros.

A lo largo de este post, verás cuáles son estas adaptaciones y cómo se hacen. ¿Te despertó el interés? Entonces, acompáñanos para saber más al respecto. Al fin y al cabo, quien quiere aprender a tocar la guitarra siempre encuentra la manera, ¿no es cierto?

¿Cuál es la diferencia entre la guitarra para diestros y para zurdos?

Esta es una pregunta muy común tanto para los que están empezando como para los que ya tocan hace tiempo. La gran diferencia entre las guitarras para diestros y para zurdos es que una es la inversión de la otra. Las cuerdas y el brazo de la guitarra están en la dirección opuesta, es decir, se espejan.

Así, la constante es que ambos tocan con la mano dominante, la que tiene más fuerza, lo que marca la diferencia durante la ejecución.

Para los zurdos, tocar una guitarra para diestros puede resultar incómodo y difícil adaptarse al instrumento. Si eres zurdo y has decidido profundizar en tus estudios, probablemente te hayas hecho la siguiente pregunta:

¿Debo comprar una guitarra para zurdos?

La respuesta a esta pregunta es: depende. No es necesario comprar una guitarra para zurdos. Lo que influirá es cómo te sientes más cómodo. Hay formas de adaptarse a la guitarra para diestros. Sin embargo, no siempre el modelo del instrumento favorecerá esa adaptación.

Como ya mencionamos, las guitarras para zurdos tienen los brazos y las cuerdas espejadas en relación a las guitarras para diestros. En la página web del Cifra Club encontrarás nuestro diccionario de acordes para diestros y zurdos, donde podrás comprobar siempre que quieras cómo montar el shape sin problemas.

Para aquellos que estén pensando en comprar una guitarra para zurdos, aquí va un dato: los precios son más altos. Además, no hay muchas opciones de modelos y marcas.

Así que, si no puedes invertir en un instrumento más caro, considera la posibilidad de hacer algunos ajustes en una guitarra para diestros más asequible.

Formas de tocar la guitarra para zurdos

¿Vas a aventurarte a tocar en la guitarra para diestros aunque seas zurdo? No hay problema, hay maneras de lograrlo:

1. Tocar de la misma forma que un diestro

No te diremos que será fácil, después de todo, además de ser un nuevo proceso de aprendizaje, también tendrás que lidiar con tu mano no dominante. Sin embargo, con dedicación y estudio, y en tu propio tiempo, notarás tus progresos.

De esta manera, no tendrás que ajustar nada en la guitarra, y tocarás de la misma manera que los diestros, sin ningún cambio.

2. Tocar la guitarra invertida

Sin cambiar la posición de las cuerdas e invirtiendo la guitarra, también es una opción. En consecuencia, los acordes también estarán invertidos, y el compás deberá hacerse siempre de abajo hacia arriba.

Puede resultar confuso al principio, pero créeme, ¡es posible hacerlo funcionar!

3. Invertir la guitarra y las cuerdas

En este caso, haremos una inversión total, de lado y de las cuerdas. Estos serán los cambios:

  • Cambia la posición de la 6ª con la 1ª
  • Cambia la posición de la 5ª con la 2ª
  • Cambia la posición de la 4ª con la 3ª

De este modo, la ejecución de los acordes y los ritmos será igual que para los diestros. Recuerda invertir también la selleta de tu guitarra.


¿Cómo invertir las cuerdas de la guitarra para zurdos?

El mejor consejo para hacer la inversión de las cuerdas de la guitarra de diestro a zurdo es llevarlo a un luthier. Al dejar tu instrumento en manos de un profesional, reduces la posibilidad de dañarlo durante el cambio o con el paso del tiempo.

En este proceso hay que tener en cuenta pequeños detalles, como la inversión de la selleta, el anudado de las cuerdas tras el cambio y el cuidado con las clavijas. Debido a la tensión de las cuerdas, puedes poner en peligro la vida de tu guitarra a largo plazo si no prestas atención a estos puntos.

En general, la inversión permitirá a los zurdos tocar de la misma manera que los diestros, cambiando únicamente el lado del brazo. Las cuerdas seguirán el mismo patrón:

  • 1ª cuerda E;
  • 2ª cuerda B;
  • 3ª cuerda G;
  • 4ª cuerda D;
  • 5ª cuerda A;
  • 6ª cuerda E.

De este modo, la lectura de las tablaturas y los acordes no cambiará, y no será necesario tocar de abajo hacia arriba.

¿Cómo aprender a tocar la guitarra para zurdos?

Ahora que ya sabes cómo adaptar tu guitarra para tocar con la mano izquierda, ¡es hora de poner manos a la obra! Si has elegido tocar solo con la guitarra invertida (sin cambiar las cuerdas), recuerda consultar siempre el diccionario de acordes, este será tu gran compañero.

Como en todo aprendizaje, al comienzo es fundamental contar con una buena orientación. Y aprender a tocar la guitarra no es diferente. Hay que estudiar mucho para convertirse en un experto en la materia, dominar las técnicas y destacarse.

Te sugerimos conocer las aplicaciones gratis de Cifra Club, con ellas podrás practicar tus conocimientos, optimizar tus instrumentos y mucho más.

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK