Cifra Club

Fuerza del rock argentino: la discografía de Airbag

¡Conoce todos los álbumes de la banda argentina Airbag y comprende su sonoridad!

El rock argentino cuenta con varios representantes fuertes, que han mantenido la música del país en un alto nivel. En este artículo, te presentamos la increíble discografía de Airbag, una de las bandas latinoamericanas más auténticas.

integrantes de Airbag
Airbag cuenta con una extensa discografía (Foto: Divulgación)

Formada en los años 90 por los hermanos Gastón, Patricio y Guido Sardelli, Airbag comenzó en Don Torcuato, en el norte de Buenos Aires. A partir de ahí conquistaron el mundo con su calidad musical.

7 álbumes publicados por Airbag

A continuación, enumeramos los álbumes de estudio publicados por la banda argentina y te brindamos muchas informaciones sobre cada uno de estos lanzamientos.

Airbag (2004)

La mezcla de géneros como rock, pop y punk es un signo distintivo del álbum debut. El lanzamiento rápidamente conquistó al público y a la crítica, haciendo que el grupo se volviera conocido incluso en otros países.

Las cifras de ventas alcanzadas son pruebas del éxito: ¡discos de oro y platino en Argentina! Triunfaron en el primer trabajo oficial, que demostró la potencia del sonido y el talento de los hermanos.

Algunos de los temas más destacados de este álbum:


Blanco y Negro (2006)

A diferencia del álbum anterior, este segundo disco de la banda también se lanzó fuera de Argentina. Colombia, Chile, México y España tuvieron sus ediciones de “Blanco y Negro” que, al igual que el trabajo debut, fue un gran éxito.

Los músicos demostraron que las canciones de Airbag tenían el potencial de llegar a diferentes públicos en diferentes culturas, y lo confirmaron con la gira realizada en ese momento, que incluyó también Ecuador, Bolivia y Perú.

El estilo del disco se mantuvo igual que el primero, con toques de glam rock, baladas e incluso música country. Esta característica ecléctica es otro factor positivo para el éxito de estos jóvenes argentinos.

A continuación, 3 temas que conquistaron al público:


Una Hora a Tokyo (2008)

Con menos características de la música pop presentes en los otros álbumes, “Una Hora a Tokyo” también trajo cambios en la estructura del grupo. Guido, que se dedicaba exclusivamente a la batería, comenzó a tocar la guitarra rítmica y a ser parte de los vocales durante sus presentaciones.

Tras su lanzamiento, Airbag fue nominado al Grammy Latino por Mejor Álbum de Rock y Mejor Canción de Rock. Durante este período, los conflictos internos culminaron en una ruptura con el manager y la disquera, pero ni siquiera esto puso fin al incansable trabajo de la banda.

Mira algunas de las canciones principales del álbum:


Vorágine (2011)

Después de dos años sin realizar conciertos en vivo ni apariciones, Airbag trajo a sus fans su cuarto álbum de estudio, el cual llegó con un tono menos hard rock del que presentaban habitualmente, y con más presencia de música electrónica.

Este tiempo sin presentarse — por problemas con su ex manager — les permitió dedicarse más a las composiciones, por lo que la selección de temas para “Vorágine” se hizo con mucho cuidado, con la mayor precisión posible. ¡Resultado positivo!

Algunas canciones de Airbag que se destacaron en este lanzamiento:


Libertad (2013)

El quinto disco de la lista de álbumes de Airbag grabados en el estudio llegó al público en noviembre de 2013. Se considera que el álbum es el más exitoso del grupo en términos de alcance de los sencillos lanzados y del éxito de los premiados videos musicales.

El estilo hard rock vuelve a ganar espacio en los temas, recuperando tanto el estilo original del grupo como la popularidad que alcanzaron en sus primeros lanzamientos, pero esta vez con más intensidad, llenando estadios en sus conciertos.

Mira 3 de las canciones más exitosas del álbum:


Mentira la Verdad (2016)

El año 2016 dejó su huella tanto en la discografía de Airbag como en la historia del grupo. Esto se debe a que, además de publicar su sexto álbum, los chicos también recibieron el reconocimiento de una de las bandas de rock más importantes del mundo: Guns N’ Roses.

Airbag fue invitada a abrir los conciertos para estos gigantes durante la gira de reunión de la banda estadounidense, en el Monumental de Buenos Aires, y se ganaron elogios internacionales. Al mismo tiempo, “Mentira la Verdad” fue todo un éxito en América Latina.

El primer sencillo promocional, Vivamos el Momento, encabezó las listas de Spotify al momento de su lanzamiento, un mes antes de que el álbum se lanzara, y ayudó a garantizar grandes números para el sexto trabajo de estudio, considerado uno de los mayores éxitos de la banda.

Puedes ver otros 3 exitosos temas de este lanzamiento a continuación:


Al Parecer Todo Ha Sido Una Trampa (2021)

Tras cinco años de espera desde el último lanzamiento, los fanáticos finalmente pudieron tener en sus manos el más reciente entre los álbumes de Airbag, el cual llegó a las tiendas en octubre de 2021.

“Al Parecer Todo Ha Sido Una Trampa” es un trabajo minucioso, grabado entre 2018 y 2021, y tiene la libertad como temática presente en todas las composiciones. No es casualidad que la imagen de portada sea el conocido Ángel de la Independencia, monumento ubicado en la Ciudad de México.

El disco cuenta con la más que especial participación de los Enanitos Verdes en la pista número 12, en la canción Volver a Casa. Además, la reacción al trabajo en su conjunto fue positiva por parte de la crítica especializada y de los fans.

Mira algunas de las canciones más exitosas de este álbum:


Ahora que ya conoces un poco más sobre la discografía de Airbag, ¿qué tal si buscas otras canciones de la banda para aprender a tocar?

Accede a la lista de cifrados que tenemos disponible, elige tus canciones favoritas y ¡adelante!

Foto de Ana Carolina Henriques

Ana Carolina Henriques

Actriz, redactora y tan enamorada de la cultura mexicana que se ha convertido en maestra de español. En sus playlists hay de todo: rancheras, pop, música brasileña... Trabaja como redactora en Cifra Club desde junio de 2022.

Lee también

Ver más posts
OK